Entrevistamos a Miriam Sanz y Yohei Oki, los fundadores de Shoop, paradigma del streetwear made in spain
No debe ser fácil vestir a un artista internacional como Drake y menos para una marca española. Ellos, Miriam Sanz y Yohei Oki, lo han conseguido desde Madrid.
Influenciados por la cultura street, Miriam Sanz y Yohei Oki crean su propia marca hace 5 años. Ella viene de la moda, él de la música. Ambos entre Madrid y Tokio. Durante este tiempo han logrado: vestir a celebrities como el rapero Drake, la estilista Haley Wollens, la actriz Kiko Mizuhara… o vender en importantes tiendas de Japón, Korea y España. Se lo curran todo ellos 2. Además, de las tareas propias de una marca de ropa, realizan colaboraciones con artistas como Michael Willis o Block FM, programa de radio japonés para el que realizan podcasts con di’s como Joseph Marinetti o Falcons. Los 2, además tienen su propia vida aparte de Shoop. Por ejemplo, Yohei es uno de los miembros del colectivo musical Jazzz.
Lleváis ya 5 años con Shoop, ¿cómo empezó todo? ¿Cómo os conocisteis y qué fue lo que os impulsó a crear Shoop? Nos conocimos en una discoteca viendo pinchar a un amigo que teníamos en común. Yo (Miriam) decidí montar mi propia marca. Yohei me ayudó desde un principio y casi sin darnos cuenta nos convertimos en un equipo.
¿Cómo ha evolucionado la marca y sus colecciones en estos 5 años? Creemos que hemos mejorado bastante en cuanto al diseño, imagen, ventas, etc. Al principio hacíamos colecciones muy pequeñas, pero poco a poco hemos ido aumentando tanto la cantidad, como la variedad de prendas. Ahora hay más ropa de chico porque nos compran más tiendas de hombre pero queremos aumentar la colección de mujer.
Después de 5 años, ¿seguís siendo 2 en el equipo o habéis tenido que ampliar plantilla? Todavía no. Hay muchas cosas que hacer para la marca (diseño, ventas a las tiendas, tienda online, emails, etc.) pero lo estamos haciendo todo entre los 2. Cada uno tiene otras cosas a parte, pero nos dedicamos a Shoop todos los días.
Yohei… ¿te quita mucho tiempo la moda para hacer música? ¿Qué te aporta cada disciplina? Sí, me decido mucho tiempo a Shoop, pero de momento puedo compaginar las dos cosas.
Sé que cuando estamos preparando la colección, en ese tiempo, me dedico 100% a la marca. Lo de la aportación de cada disciplina, creo que hay relación entre ellas. Desde que era pequeño me gustaban la ropa y la música, la moda es algo visual/superficial y la música es más espiritual, algo que no ve. Me gusta ese contraste aunque siempre han estado muy unidas. Yo puedo expresar lo que no se puede expresar en un campo a través de otro.
Miriam… ¿También pinchas o haces música? Jajaja, me encantaría saber hacer música y pinchar, pero no. En cuanto a los podcast que realizamos, en un principio fue mi idea al empezar con la marca. Ahora colaboro en la búsqueda y selección de artistas, junto con Yohei y Broken Haze.
¿En qué consisten los podcasts que hacéis con el programa de radio japonés Block FM? Hace años pedimos que nos hiciera un mix al productor y dj japonés, Broken Haze y a partir de ahí tenemos muy buena relación con él. Tiene un programa en Block FM, llamado Cloud Castle Radio. Un día nos escribió para proponernos colaborar en su programa y así empezó todo. Para cada podcast, pedimos a algún artista emergente que nos haga un mix y lo emitimos en la radio. Después lo subimos a nuestra cuenta de Soundcloud con descarga gratuita. Tenemos mixes desde Ta-ku, Falcons, Dj Hoodboi, Nina Las Vegas hasta Joseph Marinetti o Naafi.
En vuestra web pone que estáis entre Madrid y Tokio. ¿Que es lo que os más os pone de cada una de estas 2 ciudades? Madrid es una ciudad tranquila y te da tiempo a reflexionar. Tokyo, al contrario, es una ciudad que tiene exceso de estímulos e información y es como si el tiempo pasara volando. Cuando estás allí, todo te inspira, no paras de conocer nuevas cosas y nos viene bien digerir esas experiencias y pensar otra vez lo que queremos hacer en Madrid.
Siempre habéis reivindicado vuestra vinculación con la cultura street y la música. Son vuestra inspiración. Si Salt’n’Pepa influyó en el nombre de vuestra marca, ¿qué música es la que ha influido en vuestra última colección? (Yohei) Solemos escuchar Hip Hop, R&B, Bass music, Electrónica y muchas cosas más. Pero últimamente he vuelto a escuchar Jazz porque echaba de menos los sonidos reales de instrumentos. Nuestra última colección se inspira en la elegancia y la improvisación de Jazz, o sea no la estética directa del Jazz sino algo más metafórico.
¿Y qué escena musical es a la que viste Shoop, o a la que le gustaría vestir? Nos gustaría vestir más a los raperos, cantantes de R&B, Dj’s que nos gustan, pero si nos llega y nos gusta la música, nos da igual el género.
¿Cómo habéis conseguido vestir a artistas como Drake? ¿Simplemente enviando ropa a su estilista Haley Wollens? Haley Wollens nos escribió por email pidiéndonos algunas prendas para un editorial con Drake. Cuando llegó el paquete al hotel donde se alojaba Drake, él mismo abrió el paquete y y por lo visto le encantó la ropa, según nos contó Haley Wollens. Más tarde, nos pidió que hiciéramos un modelo de chandal que teníamos en más colores para actuar en su festival, Ovo Fest. Parece que le gustó, porque le vimos en varias fotos con el pantalón en diferentes colores.
Habéis conseguido importantes puntos de venta internacionales, ¿cómo os movéis comercialmente? A partir de la colección SS17 estamos en un showroom de Paris que se llama Other/Wise. Aparte, montamos cada temporada un showroom en Tokyo para las tiendas japonesas. También nos han surgido algunos puntos de venta a través de las redes sociales.
En cuanto a las ferias, sólo hemos estado en Capsule NY invitados por NJAL, pero pensamos que para nosotros es mejor trabajar con un showroom que conoce tu clientela y sabe donde colocarte.
¿Dónde producís? Producimos todos los productos en España y la mayoría de los tejidos también son de fabricas españolas. Para la colección SS17 hemos introducido algunos tejidos de Italia. También estamos pensando en producir algunas prendas en Japón.
¿Cuáles son vuestras principales materias primas? Para la colección SS17 hemos introducido algunos tejidos de Italia. También estamos pensando en producir algunas prendas en Japón. Nuestra principales materias primas son fibras naturales, como el algodón y el denim, aunque también trabajamos con tejidos técnicos.
¿Cuáles son los precios medios de vuestra ropa? Depende, hay camisetas por 50€ y prendas de 500… pero el precio medio ronda los 100-150€.
¿Qué cuesta más: arrancar un proyecto como Shoop o mantenerlo en el tiempo? Creo que las 2 cosas, cuando empezamos éramos novatos en el mundo de la moda y como no teníamos mucho conocimiento ni presupuesto, hemos gastado mucho dinero y tiempo innecesarios. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que cuanto más crezcamos, necesitaremos más inversión para mantener la marca y hacerla crecer. A mí (Yohei) me dijo un artista japonés, “el truco para conseguir las cosas es seguir”. A veces es muy duro seguir, pero como hacemos lo que nos gusta, no nos duele y poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? Todavía no lo sabemos bien pero nos gustaría colaborar con otras marcas o artistas. También queremos hacer una instalación.
———————————————————-
Imágenes colección primavera verano de Shoop
———————————————————-¿Quieres ver más colecciones de streetwear made in spain?