Shoda Monkas es el gran rapero de Albacete. Ahora publica su segundo disco con Sony Music: Mum, she loves me. Tras más de quince años de carrera en el rap español, Gabriel Díaz despeja nuevos horizontes musicales.
Shoda Monkas lleva desde su adolescencia en la música y haciendo rap en español. Ahora, con su segundo disco llamado Mum, she loves me, Gabriel Díaz joven cantante, compositor de 29 años de Albacete, se consolida con este nuevo LP. El artista publicó su primer disco, Paz Feelin´s en el 2018 y ahora, cuatro años después, tiene muy claro qué hace, cómo lo hace y dónde quiere llegar. Más de diez años prepárandose para ser uno de los nombres de la escena española.
Shoda Monkas nos explica las claves de su nuevo álbum en esta entrevista.
Mum, she loves me, es el título de tu segundo disco, ¿de dónde sale el títulos?
El nombre del disco surgió en una conversación con mi madre sobre cómo me sentía en ese momento, y sobre cómo se sentía mi gente más cercana con toda esta situación; los viajes, los conciertos… un poco esta vida tan poco convencional. Es un concepto de aceptación a mí mismo, básicamente es decirme que no soy tan raro como me pienso, si ‘ELLA’ me quiere, con mis defectos, mis taras y mis cosas, por algo será.
¿Qué tema te gusta más y qué tema te ha costado más componer y cuál te remueve más?
’Sin Luz’, me quedo con este tema sin ninguna duda, fue una época de estar lejos de los míos, apostando por algo que no sabíamos si iba a salir bien, y necesitaba empezar el disco diciendo que echaba de menos a mis padres. El tema más complicado de componer fue ‘Ser Normal’, no por el proceso creativo, porque lo hicimos en 2 horas, sino por lo que me costó volver a escucharlo una vez hecho, pasaron semanas.
Shoda Monkas es tu alias musical, y antes Monkas Cru. ¿Qué hay detrás de esos nombres?
Shoda Monkas nació del aprendizaje. ‘Shoda’ ya venía de cuando era crío, fue un nombre elegido sin más, pero una vez que todo empezó a evolucionar, decidí mantener el apellido de ‘Monkas’ porque con Monkas Cru fue cuando empecé a tratar todo esto de forma profesional.
Llevas desde el año 2008 en el campo de la música y del hip hop nacional, ¿qué lecciones has aprendido tras estos catorce años?
He aprendido a tener paciencia, a trabajar como es debido. He crecido madurando mi sonido junto a Shack Rose, eso es lo primero que me llevo. Ya no veo la escena como competencia, si no que intento disfrutar del proceso creativo sin pensar en las repros y sin medir pollas. Lo más importante que me llevo es toda la gente que tengo a mi alrededor, sin ellos no seguiría aquí.
Shoda Monkas (@shodamonkas) presenta su disco Mum, she loves me
¿Cómo haces para seguir teniendo ganas de seguir en la música?
La música es mi trabajo, me flipa estar en el estudio, dar shows y currar con mis amigos, es lo que hemos hecho siempre y así va a seguir.
Tras catorce años, ¿vives de la música? ¿Es posible para raperos que no estén siguiendo las modas?
Ha costado, pero hace un par de años que vivo de la música, porque no podía ser de otra cosa, como digo en ‘Cómete mi éxito’. La cuestión no está en las modas, si no en el cariño que le pongas a lo que hagas.
¿Pop urbano? ¿Rap? ¿Hip hop?
Música con cariño.
¿Cómo percibes la escena del pop urbano nacional?
Veo saturación en todos los aspectos, pero por otro lado también está bien que esté creciendo todo esto. Cada vez es todo más homogéneo, por lo que todo eso de las etiquetas ya se está perdiendo. Creo que tenemos mucho que aprender de LATAM, allí no importan los números, y todos los artistas se apoyan entre ellos, por eso nos sacan la ventaja que nos sacan.
Toda la vida en la música y ahora, en 2022, tras casi dos décadas de carrera, una major se fija en ti. ¿Has alcanzado el éxito?
El ‘éxito’, si se puede llamar así, ya venía de antes, llevamos muchísimos años trabajando en este proyecto, y Sony ha aparecido para dar su apoyo y trabajar en mí, cosa que agradezco de corazón. Esto no ha terminado, es una carrera de fondo, y sólo alcanzaré el éxito cuando quiera dejarlo porque ya he hecho todo lo que tenía que hacer.
Shoda Monkas (@shodamonkas) presenta su disco Mum, she loves me
¿Con quién te gustaría colaborar?
Me flipa lo que anda haciendo J Abecia, Toni Anzis, Antony Z, Ptazeta… No sé, hay muchxs artistas que me gustan y me representan, pero me gusta que todo sea orgánico y natural.
Se recalca mucho que eres de Albacete.
Es mi ciudad, yo creo que hay poco más que añadir. Todo lo que hemos hecho ha sido desde aquí, gracias a eso pudimos expandirnos, además, como en casa, en ningún sitio.
Cantante, compositor… ¿cómo llevas la producción?
Yo no soy productor, me gusta el proceso de estar con el productor mano a mano orientando la sesión de estudio, y por supuesto componer para otros artistas porque eso me libera mucho, pero sin duda, donde más disfruto es cantando.
¿Próximos proyectos?
Estar en todas las ciudades de España (cosa que ya casi hemos conseguido en lo que va de año) y si se puede salir a LATAM. Seguir currando con mi equipo y conseguir todo lo que tenemos en mente, que de momento no es poco.