Etnografía. Escritura antropológica. Los entornos laborales como procesos temporales. Relaciones interpersonales. Y el diálogo como una fuente de desarrollo.
Jen Casad es una recolectora de almejas que vive en el estado de Maine (EE.UU.) y la protagonista de “Double Tide”, la instalación fílmica con la que Sharon Lockhart despliega su especial modo de leer los ritos cotidianos en el EACC de Castellón. Observar para Sharon Lockhart es avanzar sobre el cerco de la contemplación y descubrir otros modos de mirar más allá de la fascinación. Lo que sustrae, en parte, de este particular marco de atención suele ser una especie de nudo temporal expresado a través de actividades cotidianas, como el trabajo y los diversos encuentros y situaciones que estos ámbitos disponen. Una de estas formas es la organización y la estructura temporal y rítmica que todo tipo de acción laboral dispone. En “Double Tide” el tiempo es reglado por un entorno natural, en muchos casos impredecible, y la realización de una tarea individual y solitaria. El solsticio de verano y la línea que va de la salida a la puesta del sol ofrece un tipo particular de marea, ese es el momento elegido por la recolectora de almejas para realizar su trabajo.
Durante cinco días la artista acompañó a Jen Casad para registrar a través de planos fijos su silenciosa actividad. Dos volúmenes separados proyectan cada uno de los films, en un intento de ofrecer la distancia temporal entre el amanecer y el atardecer, los muros emulan las horas de separación. Implicar a través de distintos elementos a los protagonistas de sus narraciones es un gesto habitual en los proyectos de la artista. Una serie de retratos de otros pescadores realizados por la propia recolectora junto a un bodegón del siglo 18 y una selección de objetos, utensilios y herramientas que se utilizan en la pesca de la zona de El Grao de Castellón extienden el tipo de narración plural. El oído aquí captura relatos y la imagen los multiplica.
Hasta el 02 de septiembre, EACC, Castellón.