Shanghai mama: street food china en Madrid

Pasó el tiempo en el que el restaurante chino de la esquina era carne de leyenda urbana. Todos teníamos el nuestro aunque pocos ya se atrevían a traspasar sus puertas por temor a entrar en una espiral gelatinosa propia de una peli de Torrente. Pasó también el sospechoso disimulo de un blanqueamiento de imagen por el que esos mismos restaurantes chinos empezaron a llamarse orientales. Así, a granel. Llega por tanto el momento en que por fin hay hueco para una cocina sabrosa, tradicional y asequible que merece ser reivindicada. Cosas de la invasión de la cocina viajera. Shanghai mama es la prueba de ello precisamente ahora que acaba de inaugurar su tercer restaurante en Madrid.

Shanghai mama, ricos dumplings y street food china en Madrid

Shanghai mama: street food china en Madrid

La empresaria María Li Bao ejerce de asesora de esta aventura que augura convertirse en un pequeño emporio sin cabida para la franquicia. Desde las calles de Shanghái, la propuesta de Li Bao se define como street food de sabor auténtico presentada en locales muy bien puestos. El primero abrió en marzo del año pasado en el área de Cuzco (en lo que fue el antiguo China Crown), el segundo en Las Tablas a finales año y este febrero hizo lo propio uno más en Arturo Soria. Zonas todas que se nutren de gente de empresa, para la que preparan el correspondiente menú ejecutivo (12,90€). Así que Shanghai mama por triplicado en menos de un año, más otros dos que están por llegar también en Madrid.

Shanghai mama: street food china en Madrid

El nuevo Shanghai mama de Arturo Soria responde a esta filosofía de local de medidas espléndidas y decoración alegre poco practicada en la mayoría de los restaurantes chinos que conocimos. Sin tipismos orientalistas (ni rastro de dragones con la lengua fuera), brilla el verde esmeralda de su barra y pared de azulejos que enmarca la cocina, detalle por el que se reconoce a los Shanghai mama, y los motivos vegetales exhibidos en la tapicería y el mural de la pared principal. El resto es madera en suelos y mesas, mimbre en algunas lámparas, y detalles metálicos en las puertas y en la cava de vinos. El local se inunda de luz a través de generosos ventanales ojivales. Uno de los salones puede hacerse privado. En verano prometen terraza soleada.

Shanghai mama: street food china en Madrid

Sea o no cocina abierta, en Shanghai mama no huele a fritanga, es decir, no huele a nuestro recuerdo de restaurante chino a la española. Si observamos un poco, cunde la clientela china, sin que hayamos cometido la indiscreción de solicitar que ésta se identifique. Y en los platos no vemos rastro de aquel glutamato que cementaba las gambas y el cerdo agridulce. Lo dicho, otro restaurante chino (tampoco hace falta que sea de estrella Michelin) en España es posible.

Shanghai mama: street food china en Madrid

La gran especialidad de Shanghai mama son los dumplings, cuya masa casera no es congelada sino que se elabora a diario en los mismos restaurantes. ¡Punto para ellos! De gambas con jengibre, de setas y foie, de carne y trufa negra, gyozas de Sichuan con aceite rojo picante… Más inspiración callejera son los rollitos de pato o el wonton frito a la shanghainesa. O su apartado de arroces y fideos, entre los que destacan las generosas raciones de arroz frito con verduras y gambas (mejor para hacer de guarnición), de ku bak frito y udón de arroz salteados al wok. Aunque también recomendado está el cangrejo de concha blanda crujiente al curry rojo, optamos como opción más principal por el secreto ibérico al estilo chao sao, es decir, fileteado en lonchas asadas.

Shanghai mama: street food china en Madrid

Shanghai mama: street food china en Madrid

Entre los postres preferimos el llamado La revolución del plátano, que no es sino plátano frito envuelto en rollito. Un acierto para los que el plátano es una debilidad. Otras alternativas interesantes son la piña glaseada con helado de coco o la manzana asada caramelizada con helado. Un último recurso es pedir la carta de cócteles, si bien su propuesta se resuelve más como una combinación de sorbete o granizado que como verdaderas mezclas líquidas. Más que una copa alcohólica, un postre más con el que salir ligero tras un banquete de comida china con credenciales. De las calles de Shanghái a las de Madrid.

Shanghai mama: street food china en Madrid

Shanghai mama: street food china en Madrid

———————

Shanghai mama
Arturo Soria, 51
Tel. 91 831 01 49
shanghaimama.es

——————–