Shanghai Baby es el nuevo proyecto en solitario de la cantante, músico y compositora Ade Martín. Casi una década girando por el mundo como bajista y miembro del cuarteto Hinds y, ahora, funda este proyecto en paralelo. Dentro de muy poco, su primer EP.
Ser historia de la música de España -y llevarlo con elegancia y naturalidad- no es nada fácil. La madrileña de 29 años, Ade Martín, lleva casi una década como bajista y miembro del cuarteto Hinds. Con tres discos a sus espaldas, “Leave Me Alone” (2016), “I Don´t Run” (2018) y “The Prettiest Curse” (2020) la banda ha girado alrededor del globo en varias ocasiones. Siete años en los que han tocado con la historia de la música con bandas como The Strokes (por nombrar solo una de miles) y son uno de los nombres imprescindibles de la escena patria. Ahora, Ade Martín ha publicado dos singles, “Congratulations” y “10 Minutes” adelanto de su primer EP como Shanghai Baby.
Ade Martín es Shanghai Baby (@ademartin) / Fotos: Paula Yuber (@paulayube)
Entrevista con Ade Martín, la bajista de Hinds, ahora en solitario como Shanghai Baby
Hinds es una banda que suele girar de forma continua, sobre todo, internacionalmente, ¿qué supone el parón causado por la pandemia de la COVID-19 para vosotras?
Nosotras veníamos ya de un parón. Llevábamos un año componiendo, grabando y preparando la salida del disco y justo nos ha pillado cuando teníamos que volver a movernos. A nivel personal nos ha servido mucho a todas para centrarnos en nosotras mismas un poco más y pensar en otras cosas que nos apetecía hacer. Yo, por ejemplo, he sacado este proyecto y creo que por parte de todas probar cosas nuevas y llevarlas a Hinds cuando volvamos va a ser súper positivo.
¿Cómo te sientes después de siete años girando y formando parte de una de las bandas más importantes de España?
Siendo sincera, los siete años no me pesan. Siento que hemos alcanzado una madurez como grupo y estoy muy orgullosa. Estamos en un punto en el que nos considero una banda consolidada, tenemos tres discos fuera. Por fin ya no somos el upcoming band de chicas de Madrid.
¿Por qué decidiste hacer un proyecto en solitario?
Nunca fue algo que tuviese en la cabeza, pero de repente en la pandemia me apunté a un curso de producción online de Berklee y como assignments me pedían hacer canciones. Para mí fue más un proceso de aprendizaje para producir, que era lo que a mí me apetecía, más que otra cosa, lo que pasa es que todo ese proceso ha resultado en tener unas canciones y sacarlas. Llevo muy poco tiempo pensando en este proyecto como un proyecto en solitario, antes estaba siendo más bien un proceso creativo y personal. Cuando estás en un grupo las decisiones se tienen que consensuar y para mí ha sido muy guay poder poner todo lo que me apetecía a mí en una cosa a nivel musical, imagen, etc.
Ade Martín, de Hinds, ahora es Shanghai Baby (@ademartin) / Fotos: Paula Yuber (@paulayube)
¿Qué te llamó la atención del mundo de la producción? ¿Te ves en el futuro en este campo?
A mí lo que me encantaría es abrir un estudio. Antes de entrar en Hinds yo estaba estudiando producción en Madrid y se me había olvidado esa parte de mí y poco a poco ha ido saliendo. Una de las cosas que más disfruto en la banda es estar en el estudio, me encanta el proceso de tener una idea o canción y poder transformarla en lo que sea. Poder plasmar mis ideas sola, me ha dado muchísima confianza. Igual este es el año de empezar este nuevo proyecto y abrir el estudio.
¿Has lanzado este proyecto con algún sello?
Lo he sacado yo con ayuda de nuestros mánagers, pero no lo ha editado nadie. Me sonaba muy americano y mi idea era encontrar un sello pequeño de Estados Unidos que simplemente me lo editase, pero de repente decidí sacarlo tranquilamente para ver qué pasaba. Todo lo que venga y sea positivo, yo encantada.
¿Por qué has decidido llamarlo Shanghai Baby y no Ade Martín?
Sabía que no quería llamarlo Ade ni nada por el estilo. Estaba buscando un nombre que me gustase y de repente la hermana de Nico un día llevaba un libro que se llamaba Shanghai Baby y me lo cogí. Sonaba genial y me pegaba con el proyecto.
Ade Martín, bajista de Hinds, ahora es Shanghai Baby (@ademartin) / Fotos: Paula Yuber (@paulayube)
Hace poco ha salido el primer tema, ¿tienes pensado lanzar un EP?
Sí, es un EP de 6 temas que sacaré a finales de enero oprincipios de febrero.
¿Cómo definirías tú a Shanghai Baby?
Yo realmente con este proyecto estoy haciendo la música que quiero escuchar. Desde hace tiempo me pasaba que los grupos y artistas que más me gustaban musicalmente siempre eran de hombres y me daba mucha rabia. Entonces me pareció interesante hacer ese tipo de música que a mí me gusta pero siendo mujer.
Ade Martín es Shanghai Baby (@ademartin) / Fotos: Paula Yuber (@paulayube)
El EP ha sido grabado en un mundo pandémico, ¿cómo te sientes ahora que todo lo que has grabado va a salir en un escenario muy diferente?
Para mí la pandemia ha sido un proceso personal. Se juntó además con que llevaba poco tiempo yendo a terapia. El EP habla mucho de cómo estaba yo, las letras han sido un desquite sobre lo que yo estaba pasando durante esos meses y de lo que me he ido dando cuenta. Los temas van cada uno por su lado y hablan de cosas diferentes, pero todos se acaban dirigiendo un poco a eso. Yo no hubiese sacado esto si no fuese por terapia, todo ese conocimiento y recordatorio de mí misma que me había perdido me lo ha devuelto.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Pues de momento no sabría decirte… Aunque últimamente me apetece mucho probar a componer con amigxs de otras bandas por probar a ver qué pasa. No sé, iremos viendo… De momento a sacar lo que ya tengo que se me está haciendo eterno.
¿Qué planes nos puedes contar?
Pues de momento eso, sacar el EP ya… Me gustaría dar algún concierto más. Di el primero a principios de diciembre teloneando a La Paloma y me gustó mucho la sensación. Pero vamos, que de momento sacar el resto de temas y ya ir viendo qué va llegando.