The Peep Show: Gairah Praskovia
Fotografía: Rosa María Florensa Palacios
Estilismo: Oriol Robert
Make-up and hair: Sandro Igón
Agradecimientos: ASTELBATLLE
Modelo: Gairah Praskovia
Ilustraciones: Gairah Praskovia
Entrevistamos a la nueva #Neotalent que añadimos a la cantera de Neo2. Gairah Praskovia es una joven de 23 años nacida en Ferrol que con solo 19 años se mudó a Tokio para empaparse de toda su cultura y estética para después plasmarla en su arte. Ilustradora, sex worker y performer con una clara influencia nipona; así es la coruñesa afincada en todas partes y ninguna al mismo tiempo. Atentos a su arte, a ella y a todo lo que la rodea, porque esta chica va a dar mucho que hablar…
1- Nombre completo, edad, lugar de nacimiento y residencia actual: Gairah Praskovia, 23 años. Nacida en Ferrol y actualmente nómada.
2- ¿Qué estudiaste y dónde cursaste tus estudios? Inicié mis estudios de Ilustración en la EASD Pablo Picasso en Coruña. Posteriormente me trasladé a Japón para aprender el idioma y continuar mi carrera allí. Al regresar a España me fui adentrando poco a poco en el mundo del espectáculo gracias a mi trabajo como camgirl hasta fusionar mi visión de las artes plásticas con las performáticas. Actualmente compagino el trabajo de ilustradora con los estudios en Historia del Arte.
3- ¿A qué te dedicas exactamente? En este momento estoy centrada en las artes plásticas dejando a un lado (pero no abandonándolo) el trabajo sexual.
4- ¿Qué opina tu círculo familiar sobre tu estilo de ilustración? Mi madre a veces me ruega que sea más policromática, pero en cuanto a la temática se refiere nunca he recibido un mal comentario ni rechazo por su parte, todo lo contrario. He recibido su apoyo en todo momento
5- ¿Por qué decidiste mudarte a Tokio? ¿Cuanto tiempo estuviste allí? Iba a terminar mis estudios de ilustración y creí que lo más adecuado y donde encajaría mejor mi trabajo sería en el mercado japonés, así que me propuse aprender el idioma para saber defenderme un mínimo en el entorno laboral. Ocho meses fueron los que aguanté en tierras niponas, mi salud mental no me permitió aguantar más allí
6- ¿Qué estuviste haciendo en Tokio? Empapándome de la cultura, idioma… Aprendiendo también de mis compañeros, de simples transeúntes que jamás volvería a ver pero de los que aprendí que el tiempo vale más el oro. Además de emborracharme en bares de barra libre y quedarme pensativa durante las noches, me enseñaron a trabajar la caligrafía, cosa que más tarde me ayudó en el trabajo del perfeccionamiento de líneas
7- ¿Qué es lo que más te chocó en cuanto a la diferencia de culturas? Esto no me ocurría siempre y en pocas ocasiones lo dijeron de una manera directa, pero el llevar tatuajes en zonas visibles del cuerpo hacía que no pudiera acceder a diversos sitios públicos y algunos privados. Por lo demás, no notaba demasiada diferencia con respecto a la cultura europea.
8- ¿La clara influencia de la cultura nipona en tus ilustraciones viene de antes de haber vivido en Tokio? Así es. Desde que era adolescente me gustaba dibujar escenas violentas y posteriormente añadiéndole contenido erótico a estas.
10- ¿Cómo es mudarse a Tokio con 19 años? No pasaste miedo a algo tan grande? Fue algo que, como con la mayoría de cosas que pasan en mi vida, no me doy cuenta de la magnitud de lo acontecido hasta mucho más tarde. Los primeros meses sentía mucha ilusión, tanto por poder descubrir nuevos lugares para mis ojos como el conocer a gente diferente. Poco a poco empecé a estar disgustada no con el lugar, sino conmigo misma porque sentía que no era capaz de adaptarme del todo. Sé que en unos años estaré allí de nuevo.
8- ¿Crees que España es liberal al 100% o que aún quedan estigmas en cuanto al sexo en comparación con otros países donde has estado? Uf… No sabría responder con exactitud a esta cuestión, ya que al final en la sociedad se compone de individuos con diversos pensamientos e ideas y muchos todavía comparten un pensamiento bastante conservador con respecto a la sexualidad. En Japón, he visto cosas que aquí sería inimaginable encontrar en una librería cualquiera, sin embargo, no permiten que los genitales sean vistos de manera explícita tanto en lo audiovisual como en las artes plásticas.
9- ¿Cómo definirías tu estética a la hora de vestir? Oscura. Tras mi estética no hay ningún trasfondo más que el de que tengo malas costumbres a la hora de pintar y toda mi ropa termina llena de pintura y como tiendo a lo monocromático, el negro sobre negro no se nota. Soy un desastre y vivo feliz con ello.
10- ¿La hipersexualización del arte está en auge en este momento, cada vez hay más artistas que escogen esta vía para desarrollar su visión sobre el arte ¿Crees que hay artistas que lo hacen simplemente para llamar la atención? ¿No es una de las intenciones del arte en sí llamar la atención del espectador?
11- ¿Qué es para ti el sexo? Dolor placentero. El goce, éxtasis y vicio entre dos o más personas. Una parte esencial en mi vida.
12- ¿Qué sentimientos sueles plasmar en tus obras? Ira y euforia, me gusta mostrar mi lado más primitivo gráficamente.
13- ¿Cuál ha sido, hasta el momento, el punto más álgido de tu carrera? El actual en cuanto a la ilustración. Tampoco tengo demasiado que contar por mi corta experiencia, pero es ahora cuando por fin puedo afirmar que vivo completamente de mis obras.
14- ¿Qué es lo que intentas contar a través de tus ilustraciones/ performances? En ocasiones, ilustrando dejo ver una parte dulce de mí, creando imágenes inspiradas en encuentros sexuales en los que he disfrutado plenamente y decido de esta manera rendir un pequeño homenaje. En otros momentos en los que necesito desahogar mis tormentos, recojo y vomito en forma de líneas y manchas composiciones donde se muestra al demonio que duerme en mi interior. En el caso de las performances, siempre hay dolor aplicado hacia mi cuerpo. Es una manera de aliviar mi ansiedad social y tranquilizarme, ya que tengo ciertos problemas a la hora de interactuar verbalmente con el público.
15- ¿Cómo te ves de aquí a diez años? Rodeada de obras, libros, en una casa en la montaña y con mi gato como compañero de vida mientras continuo con mi carrera.
16- ¿Cuál es tu próximo proyecto en mente? ¿Puedes adelantarnos algo? El colectivo Plac Straf, en el cual nos juntamos varios artistas nacionales que pertenecemos a disciplinas artísticas totalmente diferentes, creando así una pequeña quimera para con el exterior.
Si quieres ver más sobre el trabajo de Gairah Praskovia sólo tienes que hacer click AQUÍ