“Sex”, la primera entrega de la trilogía “Sex, Love, Dreams” llega a los cines el 25 de noviembre de la mano de Filmin
El director noruego Dag Johan Haugerud, en la película “Sex”, trabaja la intimidad de dos amigos que, gracias a la exposición a nuevas experiencias, se plantean quiénes son en la intimidad y su heterosexualidad comienza a resquebrajarse poniéndose en duda. En salas de cine el 25 de noviembre.
El trabajo de Dag Johan Haugerud
El director noruego Dag Johan Haugerud es escritor y bibliotecario, una labor que mantiene hoy en día y compagina con sus trabajos de cineasta. “I Belong” (2012), su primer trabajo, fue galardonado con el premio de la Asociación de Críticos de Cine de Noruega y además recibió los premios Amanda al mejor guion y mejor dirección. Su segunda película, ‘Cuidado con los niños’, estrenada en 2020, fue la obra que le consagró, considerada como la mejor película humanista noruega hasta la fecha, según la crítica. Ahora, trabaja en una trilogía compuesta por los títulos ‘Sex’, ‘Love’ y ‘Dreams’, todas se estrenarán en lo que queda de este 2024.
Sex: Una historia sobre el deseo
En “Sex”, Haugerud cuenta la historia de dos amigos que se confiesan sus deseos, miedos e inquietudes. La heterosexualidad comienza a resquebrajarse, a ponerse en duda, a caer como pilar vital cuando estos dos deshollinadores comienzan a replantearse sus anhelos e inclinaciones más íntimas, a raíz de nuevas experiencias que cambian sus vidas tal y como las concebían hasta el momento.
“Sex” es una película que narra toda una amplia variedad de grises que pueden surgir a lo largo del tiempo en las relaciones personales e íntimas que construímos. Tal y como se menciona en uno de los diálogos del film “trato de rellenar los espacios vacíos para crear una narrativa coherente”, esos espacios en blanco son los que trata de dar nombre el noruego para trabajar sobre las incertidumbres y sobre todo aquello que sentimos pero que no somos capaces de poner en palabras. A veces, calificarnos, es innecesario y limitante.
De manera sutil, delicada y veraz, la película expone diferentes formas de entender los vínculos y se cuestiona a menudo por qué el ajeno ha de cambiar su percepción sobre nosotros cuando conoce nuevos rasgos de nuestra sexualidad. ¿Nos define cómo somos y con quién elegimos compartir nuestra intimidad?
“Sex” recibió el Premio del Público en el Festival de Cine de Berlín en la sección “Panorama” y también ha formado parte de la programación del Festival de Valladolid, Seminci, en la Sección Oficial de largometrajes.
Los Protagonistas
Ya en “I Belong” (2012), Haugerud, elige al actor Thorbjørn Harr para protagonizar su primera historia. Un talento que se caracteriza por participar en películas de cine noruego como “El túnel” de Pål Øie o “Gold Run” de Hallvard Bræin. En “Sex”, el director vuelve a elegirle. Él será quien, prestando atención a sus sueños, podrá liberarse de todos los yugos sociales con los que carga y tratará de entender qué es lo que su subconsciente quiere decirle. Un maravilloso sueño en el que los pequeños detalles se cargan de significado, con David Bowie encarnando a una presencia divina, será la revelación para hacer que su mirada ante la vida cambie.
El segundo protagonista de esta historia de búsqueda es el actor Jan Gunnar Røise, quien ha trabajado en títulos como “The Thing” de Matthijs van Heijningen Jr. o nuevamente de la mano de Dag en “Cuidado con los niños”. Esta vez, en “Sex” será un hombre que lejos de reprimirse, trata de seguir su deseo y generar nuevas fantasías sexuales. Encarna un precioso y delicado retrato sobre la complejidad de los instintos y el placer.