El periodo de incertidumbre que atraviesa ‘ahora’ la humanidad fomenta la reflexión sobre formas alternativas de ser y consumir. La exposición No Space, Just A Place. Eterotopia invita a espacios artísticos independientes de Seúl en un proyecto impulsado por Gucci, comisariado por Myriam Ben Salah e inspirado en las reflexiones de Alessandro Michele sobre la heterotopía.
La exposición apoyada por Gucci plantea una nueva definición para el denominado “otro espacio”: un lugar en el que construir un futuro diferente y deseable que ofrezca al público de Seúl nuevas formas de relacionarse entre sí y con su entorno, sentando las bases para una nueva perspectiva del acto de “estar juntos” sin ser una única entidad. Todos los proyectos participantes están vinculados temáticamente con la idea del espacio alternativo como un lugar utópico en el que establecer nuevas narrativas empoderadoras centradas en la comprensión de la alteridad, la exploración de las identidades minoritarias y la política queer.
Heterotopía es un concepto elaborado por el filósofo francés Michel Foucault para describir ciertos espacios culturales, institucionales y discursivos que de alguna manera son “otros”: perturbadores, intensos, incompatibles, contradictorios o transformadores.
A finales de los años noventa, un creciente número de espacios de proyectos han explorado y cuestionado el ecosistema del arte de Seúl desde un punto de vista crítico. Por eso, No Space, Just A Place. Eterotopia da visibilidad al tejido de espacios artísticos independientes y alternativos de Seúl: lugares clandestinos ubicados en escaparates, lofts, almacenes y demás emplazamientos olvidados por la cultura mainstream. Estos espacios hacen frente a la neutralidad de la “caja blanca” que caracteriza a las galerías de arte comerciales y promocionan obras que destacan por su compromiso político y su carácter experimental, en las que prima el debate artístico sobre la viabilidad económica.
Los Espacios Artísticos Independientes
Audio Visual Pavilion, Boan1942, d/p, Hapjungjigu, OF, Post Territory Ujeongguk, space illi, Space One, Tastehouse y White Noise presentarán proyectos concebido por su equipo en colaboración la comisaria, con obras de uno o varios de los artistas a los que representan o apoyan. Dichas obras se expondrán en las tres plantas del Museo Daelim de Séul.
Boan1942
La instalación Psychedelic Nature de Sunasil Ryu explora la idea de los paraísos artificiales. Se centra en los siglos de supersticiones y narrativas ficticias que vinculan al ser humano con la naturaleza.
Psychedelic Nature: Natasha and Two Yellow Pieces
Hapjungjigu
La pintora Jun Hyerim medinate sus lienzos tridimensionales desentraña el concepto de Arcadia, con su interesante ambivalencia de significado en coreano: representa tanto la “tierra ideal” como la “imposibilidad de realización”.
Jun Hyerim, Nothing is There Though #2, 2019; Perfect Skin, 2018; part of “Index of Six Sides”
Post Territory Ujeongguk
Lunar Real Estate de Kang Woohyeok, proyecta sobre la luna la posibilidad de tener tierras, una necesidad fundamental en la región de Seúl. A través de esta tierra imaginaria ubicada en el espacio, explora la relación ambivalente entre lo real y lo virtual, lo posible y lo imposible, las posesiones y aquello que soñamos con poseer.
Kang Woohyeok, Questionnaire, 2020; One Tenth of an Acre of the Moon; Real Estate, 2018; part of “Lunar Real Estate”
Audio Visual Pavilion
AVP Route es el proyecto escogido, formado por obras extraídas de su archivo que cuestionan los conceptos de movimiento y transición a través del espacio y el tiempo. Entre otros trabajos, Audio Visual Pavilion presenta piezas de Sunho Park que analizan artefactos, recuerdos y espacios desaparecidos, así como información geográfica y su extraña materialización en forma de mapas.
View of “AVP Route” exhibited by Audio Visual Pavilion
d/p
Emplea archivos documentales de la performance Tongue Gymnastics de la coreógrafa Yunjung Lee para estudiar el movimiento del cuerpo, y más concretamente de la lengua, concebido como lugar y como ecosistema de sensaciones y conexiones.
Yunjung Lee, Tongue Gymnastics, 2020
OF
Presenta un proyecto que reflexiona sobre la idea de domesticidad –de separación entre interior y exterior– por medio de tres salas diferentes que ofrecen distintos grados de privacidad e inducen distintos niveles de concentración.
Space illi
Swimming QFWFQ* es el proyecto que aúna obras de mujeres artistas que comparten una misma determinación: analizar en detalle aquello que consideramos “natural”. A través de la deconstrucción y reconstrucción del concepto en sí, generan un cambio en la perspectiva del público que pone de manifiesto las grietas ocultas de la sociedad contemporánea.
Space One
I love we love we love I tambien parte de un archivo de exposiciones, performances y charlas pertenecientes a su propio programa. Esta microexposición explora las fronteras del romanticismo y la crítica y genera un espejismo de emociones en forma de simulacros.
“I love we love we love I”; In the background: Jun Hyerim, Nothing is There Though #2, 2019; part of “Index of Six Sides”
Tastehouse
El proyecto Tasteview Daelim Branch reflexiona sobre el valor del arte y cómo existe en el contexto de un espacio comercial. Mediante la construcción de un espacio alternativo de observación comercial dentro del museo –una “no tienda”– Tastehouse redescubre el verdadero valor de los objetos y la condición del espectador en tanto que consumidor.
“TasteView Daelim Branch – Not for Sale”
White Noise
Secret of Longevity medita sobre cómo reinventar la identidad del artista a través de la colaboración, de la constante creación de relaciones temporales. Por ejemplo, el colectivo artístico Dans ta chambre y la artista Joohye Moon colaboran en una instalación centrada en la interacción entre el interior y el exterior de una pantalla, un espacio de realidad y otro de virtualidad.
Sue Park x 2905, Every Title We Came Up with Were Perverted and Rude, 2020; part of “Secret for Longevity”
Instalaciones Inmersivas de Mujeres Artistas Internacionales
Una selección de artistas locales, de Seúl, e internacionales exhibirán sus obras en forma de instalaciones inmersivas inspiradas en el futuro cercano o la mitología fantástica. Las artistas presentarán proyectos que cuestionan alegremente las limitadas perspectivas de los discursos dominantes de nuestra sociedad desde un prisma que armoniza con la visión singular, ecléctica y contemporánea de Gucci. Temas como la migración forzosa, la biotecnología, el queering y la hibridación, recogen historias de “alteridad” liberadoras.
Party on the Caps de Meriem Bennani
Party on the Caps (2018-2019) es una videoinstalación que documenta la vida de los habitantes de CAPS, una isla imaginaria situada en medio del océano Atlántico en la que recluyen a refugiados e inmigrantes detenidos por cruzar fronteras de manera “ilegal”. Bennani concibe nuevas estructuras de migración forzosa (físicas y psicológicas) que le son impuestas a los inmigrantes del futuro, dando lugar a nuevas comunidades que trascienden las nociones de procedencia geográfica, estatus de ciudadanía, edad y género.
Meriem Bennani, Party on the CAPS, 2018/2019.
What the Heart Wants de Cécile B. Evans
La instalación What the Heart Wants que podríamos ver en Seúl fue presentada por primera vez en la Bienal de Berlin del colectivo DIS en 2016, explora los diálogos entre personas y máquinas que han terminado por definir la condición humana actual. De entre las paradojas del futuro-presente, surge una negociación sobre qué o quién constituye una persona y cómo el sistema moldea los términos y las implicaciones de ser “humano”.
Cécile B. Evans, What the Heart Wants, 2016.
Ida, Ida, Ida! de Olivia Erlanger
La intervención surrealista Ida, Ida, Ida! transforma el espacio del museo en una lavandería, un lugar que es casi un no-lugar, limitado a esperar y dejar pasar el tiempo. La lavandería está cargada de historias de sirenas que evocan la presencia de unos entes quiméricos pregénero y abordan cuestiones de movilidad, hibridación y arquetipos de género.
Olivia Erlanger, Ida, Ida, Ida!, 2020.
Notes on Gesture de Martine Syms
La videoinstalación Notes on Gesture es una reflexión sobre cómo los gestos, el lenguaje corporal y el lenguaje en sí están moldeados por fuerzas culturales y hacen posible la interpretación de la identidad, dando a entender se trata de un constructo y abriendo la puerta a potenciales identidades alternativas.
Martine Syms, Notes on Gesture, 2015.
Covers (QueerArch) de Kang Seung Lee
La instalación de papel pintado Covers presenta, a través de la colección de archivo de QueerArch, una visión alternativa del colectivo queer de Seúl a lo largo de las últimas cuatro décadas, y rinde homenaje a las narrativas personales que se han visto marginadas por la historia mainstream.
Lee Kang Seung, Covers (QueerArch), 2019/2020.
NO SPACE, JUST A PLACE
Del 17 de abril al 12 de julio de 2020
Museo Daelim, Seúl
https://nospacejustaplace.gucci.com/