Sergio Prego, 'Onda' en La Panera de Lleida

El Centro de Arte La Panera de Lleida inaugura el 7 de marzo “Onda”, una exposición de Sergio Prego.

La instalación site especific que Sergio Prego (San Sebastián, 1969) ha construido por el Centro de Arte La Panera esta inspirada de la imagen de la acción Skyscraper Skin, realizada en 1980 por el colectivo de artistas chicanas Asco, activo en Los Ángeles entre 1972 y 1987. En esta, se ven dos personas tirando de una banda de plástico transparente en medio de un cruce de calles vacío entre rascacielos. La fotografía corresponde a una serie de acciones que el colectivo llevó a cabo en torno al cambio de década, tomando el centro de la ciudad vaciada como telón de fondo sobre el que representar la distopía urbana de gentrificación y arquitectura vertical que se estaba viviendo.

El plástico, hinchado y curvado por la resistencia del aire al gesto de estirar, parecía haber caído del edificio que se eleva detrás, como si se tratara de una muda de serpiente; la piel es tan ligera y transparente que el borde inferior ni siquiera se detecta y se funde con las líneas de tráfico pintadas en el asfalto. Quizás, esa piel plástica sea más bien un profiláctico frente a la brutalidad de la que hablan los miembros del colectivo, que reduce la vida de ciertas personas a residuos, una materialidad de la que participa el mismo plástico usado.

Para Sergio Prego, en Onda, el gesto es igualmente ligero y mínimo en apariencia. Como una vela hinchada, el aire dibuja una curva vertical del techo al suelo y una curva longitudinal que abarca las columnas de la sala. De manera similar a la imagen de Asco, el artista ha buscado depurar al máximo el dispositivo de la instalación, utilizando el mínimo material necesario.

Debido a la consistencia del plástico, la transparencia de la instalación varía según la perspectiva desde donde se observa: translúcida cuando se mira de frente, opaca si se mira en diagonal, y nos hace conscientes de la posición desde de la que miramos.

Mirando atrás, se puede apreciar, a lo largo de la trayectoria de Sergio Prego una experimentación en torno a la experiencia espacial desde una práctica escultórica, en la que la arquitectura y la performatividad ocupan un lugar central.

Y es que la problemática del espacio y un entendimiento de la performatividad son compartidas por la generación y el contexto de los que parte Sergio Prego, formado en torno a los talleres experimentales de Arteleku en la década de los 1990. Desde sus primeras obras incide en el equilibrio espacio-temporal mediante el uso de dispositivos audiovisuales, o recorre diferentes estructuras arquitectónicas. Tras su paso por el estudio de arquitectura de Vito Acconci, Sergio Prego comienza a experimentar con arquitecturas neumáticas. Los experimentos con hinchables surgen en el clima contra cultural de finales de la década de los 1960 por artistas y arquitectos, por citar algunos, como Ant Farm, Archigram, José Miguel de Prada Poole o Dan Graham.

Sergio Prego apunta que lo importante de estos ejercicios no reside en la forma, sino en la experiencia: la obras permiten a las personas tumbarse, estirarse o colocarse de muchos modos sobre las superficies de plástico hinchables. A la vez, los cuerpos atraviesan, literalmente, la estructura y modifican su forma a su paso. Se trata de un ejercicio espacial complejo, implica cuestiones táctiles, visuales, o respiratorias, entre otras que Prego traslada al gesto escultórico.

Sergio Prego, 'Onda' en La Panera de Lleida

High-Rise, 2017. Plástico, tubo de aluminio y ventiladores. Instalación específica en el CA2M (Móstoles, Madrid).


Texto extraído de la nota de prensa.