Selecta es uno de los productores clave de la escena urbana nacional.
Pablo Jiménez es un joven de Ávila, residente en Madrid, que nació en el año 1995. Hasta aquí, todo normal, sin embargo, Selecta, el segundo aka de Pablo, se ha convertido de uno de los productores más destacados de la escena urbana nacional. Ha colaborado con gente comoDon Patricio, Eva Ruiz, Denom y Recycled J y en este próximo 2020, publica su primer disco, del que no puede contarnos aún nada…
Fotografía: Iván Blanco
Entrevista con el productor musical español Selecta
¿De dónde viene el nombre de Selecta? Selecta es la digievolucion del primer aka que tuve cuando hacía música electrónica, Paul Select.
¿Cómo empezaste en el mundo de la producción musical? Mis inicios en la música fueron como Dj de electrónica, pero cuando descubrí el mundo de la producción lo vi como la manera perfecta de distinguirme del resto e intentar destacar ya que el mundo de los djs estaba empezando a irse a la mierda. Es más, cuando empecé, me absorbió tanto, que deje de pinchar durante varios años y me dedique únicamente a producir.
¿Es algo en lo que te ves a largo plazo o te ves compaginando la producción con más facetas musicales? Sin duda lo que más me apasiona de este mundo es que los conocimientos son infinitos, cada día puedes aprender algo nuevo e innovar de una manera distinta. Llevo cerca de un año centrándome en mi faceta como artista, estoy trabajando en mi primer álbum en solitario y es algo que unos años atrás ni si quiera me hubiera planteado.
Eres el productor de Recycled J, ¿cómo nacieron esas colaboraciones? Cuando Recycled J y yo nos conocimos yo no conocía nada del mundo del RAP, estaba totalmente metido en la electrónica y escuchaba BAKALAO, por lo que durante años solo mantuvimos una relación de amistad, tiempo después cuando creamos el Club 33, decidimos que era el momento de probar a juntarnos para trabajar en algo, ese día creamos ‘BABY LUCIFER’ y desde aquél entonces no hemos parado.
Has estrenado hace poco el tema con Recycled J y Don Patricio ¿cómo nació ‘Jugando’? Yo estaba con Jorge en el estudio terminando algunas canciones de un EP funky que estábamos haciendo, nos faltaba una canción más blandita, teníamos un beat que podía cuadrar y unas barras de Jorge de esa misma tarde, apareció Don Patricio por el estudio le enseñamos el EP y cuando le enseñamos el beat en el que andábamos trabajando ese día, se le ocurrió la idea del estribillo lo grabamos trabajamos durante un par de horas y finalmente todos lo vimos muy claro.
Para alguien que no sepa aún cómo trabajan artistas con productores, por ejemplo, en este tema, ¿cómo habéis trabajado o formado la estructura de la canción? Cuando Patricio sacó el estribillo, yo tenia claro que también lo tenia que cantar Jorge y que podríamos “mutarlos” realmente en este caso empezamos por el estribillo, los grabaron ambos y formamos un cuerpo con espacio para: una intro, un primer estribillo, unas barras de r, estribillo, barras patri, billo final. No existe una regla determinada de como ha de hacerse la música, yo soy un productor que por mi forma de funcionar siempre tengo demos nuevas, tengo una necesidad continua de estar creando diariamente, por lo que cuando me junto con alguien a trabajar siempre tengo algo fresco con lo que poder comenzar.
Estás preparando tu nuevo disco, ¿qué puedes adelantarnos de él? Porque nos han comentado que vienen muchos feats potentes. Adelantarte poca cosa, para los que conozcan el BAKALAO, podríamos decir que es una “Recopilacion de cantaditas 2020” hecha a mi manera. Obviamente en mi álbum esta muy presente Jorge, he tenido el placer de crecer junto a él y siempre haremos música juntos, pero también otros muchos amigos/artistas con los que he tenido el placer de colaborar o con los que siempre he querido hacerlo… Pronto soltaremos algún nombre…
Entonces, si un productor prepara un disco, ¿sólo se involucra como productor o tú te estás involucrando en otros campos? Todo el trabajo de estudio lo estoy realizando yo solo (por esta vez), pero sin duda soy una persona que cree mucho en el trabajo en equipo y lo importante que es delegar en el, por lo que me gusta que todo lo que no sea audio (arte, vídeos, marketing, comunicación y esa lista infinitas de cosas necesarias cuando quieres competir en este mundo) apoyarme en mi equipo y dejar que hagan su trabajo. Solo no se llega a ningún lado, tener un equipo en el que depositas toda tu confianza, al igual que ellos la depositan en ti, es vital para realizar un trabajo como este.
Estamos viviendo un buen momento en el ámbito de los productores musicales en España, ¿por qué crees que es? Estamos ante un buen momento en general, las posibilidades son infinitas y solo se necesita gente con las cosas claras y ganas de trabajar. Nosotros estamos en un buen momento, porque hay muy buenos productores que están siendo capaces de aportar muchísimo a los cantantes y se están creando conexiones y equipos de trabajo muy buenos.
¿Existe competitividad entre productores? Si por competitividad nos referimos quien suena mejor o tiene mas Rms, sí. Sinceramente todos los productores medimos y comparamos nuestro sonido, pero creo que la competitividad solo genera ganas de trabajar y ayuda a afrontar el buen momento que vivimos.
¿Qué destaca o cuál es el sonido Selecta? Como he dicho antes vengo de la electrónica por lo que soy un gran amante de los arreglos y del sonido potente, todavía no he sido capaz de definir mi sonido completamente… Ya me diréis vosotros.
¿Qué canción o tema te representa más? La intro de mi álbum (aún por salir).
Tu BSO actual. ‘Bruno’ de Choclock.
Para saber más sobre Selecta, puedes seguirle en Instagram.