Los diseñadores de Mayice han creado Seda para la marca de tejidos Ábbatte. Esta lámpara de edición limitada, con tan solo 12 unidades, ya está disponible.
Lá cúpula de cristal soplado, hecha de forma artesanal por Mayice, cubre la escultura de seda natural virgen, tejida a mano en telares antiguos de Ábbatte. Esta joya de iluminación, que dota de personalidad tanto a los espacios iluminados como a aquellos que quedan en sombras, se sustenta sobre una delicada base de alabastro y latón.
Imágenes superiores: Fotografías del proyecto Seda por Paco Marín
Seda es una lámpara de edición limitada que luce una de las fibras más emblemáticas de la firma de tejidos Ábbatte en el interior de la crisálida. Esta pieza única diseñada por Mayice se ha fabricado con una seda tejida a mano en telar artesanal y un cristal soplado transparente en forma de cúpula. A través del cristal se crean diversos degradados de luz y sombras que se reflejan en el exterior. La luz traspasa el tejido creando un baile de pliegues y desprendiendo unos tonos cálidos que simulan la llama de una vela.
El origen de Seda
Hace un año y medio, la fundadora de Ábbatte, Elena Goded, y la directora creativa de la firma, Camila Lanzas, mantuvieron una conversación desde la admiración por el trabajo de Mayice. De forma espontánea, debido a los efectos que sus lámparas crean al traspasar la luz por diferentes materiales, pensaron en hacer una colaboración. Los fundadores de Mayice, Marta Alonso e Imanol Calderón, habían quedado encantados con la fibra de seda tras trabajar con ella para un museo en China por lo que aceptaron la propuesta.
La colaboración entre Ábbatte y Mayice
La idea de esta joya de iluminación viene de una reflexión del escritor japonés Junichiro Tanizaki en la que proyecta la forma de pensar del ser humano: “Encontramos la belleza no en la cosa en sí, sino en los patrones de sombras, en la luz y la oscuridad que una cosa crea en contraste con otra”.
Así, esta lámpara, con una base de alabastro y latón, ennoblece los espacios. Tanto en los iluminados como en los apagados crea atmósferas envolventes que transmiten serenidad. De este diseño de Mayice, en colaboración con Ábbatte, se han fabricado 12 piezas únicas de Seda que están registradas y numeradas.
Una escultura textil impregnada de luz
“Esta seda utilizada en estado puro es un material que nos fascina y con el que hemos creado muchos de nuestros diseños, desde piezas artísticas, interiorismo e indumentaria. Para nosotros, la seda tiene todas las características de un material noble: su elegancia, refinamiento y brillo sútil”, explica Elena Goded.
La seda natural virgen no tiene la apariencia más conocida comúnmente, sino que es la fibra en su estado original como recién salida del capullo. Se trata de un material que no es brillante ni pulido, aunque tiene un brillo tamizado, con un cuerpo que permite crear volúmenes que se mantienen. A raíz de su composición se les ocurrió “crear esculturas textiles y, en este caso, impregnarlas de luz, que aporta ese significado y valor a la seda”, explica Camila Lanzas.
Centro que tiene Ábbatte en Segovia
Un proceso artesanal para crear 12 piezas exclusivas
Desde Mayice cuentan que cuando Ábbatte les propuso crear una lámpara juntos, pensaron “en proteger esa seda, encapsularla como la joya que es, elevarla. Y, de esta forma, la fibra también vuelve a su origen, a su crisálida”. Por su parte, la directora creativa de Ábbatte, considera que “lo bonito de la estructura de seda es que no tiene un diseño previo”. Junto con la maestra tejedora, Ana Mari Martín, fueron doblando la seda, dejando que el textil les guiara. “La forma de cada escultura se fue descubriendo poco a poco”, detalla Lanzas.
Centro que tiene Ábbatte en Segovia
Las cúpulas de cristal las ha elaborado un artesano soplador de vidrio de Barcelona. “Uno de los pocos que quedan y qué nos deja experimentar”, aclara Marta Alonso. El soplado se realiza a través de un torno, mediante una técnica que se lleva a cabo cuando se requiere precisión y ligereza. Los bordes del cristal, sin embargo, se han trabajado al fuego para que sean más duros y resistentes.
Esta minuciosa elaboración requiere de una maestría y unas herramientas muy especiales. “No nos gusta utilizar moldes, queríamos que, aunque la base fuera similar para que todo encajara, las curvas del contorno variaran en función del proceso”, detalla Imanol Calderón.
Centro que tiene Ábbatte en Segovia
Desde Mayice aseguran que el gran reto llegó a la hora de unir todas las piezas en una sola. “Se trata de dos cristales (el exterior y uno interior al ácido que evita que se vea la bombilla), la escultura de seda, la base de alabastro y una placa de latón que evita que se vea el sistema eléctrico”. Las 12 piezas, al estar hechas de forma artesanal, son similares pero diferentes. Sus medidas aproximadas son de 47 cm de alto por 87 cm de diámetro y están disponibles tanto en la web como en la tienda física de Ábbatte por un precio de 2.700 euros la unidad.
Seda encendida simula la llama de una vela
La luz que proyecta esta lámpara es de lo más especial de la creación de Ábbatte y Mayice. “Queríamos crear un efecto sútil, de esos que no te das cuenta al principio y lo vas descubriendo poco a poco”, indican desde el estudio de diseño. Seda encendida muestra en su cúpula un efecto moaré. Esto es debido a que el textil que se refleja en el interior del cristal va cambiando en función del movimiento de la persona y de la posición desde donde se observa.
Imágenes superiores: 1) Camila Lanzas y Elena Goded Rambaud (Ábbatte) Fotografía de Nicole Foca 2) Marta Alonso e Imanol Calderón (Mayice) Fotografía de Pablo Gómez Ogando
“Bajo nuestro punto de vista, los objetos tienen que tener un uso, por lo que Seda, además de ser una pieza artística, ilumina”, destaca Mayice. Por su parte, Elena Goded afirma que las expectativas que tenían desde Ábbatte las han superado. “La verdad es que no esperábamos que la luz que saliera de esa unión del cristal y de la seda fuera tan sumamente bella. Es una luz acogedora, cálida, intimista… Nos ha resultado mucho más espectacular de lo que imaginábamos”.