Schiaparelli Alta Costura FW21-22: The Matador, por Daniel Roseberry. Rebeldía y nostalgia a partes iguales en la nueva colección de la mítica casa francesa inspirada en el imaginario taurino español como elemento principal
Elsa Schiaparelli es la fundadora de la casa francesa que lleva su apellido y la responsable de la concepción actual de desfile como espectáculo y arte en sí mismo. Renovó las reglas de la moda durante la Segunda Guerra Mundial y apostó por la extravagancia y la modernidad. Hoy día el encargado de sus diseños y de Schiaparelli Alta Costura FW21-22 es su director creativo, el estadounidense Daniel Roseberry. Recientemente ha estado en boca de todos porque Lady Gaga le eligió para su actuación en la investidura de Joe Biden.
Presentada de forma virtual en la Semana de la Alta Costura de París, la colección de moda trata de honrar la concepción de Elsa como fundadora de la casa pero desde una perspectiva actual. Romper con los límites establecidos, deconstruir para reconstruir y hacer aquello que supuestamente no debía hacerse son algunas de las inspiraciones que Roseberry ha utilizado para diseñar Schiaparelli Alta Costura FW21-22. En esencia, ‘The Matador‘ recupera la inocencia de la juventud sin someterse al pasado.
Schiaparelli FW 21-22 está formada por 3 partes. La primera de ellas es un tributo a las icónicas chaquetas recortadas de mezclilla blanca de la firma. Excéntricos bordados y mangas voluptuosas con colores atrevidos rematados con detalles en negro. La segunda parte de la colección se inspira en un elemento fundamental de Schiaparelli, el bijoux. Se traduce del francés como joyas y recupera los clásicos y recargados detalles metálicos aplicados sobre tela.
Por último, la tercera parte de Schiaparelli Alta Costura FW21-22 tiene como objetivo festejar el color. La seda, el terciopelo negro e incluso la cerámica se complementan con detalles en azul, naranja y rosa salmón para recrear los trajes de luces. Polémicas aparte, la reminiscencia taurina es común entre los diseñadores que, cautivados por las siluetas abombadas y las prendas recargadas, acuden a ella como fuente de inspiración.
La colección de moda se aleja de la frialdad y la timidez para regresar a la concepción del arte y la moda de Elsa Schiaparelli. Con ‘The Matador’, Daniel Roseberry defiende que la belleza está en aquello que supone un reto para la sociedad. Aquello que en principio no es bien visto y explora nuevas dimensiones del ser humano. Schiaparelli Alta Costura FW21-22 es, como otras veces, un recordatorio de que, a veces, el más es más. Más romance, más sueños y más exceso en lo nuevo de Schiaparelli.
Fotos: Vía Estrop / Francesc