Sarria nos presenta hoy su nuevo videoclip, A Tu Vera. El malagueño ha ido arrasando con su primer disco homónimo. Rock, Andalucía y muchas emociones a flor de piel es lo que transmite este joven músico.
Ignacio Sarria Morrilla es un joven malagueño de 26 años. Sin embargo, detrás de esta presentación aparentemente sencilla, se encuentra el proyecto musical de Sarria, uno de los proyectos más interesantes del rock emergente andaluz de nuestros días. Su disco homónimo, Sarria, es una excelente carta de presentación. Ahora, lanza un nuevo videoclip. corresponde a la primera canción que abre el disco, A Tu Vera. Productor, cantante y compositor andaluz, Sarria nos explica más sobre este proyecto musical enfocado hacia el rock más puro.
Sarria (@sarria_musica) y su banda
Entrevista con Ignacio Sarria Morrilla, sencillamente Sarria
¿Cómo has pasado de ser roadie a ser músico de tu propio proyecto musical?
A ver, sí. Yo tocaba antes de ser roadie, sí. Tocaba en Malaga, en mi tierra con una banda con la que hacía versiones y surgió la oportunidad de irme de gira con Los Labios, que era como mi banda favorita de siempre y me llamaron de pipa, surgió la oportunidad. Me llamaron de pipa así que estuve con ellos un año y cuando se fue el guitarra, como ya había estado un año con ellos, ya me conocía su repertorio, por eso me ofrecieron probar. Me dijeron “Oye vente a Galicia, hazte un bolo con nosotros y su funciona y tal pues vemos”. Claro, justo cuando todo esto surgió, yo ya tenía en mente llevar mi proyecto en solitario, más o menos. Ya sabía que quería hacer mis canciones, pero al principio era algo complementario, que quería llevar de forma paralela y al final terminé por tirarme a la piscina y apostar por todo esto.
¿Y estás contento de haber apostado por todo esto?
Sí, porque de aquella experiencia aprendí un montón, pero no sentía que tenía mucha voz. Siempre he escrito mis canciones, he hechos mis cosas y llevaba años que no tenía el espacio para hacer lo mío y necesitaba sacar el veneno y de tener un sitio en el que hacer lo que me apeteciese. Cuando estás en una banda estás limitado a un estilo, a una estructura interna y a mí me apetecía tener mi espacio para poder expresarme como yo quisiese.
Claro. Las dinámicas internas.
Sí, llegué tarde. Llegué tarde y llegué nuevo. Llegué además veinte años más joven y me costó integrarme y en sentirme a gusto. Luego se han convertido en mi familia y han acabado siendo muy amigos, pero fue un paso natural, necesitaba hacer lo mío, arrancar mi camino.
Sarria / Foto: Sole Hafner
Tú mismo nos has explicado que intentaste venirte a vivir a Madrid, pero no te gustó y que a las dos semanas de estar en la ciudad te arrepentiste.
Me he criado en sitios muy tranquilos, cerca de la playa. Además, a mí estar lejos de mi familia no me gusta, me gusta estar cerca. Estoy muy unido y ligado a mis raíces. Me volví a Málaga y fíjate que a los pocos días es que justo cerraron todo España con el primer confinamiento. Me vino muy bien para el proyecto de Sarria. Como estaba apurado de tiempo y de bolsillo. Me puse muchísima carga sobre los hombros con la mudanza y el proyecto y, al volverme a Málaga me vino genial. Encontré banda, pude hacer vídeos, lo poco que entraba de dinero pude ahorrarlo. Me dio un tiempo muy bueno. Lo jodido era no poder ensayar durante el confinamiento, no tener continuidad.
Compusiste las canciones de Sarria en un momento pre-Covid, ¿cómo has adaptado las canciones al momento presente?
Creo que las canciones tienen más coherencia ahora que antes, si te soy honesto. He escrito este disco en un periodo de tres años y un poco oscuro de mi vida. Subidas, bajadas donde necesitaba encontrarme. La temática es un poco apocalíptica internamente. Las canciones hablan de la esperanza y confinado hablaba de todo esto.
Sarria es tu apellido.
Sí, Sarria, no Sarriá, siempre iba a secretaría del instituto y del colegio a que me quitasen la tilde. Es el apellido por parte de padre y me siento mucho más identificado con este nombre que con Ignacio, mi nombre o con Nacho. Siempre me ha gustado mucho. Suena como El Cid Campeador. Es como me llamaban en el colegio.
¿Qué canción te mola más de Sarria?
El Camino, la hice con 18 años, en el primer año de universidad. Para intentar como lanzando un mensaje al futuro sobre conocerme, soy muy ambicioso, obsesivo, pero a veces hay que darse cuenta que hay que parar. Me di cuenta que no hacía nada por placer ¿sabes? Dejas de lado tu ocio personal. El Camino lo hice en una época extraña en la que no hay que tomarse tan en serio.
¿Rumias mucho?
Sí, mucho. Para algunas cosas me encanta, pero para otras es malo.
Sarria / Foto: Sole Hafner
¿Qué etiqueta musical te pondrías?
Yo no me pondría ninguna, la verdad. Diría que hago rock, por lo que hago, digo, por cómo me visto. Bueno, no se puede juzgar a alguien por lo que hace o por cómo viste. Ya, menos hoy en día. Pero sí, se puede englobar en el rock. Hay folk en el disco, psicodelia, palmas. Disco de rock muy libre con muchos matices y transita por muchos géneros. Aunque me encantaría que nadie dijera que es un disco de rock.
¿Y tú look?
Siempre he vestido así. Desde los nueve años, cuando veía la tele y los videoclips, siempre. Cuando ya empecé a hacerme mayor y a vestirme, bicheama en Internet, me encanta la ropa, las tiendas de segunda mano… Me fui haciendo experto en buscar la ropa que a mí me gusta. No soy un personaje, me visto así para ir al Mercadona, no me disfrazo, soy así en mi día a día.
Sarria por Sole Hafner
Has trabajado con Craig Ross, productor habitual de Lenny Kravitz.
Sí, nuestro manager era vecino del manager de Craig Ross, en una isla en Bahamas. Grabamos un disco en el estudio de Lenny Kravitz. Imagínate con 20 años en el estudio de Lenny Kravitz y Craig me ha marcado mucho. Un tío con los pies en la tierra, humilde, majísimo, que no tiene nada que demostrar a nadie, super cercano.
¿Por qué rock?
Siempre he escuchado rock, desde pequeño. Soy del 95 así que no concibo el rock como una moda o algo pasajero, sino como algo que siempre me ha gustado y he crecido escuchando. He estado muy alejado de lo que se supone que me correspondía escuchar, me acuerdo más de las guitarras.
¿Por qué crees que el rock siempre vuelve y se mantiene?
Porque el rock es muy puro y verdadero. Hay algo muy auténtico en una persona haciendo sonidos y vibrando solo con los dedos y las cuerdas.