Estos días se puede visitar la exposición W.O.R.M. de Sarah & Charles en en la galería House of Chappaz.
Sarah & Charles, desde hace más de 15 años trabajan en el intersticio entre la realidad y la ficción, construyendo instalaciones inmersivas en las que el espectador es a la vez objeto y sujeto de la producción.
“Sarah & Charles han decidido posicionar su práctica en una búsqueda de estrategias que pasan por asumir la contradicción y enunciarla, generando un momento de suspensión del sentido, propiciar procesos de colaboración, rompiendo con el aislamiento que la sociedad de la información provoca y produciendo dispositivos estéticos que apelan no sólo al conocimiento visual sino también al háptico, empleando no sólo herramientas de producción visual sino también experienciales y sensibles.
“W.O.R.M.” de Sarah & Charles
“W.O.R.M.” abreviatura de ‘Write once, read many’ relativa a mencionar todo lo que ha sido reproducido digitalmente, es el nombre con el que Sarah & Charles presentan su proyecto en su primera exposición individual en House of Chappaz. Nociones como escritura, información, saber y conocimiento se contraponen con los modos de (in)comunicación y la perdida del mensaje. No ya por el ruido sino por la propia auto reproducibilidad del mismo.
Multiplicidad de sentidos y la polisemia
El titulo de la muestra también juega con la multiplicidad de sentidos. Con la polisemia y por tanto con la ‘no fijación’ en un único significado o ‘traducción’. Ya que es un gusano (worm) el protagonista de la videoinstalación generadora del resto de materiales: Annelida (2024). Recuperando formas escultóricas ya empleadas por Sarah & Charles, pero presentadas de un modo mucho más ‘industrial’, se encuentra un video en el que un gusano recorre un paisaje plagado de imágenes de formas minerales, confundiendo la importancia o estructura jerárquica de estos objetos preciosos.
Fricción y simbiosis entre formas blandas y duras
La otra instalación de Sarah & Charles juega en esa fricción y simbiosis de formas blandas (la impresión de los cojines) y duras (de nuevo cristal) sobre las que sitúan un dispositivo colaborativo, un vinilo.
Música generada con la ayuda de una IA
Escuchamos música generada con la ayuda de una IA. Podemos oír textos de Leonardo da Vinci, casi ineligibles por la cantidad de veces que han sido leídos y repetidos por la IA (read many); aunque fueran escritos solo una vez (write once). Al mismo tiempo podemos encontrar los temas en Spotify buscando democratizar la experiencia y seguir explorando distintas vías de distribución de los procesos artísticos.”
Texto de Eduardo García Nieto (Comisario independiente y educador).