El Santander Music Festival celebra sus diez años de vida el próximo mes de agosto con un cartelazo.
Los próximo 2, 3 y 4 de agosto, el Santander Music Festival cumple diez años. Diez años en los que han pasado músicos y bandas como Belle & Sebastian, Hinds, La Casa Azul y muchos más. Para celebrar este cumpleaños, hemos hablado con el director Alberto Zubizarreta para saber un poco más de los proyectos de este festival y, sobre todo, cómo ven y entienden la música actual. Además, en esta edición traen a bandas tan interesantes como Texxcoco o Joe Crepúsculo, único en su especie.
¿Qué tiene de especial este festival para que una persona vaya a visitarlo? Es el único festival urbano rodeado de playas que intenta trasladar una experiencia amable, sostenible, divertida, que trasciende lo musical.
¿Cómo nació el festival? Creo que como nacen todas las cosas, del encuentro de gente con sensibilidad y con idea de que las cosas se pueden hacer de otra manera.
¿Quién hace la selección musical? Como en casi todas las facetas del festival buscamos un consenso que aglutine la mayor diversidad de ideas. Aunque siempre hay una figura que toma la decisión final, consultamos con la mayor parte del equipo y colaboradores externos.
¿Qué criterios o tendencias se siguen para la selección de bandas en el festival? Generar diversión y tratar de reunir, procurando conciliarlos, valores, ideas, tendencias…
¿Y en los conciertos en directo que hacéis a lo largo de la ciudad? Crear ciudad colaborando con asociaciones de comercio, hostelería, culturales… Trasladar el concepto del festival a publico que a priori no es consumidor de este tipo de eventos y producir empatía, aceptación y cariño por parte de la población haciendo que lo sientan como un evento propio del que sentirse orgullosos.
¿Cuántas secciones y actividades tiene el festival a lo largo de toda la semana? No solo a lo largo de la semana, si no a lo largo de todo el año existen diversas programaciones, musicales de Invierno en diferentes salas de la ciudad, teatro, exposiciones de arte, actividades literarias, danza contemporánea, arte participativo, cursos de surf y skate.
¿A quién os encantaría traer? Sería una extensa lista, no solo de músicos si no, en general, de creadores de cualquier disciplina artística… asi que nos toca mas estar en el lado de sentirnos encantados de acoger a todos los que vean en este festival un concepto diferente y que estén dispuestos a involucrarse emocionalmente
¿Cómo sería el espacio ideal en Santander para un festival así? El espacio soñado sería poder realizar un gran evento tomando toda la península de la Magdalena con su Palacio en la cumbre.
Santander Music Festival está más enfocado hacia el indie, ¿creéis que algún día habrá cabida para la música urbana o electrónica más underground? Tristemente parece que hoy en día a todo hay que ponerle etiquetas… esperamos que algún día el festival refleje la variedad y el ADN de todos los que lo conformamos, underground, folk, alternativo, independiente, electrónico, outsider, urbano, automático, transgresor y llegar a convertirnos en grandes clásicos.
¿Qué recomendáis escuchar ahora mismo? No somos muy partidarios de recomendaciones. Todo lo que uno este dispuesto a escuchar y disfrutar.
¿Qué sorpresas deparará esta nueva edición de 2018? Celebrar nuestro aniversario con otro aniversario.
Sigue la pista de las novedades de este aniversario tan especial en el Facebook, el Twitter o el Instagram del Santaner Music Festival. Y si quieres ver cómo fueron otras ediciones, pincha AQUÍ.