Santa Salut es una rapera catalana que bebe del rap old school y de los 90s y 00s. Ella es la nueva voz del rap español y Discordia su nuevo disco.
De vez en cuando aparecen proyectos musicales en la escena que suponen un antes y un después. Con el rap de Santa Salut estamos seguros de que será así. Salut Cebriá tiene 23 años y esta rapera catalana de Sabadell ha traído al 2022 el rap puro de toda la vida, sin filtros ni edulcorantes. Ahora, Santa Salut nos presenta su nuevo disco, “Discordia”.
Santa Salut (@santa.salut) presenta Discordia
Salut es tu verdadero nombre, ¿por qué has decidido ponerte el alias musical de Santa Salut?
Me parecía un nombre con gancho y una sátira a todo el que se supone que es el “portarse bien” y ser “buena”.
Empezaste a componer con 16 años, cogías bases de Internet… Pero, ¿en qué momento decidiste profesionalizarte en la música como Santa Salut?
Decidí dar un paso adelante cuando vi que empezaba a tener conciertos frecuentemente, me veían más personas y me encontré con que podía ser algo serio, al fin y al cabo.
Todavía, en este 2022, hay pocas mujeres raperas, ¿por qué crees que sigue ocurriendo?
Supongo que aún no hemos llegado a ese punto como sociedad, hay muchas personas que siguen teniendo un tipo de ideología que no acepta la realidad. Por ejemplo, aún hay festivales no equitativos, eso refleja mucho, aparece de muchísimas otras formas.
Santa Salut (@santa.salut) presenta Discordia
¿Cómo animarías o empujarías a que existiesen más mujeres raperas?
Que se fijen en que hay muchas y todas enviamos fuerza a que toda mujer sea lo que quiera, que no nos visibilicen a veces no significa que estén solas. Cada día somos más.
En una entrevista comentabas que fue una mujer rapeando en una batalla de gallos la que te motivó a seguir ese camino, ¿qué te hizo click?
Ver a alguien como tu (que te representa en cierta parte) está haciendo algo te ayuda a dejar de pensar que es imposible de hacer.
Discordia es tu nuevo y segundo disco, ¿por qué un título Discordia?
¡De hecho, es el primero! Conversaciones internas es un EP de varios temas juntos y esto es todo un proyecto consolidado. Discordia porque la temática gira en torno al amor, que te hace sentir sensaciones opuestas, es controversial.
Santa Salut (@santa.salut) presenta Discordia
Para ti, ¿qué es una discordia?
Que dos o más posiciones no se pongan de acuerdo con todo lo que significa, me parece una palabra un tanto ambigua y eso me gusta; puede ser un desacuerdo tanto violento como más aceptado. Es además una leyenda griega. Eris, la diosa de la discordia sembraba el caos.
¿Cuándo has compuesto este segundo disco?
Este disco es fruto del trabajo de un año. Hemos trabajado junto a Hugsound, Roots, Juan Galán y Daax codo con codo durante muchos días y meses para que estuviera tofo perfecto. La parte compositiva principal fue en enero, alquilé una casa enorme en la montaña para que trabajásemos productores y amigas/os, músicas/os, aportando cada un@ su granito de arena, coros, ideas… Fue brutal.
¿Qué tema te ha costado más componer o cuál ha sido más emocional o te remueve más?
El que más me remueve es el de Oasis, porque es un último aliento de lo que me quedaba del amor romántico que tod@s idealizamos y nos meten en la cabeza. La ostia que te das al darte cuenta de la realidad duele bastante, y no es peor sino diferente… las expectativas al fin y al cabo siempre acaban jodiendo. Cadena de plata, también, a nivel compositivo llevó un mes, casi dos, para llegar al resultado actual, por lo tanto, fue un reto.
Santa Salut (@santa.salut) presenta Discordia
Cuando compones una canción, ¿cómo lo haces?
Depende, no tengo una forma fija de hacerlo, a veces se me ocurre una melodía o una letra de la nada, otras escucho una base y a partir de ahí formo el “mood” del tema.
Conversaciones Internas fue tu primer disco del 2019, ahora, con perspectiva, ¿qué tema del disco te gusta más y qué te evoca ese primer LP?
Me gustan mucho Retroexplosivo y El rap no es una moda, en ese momento no tenía ni idea de hacer música, simplemente me juntaba con mis amigos a experimentar y cuando escucho esas canciones veo detalles originales e ideas que no acabaron de desarrollarse bien por desconocimiento y me producen mucha nostalgia y alegría porque seguí haciéndolo por pasión y ahora estoy viajando al otro lado del charco a enseñar lo aprendido, me evoca muchísima felicidad, que buenos tiempos.
Me he fijado que en las dos portadas de los discos sales tú dibujada y en los mismos tonos: blanco, negro y morado. ¿Es casualidad?
No es casualidad, son los colores que me gustan y con los que me identifico. El lila significa uno de los motivos por el cual empecé a cantar.
Santa Salut (@santa.salut) presenta Discordia
Define a Santa Salut en tres palabras.
Cambiante, propia y con mucha energía.
Tus influencias musicales son rap y hip hop de los años 80, 90 y los 00s, ¿por qué estas décadas y los orígenes del género musical?
Es simplemente con lo que me he identificado siempre, de pequeña escuchaba la radio y mucha música variada en ella y cuando sonaba The Fugees, Destiny’s Child, Nelly Furtado, o Black Eyed Peas, subía el volumen. Cuando mi prima me enseño Candy Shop por primera vez, es cuando más loca me volví, cuando más presión sentía en la barriga. Ese es uno de mis sitios.
El trap ha cambiado mucho la escena del rap, ¿volverá el rap puro?
No es que volverá, sino que sigue con las personas que crean ese contenido, en España se llenan salas con gente que sigue muy pura, Foyone, SpaceHammu, Swit Eme… No es que tenga que volver nada, pasará lo que el género aguante y no es ni bueno ni malo.
Santa Salut (@santa.salut) presenta Discordia
¿Cuáles son tus ídolos o iconos musicales?
Lauryn Hill, Snoop Dogg, Wutang Clan, Nelly Furtado, Black Eyed Peas, Nelly, Lin que, Lady Leshurr, Queen Latifah, Bahamadia, Queen, System Of A Down, OBF, Joan Jett, Notorious BIG, TLC.
Tu estética también está muy marcada por el rap y el hip hop old school, ¿tienes algún referente que te inspire a la hora de vestir?
Me encanta Karl Kani, Fubu, Cross Colours… Me inspiro en lo que llevan y llevaban mis cantantes favoritos o lo que se me va ocurriendo, me gusta mucho la ropa y montarme mis estilismos.
¿Con quién te gustaría colaborar, no solo a nivel feat sino como productor, productora, etc?
Puestos a soñar con Dr. Dre claramente.
¿Qué te gustaría aprender?
Me gustaría mucho aprender a producir o tocar un instrumento, me facilitaría muchas cosas.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Ahora estoy quemando el disco de Snoop Lion y escuchando mucho Dance Hall y Dub.
¿Qué opinas de la escena del rap en España a día de hoy?
Creo que hay mucho talento y el rap sigue muy vivo a diferencia de otros países. Me gustaría que hubiera más hermandad entre tod@s.
¿Cuáles son tus proyecto a medio plazo?
Tocar en el máximo de países posible y trabajar MUCHO en el estudio. Estoy trabajando con un diseñador y gente del mundo de la moda para crear algunas prendas también. En un tiempo voy a sacar laminas con mis dibujos también, a ver cómo sale todo.