Santa Monica es artiste queer multidisciplinar, anglo-madrileña de 27 años. Hoy estrenamos su nuevo videoclip, Forget:remember, un tema de su primer EP de 4 canciones For Now.
Santa Monica es Frances Ribes Renshaw, tiene 27 años, es cantante, compositore, coreógrafe, bailarine y hoy nos presenta su nuevo videoclip: forget:remember, tema de su EP For Now. Le artiste queer multidisciplinar anglo-madrileñe nos explica este nuevo proyecto musical en el que reflexiona sobre el dolor, la luz y la oscuridad. Todo con toques indie y noise pop.
Videoclip Forget:Remember x Santa Monica
Santa Monica (@santamonica__) tocará en directo el 27 de agosto en la sala Clamores de Madrid.
Hablamos con Frances Ribes Renshaw sobre su proyecto musical
Santa Monica es tu alias musical, ¿de dónde viene?
Es una historia un poco larga y enredada, pero básicamente buscaba un nombre que se pudiera leer en inglés y castellano, porque mi nombre Frances aquí en España siempre había sido súper complicado. Y un día viendo un documental de arquitectura mostraban una casa en Santa Monica, California, y lo sentí como un flechazo, unía mundos muy personales para mí, uno siendo el paisaje de Santa Mónica que me recordó a la Sierra de Guadarrama que amo con locura, y otro mi amor profundo por la arquitectura, ¡y además mi abuela se llamaba Mónica!
¿Podrías explicarnos un poco de dónde vienen Frances y Santa Monica?
Soy artiste musltidisciplinar residente en Madrid que ahora mismo se encuentra lanzando su primer proyecto musical solista Santa Monica. A los 12 años empecé a trabajar en el mundo escénico de forma profesional. Eso me llevó a explorar muchas ramas artísticas, a los 17 empecé a componer y formé mi primera banda que duró hasta mis 21. En vez de ir a la universidad decidí explorar más a fondo mis diferentes inquietudes artísticas y eso me ha llevado a formarme y trabajar con y para multiples aristas, coreógrafos y músicxs a nivel nacional e internacional a lo largo de los años. De los trabajos más significativos y excitantes que he hecho fue trabajar para el artista británico Martin Creed como performer/cantante en su obra viva AMIGOS y Words and Music; y también ser perfor-mer en la pieza QUORUM del coreógrafo portugués Rui Horta. Otro proyecto tremendamente importante para mí es la banda de noise-pop Smell que formé en 2018 con mi hermano músico Ferdi (que reside en Brighton,UK) y al cual se unió Aroa (de Shego) y con el que sacamos un EP llamado Guadarrama grabado en Studio Brazil. Siento que en este proyecto mi trabajo de producción musical y composición creció muchísimo. Es un proyecto intermitente sin fecha de caducidad y sin exigencias del cual estoy muy orgullose. Y en este ultimo año, junto con el estreno de mi proyecto Santa Monica, he estado colaboran-do mucho con amigues poniendo voz hablada a sus trabajos visuales y piezas escénicas y eso me ha gustado mucho y me apetece explorar más esa faceta de mi trabajo vocal… Quiero seguir trabajando y mejorando mi música con Santa Mónica, y continuar mi recorrido multidisciplinar colaborando y trabajando para y con otres artistas y gentes nacional e internacionalmente.
Frames del video Forget:Remember x Santa Monica
Para ti, ¿qué significa o qué tiene que ver el concepto de santa para un proyecto musical?
No lo tengo muy claro, pero entiendo que añade un ingrediente un poco misterioso. Una profesora de danza me habló de una filosofa brasileña que dice que santas son aquellas personas que son capaces de obrar milagros sobre ellas mismas y en ese sentido, quitando cualquier connotación religiosa, me parece súper potente. Esa potencialidad para el cambio, la transformación y la transcendencia de los limites de une misme…
Eres artiste creative y tocas diferentes ramas, ¿qué te atrae de la música?
La música es y siempre ha sido un refugio, mi espacio seguro. Cuando escucho música encuentro un lugar de pertenencia y comunidad, me siento viste y me siento libre y al hacer música supongo que quiero eso para otres. La música es una forma de comunicación que transciende todo y es capaz de conectar y reflejar lo indescriptible.
¿Quieres centrarte solo en este campo o te apetece alguno más?
Me es muy difícil imaginarme solo haciendo música. Para mí el cuerpo, la performance, lo visual… Todo va unido y quiero habitar todos esos espacios sin tener que limitarme a una sola rama. Tengo muchas muchas ganas de empezar a materializar varias ideas que tengo que engloban todo esto que soy y hago…
forget:remember es tu nuevo single, ¿qué relación tiene la dualidad de olvidar/recordar?
Así, de primeras, y sobre todo en el contexto de la canción, me vienen ideas de trauma y quien ejerce la violencia. La persona dolida recuerda todo – o al menos su subconsciente – pero la persona o sistema que sostiene la violencia tiende a negar u olvidar y eso perpetúa la violen-cia generación tras generación… pero bueno, esto es solo una interpretación Explicas que nace desde la rabia e impotencia de saber que algunas personas tenemos mil obstáculos más en la vida para llegar a los mismos lugares que otres. Esa rabia es vulnerabilidad y dolor que a veces podemos convertir en fuego, motor, y es incomparable e indestructible… En este tema me expreso hacia un otro que representa todo lo injusto de este mundo humano, y le digo de forma casi amenazante que no me olvido, recuerda, y, sin querer romantizarlo, decir que es precisamente toda esa dificultad atravesada la que te puede hacer llegar a lugares únicos y especiales… Es muy interesante que hables de esto.
¿Se puede hablar en redes sociales sobre estar rota con sinceridad?
Por un lado creo que aunque hay mucha gente que usa la redes para informarse, aprender e incluso encontrar una comunidad que en el mundo material no tienen, por lo general las redes son una espacio de distracción de la realidad del día a día y supongo que hablar de problemas o dificultades hace precisamente lo contrario. La realidad es difícil e injusta a diferentes niveles según quien y donde, y poner luz sobre ello supone responsabilizarnos y cuidarnos y poner atención sobre cosas incómodas a nivel personal y a nivel colectivo…
¿Es más real el arte que nace de una fractura?
No sé si creo que el arte tenga que nacer de una fractura para ser más real, hay cosas increíbles que nacen del deseo y el gozo. Pero sí es cierto que todo lo que se entiende como roto y problemático está muy estigmatizado. El mundo es insoportablemente binario y supongo que incomoda que algo calificado como malo pueda ser bello… No sé, jajaj vuelvo un poco a lo que decía en la pregunta anterior, hay mucho miedo y lo entiendo y comparto, a afrontar y vivir esta realidad…
¿Cómo se podría cambiar?
Normalizando el hablar de las cosas con perspectivas más críticas y realistas, y siendo más transparentes y honestos.
forget:remember también tiene videoclip, ¿qué te apetecía contar con este soporte visual?
La idea visual para este tema nace de dos cosas muy concretas que van de la mano. Me apetecía hacer algo súper contrastado a lo anterior que saqué. Quería que fuera de noche, eléctrico y distorsionado, a diferencia de la belleza y limpieza de mi anterior videoclip. Esto fue fácil de conseguir porque no tenía recursos económicos para financiar una producción de alta calidad, así que abracé mi realidad y aproveché todo lo bueno y la importante que tengo que son mis amigues y el monte cerca de donde vivo, un lugar donde más en casa me siento, entre el granito, la jara, las encinas, las hormigas… Es mi lugar feliz. De vuelta, es una forma de reapropriarme de mis límites y verlos como fuerza y potencial creativo. Y bueno, entre cuatro amigues y yo nos fuimos al monte, les dirigí, me grabaron y yo he hecho la edición como he podido.
Videoclip Ya No Puedo Más x Santa Monica
A nivel musical, ¿dónde ves a Santa Monica en la escena musical?
Viajo entre no verme en ningún lado y verme en todos. La sensación de no pertenencia es algo muy real en mi vida desde que soy pequeñe habiendo crecido entre dos culturas y con bastante inestabilidad. Pero bueno, por cuestiones de idioma, sonido y por mi procedencia me gusta creer que podré ocupar un lugar internacional, sobre todo en el mundo anglosajón, y quizás abrir puertas entre aquí y allá. El otro día le dije a alguien que creo que mi música es difícil de encajar en un solo sitio, pero que es muy fácil de sentir… Y con eso espero que encuentre su sitio por sí sola :)
Y en un 2021 que ha cambiado todo, ¿cómo ves la escena musical española?
A mí me hace mucha ilusión… Creo que mi generación está cambiando mucho la escena, abriéndola a mucha más diversidad en todos los sentidos de la palabra. Pero también creo que es muy frágil porque el estado español y sus formas en el ámbito cultural no nos sostiene ni acompaña a les artistas como debería, y eso nos puede empujar a reproducir dinámicas tóxicas y capitalistas por mera supervivencia que me parecen preocupantes para el arte, pero bueno, dicho eso, creo que somos una generación bastante cañera y además generosa entre nosotres y hay sellos como Snap! Clap! Club que trabajan desde esa generosidad y amor al arte y les artistes y ¡se agradece muchísimo!
Videoclip For Now x Santa Monica
¿Quién es Santa Mónica para alguien que no te conozca?
Santa Mónica es une artiste que hace música desde la honestidad del momento, con su voz como eje y el cuerpo, con su memoria y también sus ganas de movimiento, muy presente. No se limita a un solo género (en todos los sentidos) ni un solo formato sonoro. Pretende hacer música no pretenciosa pero sí con una sensibilidad particular, que movilice a niveles físicos y emocionales y que de un espacio seguro a quién lo escuche… Además, su trabajo está siempre atravesado por vivencias y sensibilidades personales, por ser fiel al momento concreto de creación, y por una forma bastante critica de entender la sociedad y su posición en ella.
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
¡Uffff qué difícil! Ahora mismo lo último de Caroline Polacheck, una de mis artistas favoritas actuales, lo tengo en bucle… Y de su mano está A.G Cook, un músico y productor que me hace sentir que todo posible.
Videoclip de Santa Monica: 31 de enero x Megane Mercury Cover
¿Con quién le gustaría colaborar a Santa Mónica?
A nivel local tengo ganas de explorar cosas con Stephen Please… Aún no se lo he dicho jaja, ¡pero le tengo muy en mente! Y a nivel internacional y así a lo grande sería un sueño colaborar con A.G Cook o Christine and The Queens jaja pero creo que me queda un rato. También hay una productora italiana en Londres, Marta Solagni con quien me fliparía trabajar.
Planes para este 2021.
Pues, ¡¡tengo una fecha para un bolo muy pronto en Madrid!! Además este mes de agosto empiezo la producción y dirección musical de una perfomance de mi amigo y artista Elias Miguez en Teatro Pradillo. Y bueno, a parte de seguir en mi linea de colaborar con artistas en multiples ámbitos, este otoño-invierno la idea es dar todos los bolos que pueda y hacerme un hueco en la escena local y darle caña al album que tengo a medio hacer. Tengo muchas muchas ga-nas de ese proceso de estudio, de ir concretando y proyectando y ¡ojalá para principios del 2022 tener algo bien bueno para compartir!