Santa K, Alejandria Cinque, David Ghosting y Jose-it Spain, los cuatro juntos en The Knife, un proyecto audiovisual real como la vida misma
The Knife es un short film creado bajo la infuencia del desamor. Tras una ruptura amorosa, Santa K y Alejandria Cinque deciden transformar todo ese dolor en un trabajo creativo audiovisual con banda sonora producida por David Ghosting. Un proyecto en el que también ha participado Jose-It Spain. Si hubiera que condensar esta experiencia en una frase, esta sería: The Knife no es una interpretación, es real. Hablamos de todo ello, y más, con los dos principales artífices de esta nueva creación, Santa K y Alejandria Cinque, dos artistas polivalente con la capacidad de emocionarte
Alejandria: “Hago todo lo que está en mi mano para producir proyectos, obras y momentos que hagan que una persona como yo tenga sentido en un mundo como este”
¿Cómo os definirias vuestro trabajo creativo, por separado? Quiero decir… si alguien os pregunta… “qué hacéis en la vida”… y “cómo lo hacéis”… ¿qué responderías sinceramente?
Santa K: Es dificil explicarle a alguien que no te conoce a que te dedicas, no suelen entenderlo. En mi caso la necesidad de crear arte viene por algún sentimiento o situación que me haya afectado y como superarlo, es una especie de terapia. Los amigos, el dinero, el amor… todo va y viene, pero el arte siempre estará ahi. Dedicaré el resto de mi vida a él.
Alejandria: RESISTIR. Siempre que me hacen esa pregunta me quedo unos segundos en blanco intentando buscar la respuesta esperada. Supongo que debería decir “soy artista”, pero suena a chiste. Aunque yo me vea como tal, hay una falta de reconocimiento que se traduzca en lo económico. Porque esa pregunta no deja de ser una fórmula capitalista para rendir cuentas de dónde sacamos los dólares. En ese caso la respuesta sería algo así como “soy diseñador y puta en ocasiones especiales”. Pero, como para mí, la práctica artística, más que una profesión es una posicionamiento ante la vida diré que “hago todo lo que está en mi mano para producir proyectos, obras y momentos que hagan que una persona como yo tenga sentido en un mundo como este”.
Santa K: “Lo hicimos con amor, intensidad y mucho sentimiento, The Knife no es una interpretación, es real”
¿Cómo y cuándo os conocisteis?
Santa K: Las redes sociales nos unieron, siempre adore el trabajo de Alejandria y su visión a la hora de reflejar a la “nueva generacion”. Recuerdo que vi un short film y rapidamente le escribi por chat, todo quedo en el aire hasta que vimos oportuno reunirnos y vomitar ideas en una cafeteria donde podias llevar mascotas cerca de La Latina.
¿Cómo surge la colaboración entre vosotros dos?
Santa K: Llevábamos un tiempo queriendo trabajar juntos hasta que nos reunimos junto al productor musical David Ghosting quien fue el que creo la música para este video y el diseñador Jose it Spain, fue todo muy rápido, placentero y satisfactorio. No guionizamos nada, nos dejamos fluir por los espacios elegidos, la noche, los sentimientos y las camaras. Lo hicimos con amor, intensidad y mucho sentimiento, The Knife no es una interpretación, es real.
Santa K: “Lo hicimos con amor, intensidad y mucho sentimiento, The Knife no es una interpretación, es real”
Santa K: “Cuando llegué al primer escenario estaba con su novio Cachorro Lozano en una casa ocupa, con unas cervezas, una base giratoria y un par de flashes esperándome, ahí supe que todo saldría bien”
¿Os ha resultado fácil compatibilizar vuestras personalidades creativas en un mismo proyecto? ¿De qué forma os habéis complementado?
Santa K: Alejandria me dejó ser yo mismo y eso me motivo bastante a la hora integrarme con The Knife, en todos los aspectos. Él se encargó de toda la escenografia y cuando llegué al primer escenario estaba con su novio Cachorro Lozano en una casa ocupa, con unas cervezas, una base giratoria y un par de flashes esperándome, ahí supe que todo saldría bien.
Habíamos hablado antes de trabajar juntos, pero nunca se dio la oportunidad hasta que sentí la necesidad de reflejar mi dolor de ese momento en un video, sabia que Alejandria lo haría perfectamente.
Alejandria: “Santa sabe muy bien lo que quiere y la imagen que quiere construir y yo le he acompañado grabando en un par localizaciones sin pautas, guión ni discurso, simplemente nos dejamos llevar por la pasión de hacer”
Alejandria: Trabajar de manera colaborativa siempre implica procesos complejos en los que si no dejas el ego guardado en el cajón te vas a llevar muchos disgustos y conflictos. Cuando se trabaja mano a mano con alguien, y más en la producción de un objeto creativo en el que dos artistas nos implicamos de una manera tan personal e intensa, es curioso ver que el resultado final no tiene nada que ver lo que tú te habías imaginado, precisamente porque en el proceso te has dejado contaminado por la esencia del otro, y eso es lo bonito de cruzar procesos creativos.
En The Knife no hay unos roles marcados de “dirección” o “modelo”… Desde el primer momento en el que surgió trabajar con Santa supe que la experiencia sería completamente distinta que con otras personas a las que he grabado o fotografiado. Santa sabe muy bien lo que quiere y la imagen que quiere construir y yo le he acompañado grabando en un par localizaciones sin pautas, guión ni discurso, simplemente nos dejamos llevar por la pasión de hacer.
The Knife es el título de vuestro proyecto… ¿Por qué habéis elegido este título?
Santa K: Un cuchillo tiene bastante poder, puede matarte o salvarte. Sentí como un cuchillo me atravesaba el alma por ese tiempo. Al principio del video podéis oír “este cuchillo no pudo matarme, quizás un disparo lo haga, o dos ¡Disparame!“. Fue una metáfora: “Desearía que te clavases ese CUCHILLO, entonces llorare por ti y no por mí”.
Alejandria: “Cortaría con la sumision a toda la autoridad no pactada y le haría un corte de mangas a todo aquel que la represente o ejerza”
El cuchillo es una herramienta de corte… ¿Con qué habría que cortar definitivamente? (social y personalmente)… ¿a qué darías un corte de mangas?
Santa K: Corta todo lo que quieras menos tus propias alas. Daría un corte de manga a todas nuestras inseguridades como persona, no sirven de nada.
Alejandria: Cortaría con la sumision a toda la autoridad no pactada y le haría un corte de mangas a todo aquel que la represente o ejerza.
Santa: “Daría un corte de manga a todas nuestras inseguridades como persona, no sirven de nada”
¿Hay algo que os de corte?
Santa: Soy lo que soy hoy en día gracias a ese “corte” que hubo en mi vida hace unos años, cuando nada tenia sentido. Hay que saber lo que es un corte para saber que es no tenerlo. Me da corte socializar con gente que no es pura, así claramente.
Alejandria: Soy una persona bastante desvergonzada, y no tanto por el hecho de que no me de corte hacer determinadas cosas. Pero como ese “corte” lo veo como una barrera o un límite que te autocensura a la hora de hacer cosas, siempre me gusta tomármelo como reto y lanzarme a por ello. Quizá por ello mi trabajo suele ser políticamente incorrecto y provocativo, porque uso el arte como espacio en el que desdibujar las fronteras de lo normativo.
Santa K: “Me da corte socializar con gente que no es pura, así claramente”
En el vídeo habláis de una ruptura amorosa… ¿ficción o realidad? Con todos los problemas que hay en el mundo, ¿por qué nos sigue afectando tanto el amor y el desamor?
Santa K: El amor es esa mezcla de ficción y realidad que tiene la capacidad de hacerte sentir que estas por encima de Dios y al mismo tiempo en el infierno con Lucifer. El amor tiene el poder de TODO (cuando hablo de amor, quiero hablar de el poder de hacer las cosas con pasión e ilusión), el amor junto al odio gobiernan el mundo.
Es imposible que algo tan bello no tenga sus espinas, y todo tiene un precio, este short film esta basado en una de mis rupturas y como algo tan bonito puede llegar a enloquecerte, acudí a Alejandria para reflejarlo en The Knife. Es precioso enamorarse, pero primero ámate a ti mismo, a tu trabajo y lucha por tus sueños.
Santa: “Este short film esta basado en una de mis rupturas y como algo tan bonito puede llegar a enloquecerte”
Alejandria: Durante el rodaje de The Knife hubo varios momentos de rabia, provocación, desafío y desparrame propios de las intensidades que provoca el amor. El amor nos sigue moviendo tanto porque es de las pocas emociones que nos atraviesa de verdad y que es capaz de desvelarnos que no estamos solos. Cuando estás enamorado desaparece un poco la hipersconsciencia de uno mismo desplazando el eje de nuestra estabilidad para darnos de bruces constantemente con los desajustes que eso provoca.
Alejandria: “El amor nos sigue moviendo tanto porque es de las pocas emociones que nos atraviesa de verdad y que es capaz de desvelarnos que no estamos solos”
¿En qué otros proyectos estáis metidos ahora mismo?
Santa: He dejado la noche en gran parte y las colaboraciones para dedicarme a lo que siempre he querido, la música. Estoy dedicándome a la música electronica y techno mayoritariamente junto a un proyecto visual, pronto podré enseñar lo que llevo preparando desde finales de 2017. (Síguele en su Insta)
Alejandria: BUF, ¡en qué no ando metido! Ya estoy comenzando con la producción del siguiente número de WE ARE MAG con un invitado muy especial y muy querido en las noches de Madrid. También estoy inmerso en la elaboración de un video con María Forqué y un fashion film y en la producción de una pieza escénica inspirada en la figura del demonio que se estrenará en Montevideo. Para todo esto y mucho más, cualquier ayuda es bienvenida! (Podéis contactar a través de su IG)
The Knife es un proyecto visual de la mano de Santa K, Alejandria y David Ghosting con Jose-it Spain
¿Quieres ver otros vídeos de Santa K? Pincha Aquí