Sanjo está a punto de convertirse en el nuevo fenómeno viral de la moda urbana. Se trata de una de las marcas europeas de zapatillas con más historia. Y 90 años después de su nacimiento en São João da Madeira, las nuevas generaciones portuguesas están adoptando su estilo vintage old school.
Sanjo es uno de esos fenómenos que de vez en cuando presencias en la moda urbana. Algo parecido sucedió con las mochilas Kanken hace unos cuantos años. Primero las descubrimos en Berlín, al principio las llevaba muy poca gente y muy cool. Y al cabo de un año ya estaban en todas partes. Pues algo similar está ocurriendo con las zapatillas Sanjo. La única diferencia es que esos primeros avistamientos están sucediendo en Lisboa y Portugal. Pero estamos seguros de que en breve ser harán virales. Y te avisamos para que lo sepas antes de nadie. En este artículo te contamos todo que necesitas saber sobre esta nueva vieja marca del país vecino que ha vivido desde finales en la liga portuguesa de baloncesto a toda una revolución ciudadana, la de los claveles.
Arriba: Vídeo donde se narran los 90 años de historia de la marca portuguesa de zapatillas Sanjo @originalsanjo
Vitor Costa, director creativo de Sanjo, rodeado de los nuevos iconos de la marca portuguesa de zapatillas. Puedes toda la colección aquí
Vitor Costa, director creativo de Sanja, no habla del pasado, presente y futuro de la marca portuguesa de zapatillas más old school: Sanjo
Sanjo es una leyenda en Portugal, forma parte de la historia del deporte, la moda y la cultura portuguesa desde los años 30 del siglo XX. Desaparece a finales de los 90 por culpa de la globalización. ¿En qué año vuelve la actividad de Sanjo?
Este nuevo enfoque llega en 2019/20, aunque anteriormente, en 2010, hubo un intento de resucitar la marca, solo que no se gestionó con la energía adecuada ni con las personas adecuadas.
¿Las nuevas generaciones son conscientes del legado de Sanjo?
Existe en las nuevas generaciones un gran entusiasmo en torno a Sanjo que parte de los relatos de moda que construí con una imagen más cercana a la ‘street culture’ y, más recientemente, con el desarrollo de productos de skate y el apoyo que le estamos dando a esa comunidad. A través de colaboraciones con eventos y equipos de skate, hemos valorado dicha cultura y siento que estamos siendo correspondidos con el respeto tanto del público más joven como de los formadores de opinión.
Campaña de la colección primavera verano 2022 de Sanjo: Heritage Echoes. Puedes toda la colección aquí
¿Cómo crees que percibe la marca el público más joven? ¿Les importa que sea un marca con historia?
Creo que la percepción de la marca por parte de las nuevas audiencias, que para mí es muy positiva, es un poco diferente a la de quienes vivieron la nostalgia del viejo Sanjo. Entienden su profundidad al tratarse de una silueta original y les gusta este nuevo enfoque, que ha sido adoptado como el ‘it look’ en muchos nichos de patinaje, artistas visuales y otras audiencias relacionadas con la moda. Lo importante para nosotros es que sean ellos los que se enteren por su cuenta, que no sea una sugerencia de sus padres o abuelos.
Para mí es crucial tener esta historia. Este legado es en realidad lo que más me atrae de Sanjo, quien construyó una marca basada en la autenticidad y la herencia del pasado.
¿Es importante para los millennials y centennial que Sanjo de fabrique en Portugal?
Ser’ Made in Portugal’ es la garantía que damos tanto en la calidad del producto como en el respeto al patrimonio. Siempre trato de utilizar materiales con trayectoria sólida, como Sanjo, preferiblemente portuguesa. La consistencia que logro con estos fuertes vínculos en términos de materias primas y excelencia en la parte productiva es lo que hace que la marca sea competitiva. Nuestra colaboración con Burel es el mejor ejemplo de esta génesis.
“No distingo entre géneros cuando desarrollo productos o imágenes sino que me centro en los conceptos y en la inspiración”
¿Cómo describiríais al público de Sanjo? ¿Hay mucha diferencia por géneros?
Hoy tenemos un público mucho más diversificado. Las ventas se dividen al 50% entre mujeres y hombres. Son datos increíbles, pues cuando me incorporé solo teníamos reediciones de los modelos insignia de la marca en colores sólidos y los usuarios masculinos representaban el 90% de las ventas. En mi primera colección introduje colores en las suelas, otras texturas, un nuevo lenguaje gráfico que aportó un atractivo destinado a ambos públicos. No distingo entre géneros cuando desarrollo productos o imágenes sino que me centro en los conceptos y en la inspiración.
Re-edición contemporánea de un diseño vintage old School de Sanjo, las míticas K100. Puedes toda la colección aquí
¿Ha cambiado mucho el sistema de fabricación en Sanjo desde los años 70 hasta ahora? ¿El nuevo Sanjo conserva las instalaciones originales? ¿Seguís en São João da Madeira?
Cambiamos completamente el sistema de fabricación. La vulcanización era muy contaminante y hoy hacemos una construcción estroboscópica, usando nuevas instalaciones en Felgueiras, y no en São João da Madeira, con fin de optimizar todo el proceso y hacerlo más ético y sostenible.
“Dentro del catálogo de Sanjo hay modelos tie-dye confeccionados 100% a partir de botellas de plástico recicladas”
¿Cuántos modelos conforma el catálogo actual de Sanjo?
Sanjo tiene entre 16 y 20 modelos en su catálogo, dependiendo de la colección, y esta temporada tenemos 3 modelos nuevos a estrenar, 2 de ellos para skate y un zapato slip-on. En cuanto a las variaciones de color, se dividen en 3 grupos: uno que representa los ecos del pasado y fusiona colores potentes con un blanco envejecido, trasladándonos a la primera vida de Sanjo; otro grupo, con modelos tie-dye confeccionados 100% a partir de botellas de plástico recicladas, y el tercer grupo, elaborado con lienzos orgánicos de estampado a rayas en crudos contrastes. Para cada grupo escogimos aproximadamente 4 colores.
Campaña de la colección primavera verano 2022 de Sanjo: Heritage Echoes. Puedes toda la colección aquí
¿Cómo y cuándo se ha adaptado Sanjo a la nueva conciencia ecológica?
Naturalmente ya teníamos esta conciencia, ya que siempre se ha trabajado con materiales premium. Desde mi primera colección, opto por materiales sostenibles o reciclados, hacemos un upcycling creativo, reutilizamos recursos. Siento que en este momento es una obligación de las marcas, no debería ser una bandera ni un valor añadido.
“Desde mi primera colección para Sanjo, opto por materiales sostenibles o reciclados, hacemos un upcycling creativo, reutilizamos recursos”
¿Por qué crees que en plena revolución digital, la estética vintage en general, y la de Sanjo en particular resulta tan atractiva?
Es muy curioso, pero con la revolución digital, en la industria de la moda y el streetwear en particular somos testigos de la “Sportswear Mania” gracias a los grandes eventos deportivos. El nombramiento del skate como modalidad olímpica ha vuelto a despertar el interés por la ropa deportiva y las zapatillas old school. Es perfecto porque me deja más libertad creativa para trabajar con esta estética.
¿Qué tienen de especial los diseños K-100 y K-200 para tener tanto éxito? ¿Hay más diseños originales del legado de Sanjo guardados en un cajón?
Creo que lo que las hace especiales es la autenticidad. Cuando hablamos de siluetas históricas, hay pocas marcas europeas en este grupo. Si pensamos en diseños originales, solo tenemos a Red Wings, Clarks, Converse… Sanjo está en este grupo de marcas y eso hace que los modelos K-100 y K-200 sean únicos.
También hay otros modelos de Sanjo que me gustaría volver a editar. He estado explorando algunas tiendas vintage en busca de ediciones desconocidas de la antigua marca y recientemente conseguí dos pares maravillosos de los años 50. Estoy guardando algunos diseños originales para el 90 aniversario de la firma. Quiero que sea especial :)
“Creo que es la autenticidad lo que hace especiales a las zapatillas Sanjo”
Como director creativo, qué es más interesante para ti: ¿trabajar con una marca que tiene un legado que hay que respetar o trabajar con una marca totalmente nueva donde todo está por inventar?
Me gustan ambos escenarios, aunque disfruto más esta experiencia. Curiosamente tengo más libertad creativa hoy, en una marca con casi 90 años de historia, que en el pasado, cuando trabajaba con marcas de corta trayectoria. A pesar de su antigüedad, Sanjo tiene una actitud renovada en términos creativos.
Re-edición contemporánea de un diseño vintage old School de Sanjo, las icónicas V200. Puedes toda la colección aquí
Aparte de calzado, Sanjo ha ampliado su línea de productos con textil, ¿cuál es la conexión entre moda y calzado Sanjo? Recurrís incluso a material gráfico vintage para las estampaciones de sudaderas.
Un dato curioso sobre Sanjo es que nace en una fábrica de sombreros porque cuando estos cayeron en desuso, aparecieron las zapatillas. Me parece muy irreverente para una marca pionera de la industria.
Uso esa inspiración durante el proceso y me inspiro en estos tiempos, la estética del workwear, un mix gráfico entre épocas. He recuperado todo y mezclado varios conceptos. Es muy grato ver nacer la colección.
“La colección Heritage Echoes recuerda momentos clave del pasado deportivo de Sanjo sin dejar de lado las tendencias actuales”
¿Qué significado tiene para ti el concepto de la nueva campaña de Sanjo? “Heritage Echoes”
Heritage Echoes recuerda momentos clave del pasado deportivo de Sanjo sin dejar de lado las tendencias actuales. El núcleo de esta colección está en la fusión con las tradiciones locales y una estética deportiva retro como homenaje vanguardista a las épocas más icónicas del baloncesto de alto nivel, en su afán de pasar de las instalaciones deportivas a las calles de la ciudad. Heritage Echoes combina estas eras del deporte mundial, las más respetadas y también aparentemente las más dispares.
Vitor Costa, director creativo de Sanjo, trabajando sobre nuevos iconos de la marca portuguesa de zapatillas. Puedes toda la colección aquí
Habéis realizado colaboraciones muy variopintas: con una revista portuguesa de skate, con una marca de hogar, con otra marca textil, y con un diseñadora como Alexandra Moura. ¿Cuál es vuestra política de colaboraciones? ¿Qué más tenéis en mente?
Recientemente, las colaboraciones de moda han revivido al segmento del lujo. Desde muy temprano he seguido de cerca estas asociaciones en la cultura sneaker, así que tengo ese conocimiento de fondo sobre las marcas y los creadores portugueses comprendieron cuáles de ellas comparten los mismos valores de Sanjo en sus diferentes mundos creativos. Hice algo inusual en Portugal y me gustaría replicarlo en España en el futuro :)
“Pronto abriremos una pop up store, que daremos a conocer lo antes posible”
Actualmente, ¿cuáles son los principales canales de distribución de Sanjo? ¿Tenéis tiendas físicas propias?
Tenemos una fuerte distribución con buena segmentación de tiendas en Portugal y estamos comenzando a trabajar en España. No tenemos tiendas físicas, pero pronto abriremos una pop up store, que daremos a conocer lo antes posible.
Aparte de Portugal y España, ¿cuáles son los principales mercados de Sanjo? ¿Cuál es su plan de crecimiento?
Alemania, Japón y Escandinavia son mercados que reaccionaron con ilusión ante la nueva llegada de Sanjo. Nuestros planes consisten en crecer de forma consistente y sobre todo conseguir más presencia en otros mercados.
“Alemania, Japón y Escandinavia son mercados que reaccionaron con ilusión ante la nueva llegada de Sanjo”
Si tuvieras que poner una banda sonora a Sanjo, ¿qué músicos la definirían?
Por estar en activo desde hace tanto tiempo y todavía suponer una novedad para muchos, por la resistencia, por la fuerza, sin duda el colectivo de Detroit UNDERGROUND RESISTANCE.