El estudio de Sandra Tarruella ha creado un nuevo templo en la escena gastronómica de Barcelona. Alrevés es la nueva versión del antiguo Bimba´s. Un restaurante mediterráneo en el que la apuesta por materiales naturales se traduce en altas dosis de calidez y elegancia.
Desde que fundó su estudio en la ciudad de Barcelona hace más de tres décadas, la interiorista catalana Sandra Tarruella ha trabajado mano a mano con grandes chefs dentro y fuera de nuestras fronteras — los hermanos Roca, Nando Jubany, Carlos Abellán o Cicio Sultano entre otros — con el fin de potenciar la experiencia gastronómica del cliente a través del interiorismo. Algo que Tarruella consigue gracias a esa forma singular de percibir el espacio y reinterpretarlo. Por este motivo no es de extrañar que Jorge Gay Montella le encargase la reforma del tercer restaurante en la ciudad de Barcelona del grupo Trapío.
Una caja blanca con suelos de madera oscura
“Al plantear el proyecto, hemos tomado como punto de partida darle domesticidad y luz al espacio, convirtiendo el comedor en una gran caja blanca que contrasta con el suelo en madera oscura, y a la vez darle calidez y elegancia con el uso de materiales naturales y de calidad”, explican desde el estudio.
El resultado es un coqueto establecimiento de carácter mediterráneo con servicio de comida, cenas y copas. Formado por un salón principal, con barra y una amplia terraza —que oxigena la fachada principal con vegetación — a su vez dividida en una zona cubierta y otra descubierta que han sido ajardinadas por el estudio de paisajismo Asilvestrada. Por último, la zona privada. Una zona ubicada en el semisótano ideada para albergar todo tipo de celebraciones y presentaciones. Así nace Alrevés, que además, promete iluminar las noches de la Diagonal, los viernes y sábados, con música en directo y DJ.
Un espacio dinámico y original
La retícula del techo, realizada con listones absorbentes, no solo aporta valor estético al comedor, sino que también contribuye al confort acústico de la sala. Sandra Tarruella Interioristas juega con el mobiliario, colocando mesas y sillas de distintas formas y colores que transforman el restaurante en un espacio dinámico y original en el que todo el mundo encuentra su sitio. Se han revitalizado las mesas y la barra existentes dándoles una nueva imagen que se consolida añadiendo un gran copero de metal y madera hecho a medida. La iluminación, categórica y focal, toma vital importancia dentro de la atmósfera del proyecto.
Un gran gueridón central como elemento zonificador
En Alrevés, la distribución está cuidada al detalle. En la entrada te recibe un acogedor salón donde esperar tu turno de mesa, o disfrutar de un cóctel o una copa después de comer. El espacio de comensales se zonifica con un gran gueridón central. Un mueble auxiliar para los camareros que permite dividir el comedor interior en dos zonas. Aquí funcionalidad y estética respiran en sintonía.
Un jardín en plena ciudad
La distribución de la terraza — con capacidad para 96 personas — se concibe como una extensión del interior, que fluye hacia fuera mediante el uso del mismo lenguaje y con la prolongación del techo blanco hacia el exterior. Colonizan este espacio ajardinando con una serie de macetas de diferentes alturas y tamaños que se iluminan por la noche y crean un ambiente muy agradable y mágico de jardín en plena ciudad.
Mobiliario diseñado a medida por el estudio de Sandra Tarruella
En cuanto al mobiliario, la interiorista catalana ha apostado principalmente por la madera de roble e Iroko. También se han diseñado mesas para grupos y muebles a medida, que funcionan como piezas focales escultóricas visiblemente contundentes, aportando matices y originalidad al espacio.
Tan acogedor como elegante, Alrevés es una nueva (e imperdible) cita gastro en la Ciudad Condal. Una oportunidad para disfrutar de una cocina urbana que ofrece la esencia del Mediterráneo con sabores modernos y un toque ‘healthy’.
Ficha técnica del restaurante Alrevés
Localización: c/Flos i Calcat 18, 08034 Barcelona
Fecha de finalización: Septiembre 2023
Dirección Creativa: Sandra Tarruella
Responsable del proyecto: Laura Porta
Promotor: Grupo Trapío. Jorge Gay de Montella
Arquitectura y constructora: Studio Central Project
Fotografías: Salva López
www.tarruellainterioristas.com