Samuraï está más guerrera que nunca en su nuevo EP, “Artilleria”. Desde “Lo Bonito” a este nuevo trabajo, la cantante y compositora da un salto musical en su cuarto largo
Samuraï es el nombre del proyecto musical de la madrileña Aroa Lorente de 22 años (2001). El año pasado ya publicó su EP, “Lo Bonito”, que le puso en el ojo del huracán. Lejos de convertirse en algo pasajero o solo una moda, la compositora ha sacado las garras y muestra su lado más peleón en “Artillería”, un EP en el que ha trabajado con el productor D3llano.
Sobre crecer, mejorar, cambiar, cometer errores, la nueva generación y más, de todo esto nos habla la cantante madrileña Aroa Lorente
¿Por qué has querido llamar “Artillería” tu nuevo EP?
Todo iba en el imaginario de las armas, dije voy con todo, y que mejor que ir con toda la artillería.
¿Qué es para ti tener una artillería pesada?
Creo que es como tener un as en la manga, tener buena defensa y buen ataque.
“Creo que soy una persona muy sensible y muy cañera”
¿Por qué, parece, que las mujeres en el arte tienen que mostrarse a la defensiva o como guerreras para parecer fuertes?
Siento que es por todo el daño que se nos ha hecho a lo largo de la historia y la educación que se recibe, por ambas partes.
¿Qué cambio notas en ti desde “Lo Bonito” hasta “Artillería”?
El mensaje, desde fuera, parece claro y obvio. Creo que soy una persona muy sensible y muy cañera. Antes mi música se quedaba solo en la primera parte, ahora he puesto de ambas.
Samuraï (@samurai.fm)
Eres muy joven y, cuando publicaste “Lo Bonito”, se esperaban muchas expectativas musicales y en cuanto a tu carrera sobre ti, ¿cómo has llevado todo ese peso?
Tampoco es que me pare mucho a pensar eso, creo que solo me distraería el pensar en conceptos como la presión o las expectativas, confío en mi proceso y ya.
Ahora, con 22 años, ¿sigues teniendo claro que quieres dedicarte a la música?
¡¡¡Obvio!!!
Samuraï: “Siento que soy una esponjita y que aprendo cada día nuevas cosas”
¿Cuál ha sido todo tu proceso de aprendizaje?
Sigo en el proceso!!! Siento que soy una esponjita y que aprendo cada día nuevas cosas, creo que eso es una línea constante que nunca para.
¿Has sentido presión por encajar en un estándar determinado?
¡¡¡Por supuesto!!! Siento que nosotras tenemos que ser normativas y encajar 24/7 con las expectativas. Lo bueno es que cada somos más las niñas que salimos a un escenario a ser quienes somos y a educar un poco al público en que se puede ser como quieras que no tienes que ceñirte a estándares.
¿A las mujeres se les exige más que sean perfectas?
Siempre nos ha tocado ser perfe9’ctas, de toda la vida. Tanto en la música como en todo. Poco a poco se empiezan a difuminar esas líneas impuestas creo.
¿Qué canción de “Artillería” te gusta más?
“Beso nuclear”.
Samuraï: “Siento que estoy orientando mi música en una dirección muy concreta, el rock, el pop y la electrónica”
¿Por qué has añadido dos temas más a la edición física y no a la digital?
Creo que el coste de un vinilo tiene que amortizarse, y poner solo tres canciones por cada cara iba a hacer que antes de sentarte en el sofá tuvieras que darle la vuelta jajaja, entonces meter “adrenalina” y “elprimertiroalaire.mp4” era una buena solución, además son canciones muy especiales para mí y que seguían un poco la línea de Artillería.
Te etiquetan como pionera del pop-punk 2 k, ¿te gusta esa etiqueta? ¿Dónde te ves tú más cómoda?
En general las etiquetas no me gustan, sean las que sean. Siento que estoy orientando mi música en una dirección muy concreta, el rock, el pop y la electrónica. Poco a poco nos vamos descubriendo y estas etiquetas van cambiando.
¿Con quién te gustaría colaborar?
¡¡¡¡Yungblud!!!
¿En qué escena ves tu proyecto Samuraï?
¡Me veo en muchas partes! Algo que amo es lo variado que es mi público, todas las edades y todos los gustos y estilos. Lo mismo ves a una persona con collar de pinchos que a otra con camisa de cuadros. Hay de todo en mis shows y eso me apasiona!!!!!!
¿Planes para 2023?
¡¡¡Artillería Tour!!! Estaré por todo España entre la gira de salas y la de festivales. Va a ser muy divertido.