Samantha Hudson y Zahara , Zahara y Samantha Hudson. Dos artistas únicas en nuestro país, inclasificables, díscolas y, por eso, tan necesarias en la escena musical española, presentan Liturgia, esperemos que su primera colaboración de muchas
Samantha Hudson y Zahara han conseguido cosas que muchas -y muchos- artistas no han conseguido, y es sobrevivir a cancelaciones, a los baches de la industria y todo lo que eso conlleva. Ambas saben lo que supone ser auténtica, quejarse del sistema y las consecuencias, tanto positivas como negativas… Samantha Hudson revive las raves con su último disco, AOVE y, Zahara, con su último disco, PUTA y REPUTA, también rinde homenaje a la libertad -y la oscuridad- que aporta el club. Era cuestión de tiempo que ambas trabajasen juntas y, en cuanto nos enteramos que había nacido Liturgia, no pudimos resistir el hablar con ellas.
Putas, insultadas, canceladas, criticadas, banneadas… Las dos artistas, además de icónicas, son valientes y no tienen miedo a hablar alto y claro
¿Cómo y cuándo os habéis conocido?
(Samantha Hudson) Creo que las dos nos teníamos bastante en el radar. Ahora, conocí a Zahara en persona participando en un documental que grabó sobre la censura que vivió en su anterior etapa musical. Yo hice una especie de cameo y a partir de ahí hicimos muuuy buenas migas.
(Zahara) No nos vimos hasta ese documental, pero yo tuve la suerte de ser entrevistada por Samantha en un podcast con mi disco anterior PUTA. Era pandemia así que fue por zoom y me decía una cosas que yo flipaba. Pensaba, qué pena no haber coincidido porque quiero quedarme la tarde entera con esta mujer.
¿Qué fue lo que primero que os gustó del trabajo de la otra?
(Samantha Hudson) Yo diría su discurso. La capacidad de hablar de temas importantes como la violencia misógina siempre desde una delicadeza sublime, incorporando su experiencia personal a su música y utilizando su arte para que otras podamos sentirnos identificadas.
(Zahara) Que me da la sensación de que no tiene miedo a nada. No teme ser ella, o expresarse, no tiene temor a decir las cosas; siente orgullo todo el rato y lo transmite. Pensaba, guau, quiero tener un poco de eso.
Samantha Hudson y Zahara, juntas, díscolas y revueltas en Liturgia
¿Y qué os gusta la una de la otra?
(Samantha Hudson) Desde luego su inteligencia, su increíble sentido del humor y su capacidad para reinventarse continuamente.
(Zahara) Su manera de hacer las cosas. Puede estar diciéndote una cosa que solo pretende hacerte reír o soltarte una verdad brutal o una reflexión política y que te deje pensando en ella todo el día, y lo puede hacer solo con un tanga o mientras se maquilla.
¿Qué tema de Samantha habrías querido componer, Zahara?
Por favor, Por España. Todo de esa canción. Dije, ¿qué? ¿Y la saca el 12 de octubre? Pensé, ¿se puede ser más increíble que Samantha? No, no se puede.
Y tú, Samantha, ¿cuál te habría gustado hacer de Zahara?
Inmaculada Decepción me parece perfecta, aunque ESTO NO ES UNA CANCIÓN POLÍTICA es una obra maestra.
Portada de Liturgia
¿Por qué colaborar en el tema Liturgia y no en otro?
(Samantha Hudson) Bueno, creo que ambas hemos experimentado con la música electrónica en nuestros últimos trabajos y compartimos esa visión de la rave como un espacio político de comunión y expresión sin tapujos. Liturgia habla del proceso creativo, de tomar riesgos a la hora de desarrollar tu propuesta, es una oda a la pasión por tu arte y eso, sin duda, es algo que compartimos. Cuando la canción todavía era un esbozo, pensé en Zahara de inmediato, sentí que podía aportarle algo muy bonito y orgánico. Me alegro profundamente de que haya sucedido finalmente.
(Zahara) Vi en una entrevista de Samantha que decía que para ella ir de Rave era su meditación. Cuando estás bailando, entre desconocidos, sintiéndote segura, escuchando tu cuerpo… llega un momento de conexión contigo en el que el propio beat se convierte en un mantra y entras en un lugar único que solo puedes alcanzar en la pista de baile.
Me sentí profundamente agradecida cuando me propuso participar de su Liturgia porque precisamente en esta canción había eso, esa búsqueda del trance y lo hace desde el mismo lugar en el que yo me expreso. Como dice Sam, la electrónica forma parte de mi vida y cuando escuché lo primero que había de la canción sentí que encajaba totalmente conmigo.
Todas las fotografías por Adri Cuerdo. Samantha (@samanthahudson) y Zahara (@zaharapop) juntas como un talentoso huracán
¿Por qué llamar así a un tema? ¿Cuándo ha sido compuesto?
(Samantha Hudson) Escribí esta canción hará cerca de un año y trabajé en la instrumental con DJ FINAL BOSS, el proyecto de LVL1 como productor. Luego contacté con Zahara y se unió aportando unas vocals increíbles además de ese spoken word maravilloso que culminó totalmente el tema. El resultado es esta homilía hermosa, cruda y profunda que embruja al oyente. Lo llamé “Liturgia” porque es lo que es. No es una canción, es una ceremonia mística que aviva el espíritu, un trance loco que conjura algo tremendamente especial.
(Zahara) Samantha fue súper generosa y me preparó un espacio para que me expresara. Sinceramente, me gustaba tanto la canción que me daba mucho miedo escribir algo que no fuera lo que necesitaba, hasta que me di cuenta de que justo lo que me estaba pasando era de lo que hablaba la canción; de esa búsqueda de la inspiración que a veces no llega porque piensas más en lo que los demás esperan que en lo que tú quieres expresar. Entonces lo tuve claro, y casi como una aparición llegó mi speech en forma de salmo.
La industria musical está cambiando, pero siempre y todavía, de cara a la fachada, por debajo, sigue habiendo muchas cosas que se deben cambiar y muchas cosas que desenmascarar, ¿qué opináis de esto? ¿Cómo creéis que podrá pasar realmente?
(Samantha Hudson) Creo que sobretodo es fundamental que las artistas nos apoyemos entre nosotras, que hagamos comunidad, que colaboremos, que nos respaldemos en nuestras respectivas propuestas, que configuremos un tejido cultural sólido, orgánico y auténtico.
Hacer escena es la mejor forma de sobrevivir en una industria caníbal y vampírica. Compartir nuestro arte desde el corazón y con el alma.
(Zahara) Creo que como un estamento más del sistema, la industria musical vive presa de este y se doblega ante sus necesidades. Crear espacios divergentes, seguros, respetuosos donde podamos expresarnos nos ayudará a lidiar con él. Y estoy totalmente de acuerdo con Samantha, solo creando tejido cultural podremos sobrevivir en él.
Perseguidas, calumniadas, canceladas, censuradas, vilipendiadas, condenadas por el machismo y el fascismo del siglo XXI… ¿por qué sigue sucediendo?
(Samantha Hudson) La controversia seguirá existiendo mientras haya una sociedad reaccionaria que se sienta amenazada. Hoy en día, tener una opinión que se salga de lo normativo es visto como una provocación. A mí me parece una manera estupenda para desenmascarar las alcantarillas de un sistema que se cree moderno pero no lo es.
Sobretodo en los tiempos que corren, dónde los discursos de odio y la violencia sirven de respuesta a todos los progresos en materia de derechos sociales que hemos hecho en estos últimos años. Es comprensible que una mentalidad retrógrada se sienta amenazada por dos mujeres que cuentan su verdad, pero ese no es nuestro problema y de momento, no tenemos pensado dejar de existir.
(Zahara) Porque hay un lado en esta sociedad que tiene mucho miedo a perder privilegios. Porque los cambios que para nosotras son lentos para una parte de esta sociedad van demasiado rápido. La manera que este sector tiene de protegerse es atacando, desviando la atención, espantándose por cada cosa que hacemos, pensamos y decimos.
Vuestro trabajo no tiene ningún tipo de miedo a hablar sin filtros y de poner el dedo en la llaga, ¿por qué sigue sorprendiendo o saliéndose fuera de lo normal?
(Samantha Hudson) Porque lo diferente es honesto, lo honesto es complejo y lo complejo no cabe en lo normal. Son los que se sorprenden los que deberían responder a por qué seguimos sorprendiendo.
(Zahara) Yo es que no sé hacerlo de otra forma. Si me parara a pensar lo que voy a decir en una canción y las posibles consecuencias, seguramente, no la escribiría. Pero es que cuando creo necesito que lo que siento me atraviese y me rebose y acabe transformado en canción o en texto. En mi día a día veo a muchas mujeres valientes a mi alrededor que se expresan a través de sus fotos, sus ilustraciones, su arte, su música. Siento que entre todas estamos haciendo algo valioso y que esa manera de expresarnos será la que acabará normalizándose.
¿Volveríais a colaborar?
(Samantha Hudson) Una y mil veces más.
(Zahara) por favor, me encantaría.
¿Qué habéis aprendido la una de la otra?
(Samantha Hudson) He conocido a una persona tan pura y tan sumamente profesional… estoy muy agradecida de haber podido compartir este proyecto con Zahara.
(Zahara) Ha sido muy inspirador trabajar con Samantha. A muchos niveles. Me ha parecido generosa y respetuosa con mi proceso y mis miedos. No me presionó, sino que me dio el tiempo que necesitaba para quitarme mis bloqueos. Y durante el rodaje del videoclip aluciné con ella, con su talento delante de la cámara. Era súper fácil entrar en el personaje teniendo su mirada roja al otro lado. Sin duda, toda una lección de compromiso y entrega.
Samantha Hudson: Que se equivoquen, que fracasen, que traicionen a lo que alguna vez la sociedad ha esperado de ellas, que experimenten su verdad, que den vergüenza ajena, que rompan con lo que son y se conviertan en algo nuevo, que vivan con la certeza de que no hay nada mejor que ser auténtica y que sepan que ser buena persona no es hacer todo bien sino hacer algo mal y saber responder.
¿Y qué consejo dan Samantha Hudson y Zahara a las chicas jóvenes que os tienen de referentes?
(Samantha Hudson) Que se equivoquen, que fracasen, que traicionen a lo que alguna vez la sociedad ha esperado de ellas, que experimenten su verdad, que den vergüenza ajena, que rompan con lo que son y se conviertan en algo nuevo, que vivan con la certeza de que no hay nada mejor que ser auténtica y que sepan que ser buena persona no es hacer todo bien sino hacer algo mal y saber responder.
(Zahara) Bueno, yo no soy chica joven, pero me voy a quedar el consejo de Samantha para mí.
Y una respuesta de Samantha Hudson y Zahara a los constantes ataques y cuando una mujer siente miedo, qué le diríais…
(Samantha Hudson) Siempre abogo por no tener prisa, hacer lo necesario para protegerse a una misma, pedir ayuda, aprender a poner límites y construir un entorno sólido que te comprenda y te haga sentir segura.
(Zahara) que ese miedo es normal, que escuche ese miedo porque le está informando de cómo es la sociedad en la que vivimos. Y que mire a su alrededor, por desgracia, no está sola. Cerca hay otra mujer que también tiene miedo, puede contárselo, puede contar con ella.