Samantha Hudson pone Neo2 patas arriba. Charlamos con uno de los iconos queer contemporáneos más revolucionarios de la escena española
Samantha Hudson es de esos personajes que amas o odias, no hay término medio. Ella está más que tranquila con eso, y así lo expresa abiertamente en la entrevista que podréis disfrutar a continuación. Su fama comenzó a raíz de un polémico trabajo de clase que llegó a oídos del mismísimo Obispo de Palma, así que podéis ir adivinando que lo que viene a continuación no es moco de pavo. Ahora, unos años después de todo ese revuelo, nos encontramos a una Samantha mucho más madura y consecuente (eso es lo que dice). Lo que sí está claro es que se ha labrado un camino y ha conseguido posicionar su nombre entre la creme de la creme de la escena más pintoresca de nuestro país. Ella misma se equipara a las estrellas más estrelladas de todos los tiempos. Es toda una joya en bruto que tiene como objetivo convertirse en una súper estrella. Canta, baila, actúa… Samantha Hudson es una especie de sala de variedades con patas, revolucionaria, incansable y sobre todo, sin pelos en la lengua.
Estilismos horteras, una falda chotera, un buen taconazo y por supuesto unas uñas acrílicas de esas que no te dejan ni quitarte las lentillas. Samantha representa a todas las mujeres del mundo como si fuera un pack todo en 1 de esos que te agobian a primera vista pero que te sorprende gratamente cuando lo miras detenidamente por todo lo que incluye. Ahora, entre otras muchas cosas, está haciendo más música junto a Chenta Tsai (Putochinomaricón) y está a punto de estrenar ‘¿Sigues ahí?’, su podcast junto a Jordi Cruz para Netflix España.
Para acompañar esta la entrevista, la fotógrafa Arden nos presenta “La Matadora”, un editorial en exclusiva en el que ha conseguido sacar (aún más) el lado más “torero” de Samantha. No se si estáis preparados para lo que viene a continuación, lo único que me queda es desearos buena suerte, recomendar que os abrochéis el cinturón y que os agarréis bien fuerte, porque lo que está por venir tiene más curvas que las hoces de cantabria.
Samantha Hudson lleva zapatos de Peter Sposito Studio
Samantha Hudson
“La Matadora” x Arden
Fotografía: Arden
Asistente de fotografía: Elisa Fernández
Estilismo: Giovanni Franco Viera
Maquillaje: Lucas Margarit
Paluquería: Josefina Nicolás
Talent: Samantha Hudson (@badbixsamantha)
Producción: Cris Auden
Dirección de Arte: Arantxa Gil @gventura_
Asistente de Arte: Paula Coderch
Revelado: Shooters Film Lab & Kitoli
Entrevista: Ángel Taranilla
Nombre completo: Samantha Hudson de Nazareth.
Lugar de nacimiento: León.
Lugar de residencia: Madrid.
Signo de Zodiaco: Virgo, ascendente Leo.
Lo que más te gusta en el mundo: Pasármelo bien con mis amigas.
Lo que menos: Los hombres.
¿Quién es realmente Samantha Hudson? ¿Quién está detrás de este personaje/alter ego? Más que “quién es Samantha Hudson”, debería ser “quién no es Samantha Hudson”, pues mi existencia es el resultado de una mezcla explosiva de todas las mujeres del mundo. Soy un ama de casa, una súper modelo, una yankee que vive en una caravana y una monja célibe y beata. Detrás de mí no hay nadie, porque yo evoco lo que soy. Simplemente voy fluyendo entre los distintos registros que convergen en mí misma. Igual que si mezclas todos los colores sale un marrón extraño, el resultado de todas las figuras a las que imito es este monstruo que veis cada día en las redes. Yo soy ese marrón extraño.
Seguramente has contado la historia de tu trabajo de clase “Maricón” mil veces, pero algunos de los que lean esto no sabrán de qué les estamos hablando, por favor, refrescamos la memoria a todos. Yo me di a conocer, además de por ser la doble de cuerpo de Cameron Diaz, por realizar un polémico trabajo en el instituto. En la asignatura de cultura audiovisual, se nos pidió hacer un videoclip de temática libre para poner en práctica los conocimientos aprendidos en clase. Yo decidí autoproducir de la manera más cutre posible una canción protesta, denunciando los abusos que la iglesia católica ejerce en contra del colectivo LGBT. La profesora me aprobó con un 9 y eso enfadó al profesor de religión, que ante la impasividad de la junta de profesores, decidió quejarse al Obispo de Palma. El vídeo llego a los medios y se armó un gran revuelo. Varios partidos de derechas como Ciudadanos y el PP se movilizaron en contra de mí y mi profesora. Hazte Oír también estuvo involucrado en la polémica e incluso el Defensor del Menor tomó cartas en el asunto, acusando a mi tutora de pornografía infantil y corrupción de menores. Al final todo quedó en una simple controversia. Pero llegaron a recogerse 29000 firmas para que el instituto expedientara a la docente que me puso el 9.
“Igual que si mezclas todos los colores sale un marrón extraño, el resultado de todas las figuras a las que imito es este monstruo que veis cada día en las redes. Yo soy ese marrón extraño.” Samantha Hudson
¿Cómo surgió la idea de crear a Samantha? ¿Dirías que fue algo completamente necesario? Ser quién soy no fue una decisión premeditada. No podemos hablar de crear un personaje. Samantha Hudson simplemente nació de repente y se ha ido desarrollando con el tiempo, igual que cualquier otra persona. Un día decidí cambiarme el nombre mientras cenaba un kebab y desde entonces soy Samantha. Supongo que no era algo necesario, pero igual que comerse un postre o comprarse un modelito. Hay que darse un capricho de vez en cuando, y Samantha fue uno de ellos.
¿Por qué escogiste el nombre artístico Samantha Hudson? Mi nombre no viene de ningún lado. Me lo puse porque me recordaba a la típica ama de casa de periferia americana, que vive en un chalet hortera y lleva a sus hijos al karate en un monovolumen para después tomarse un vino rosado con sus amigas de pilates.
¿Cómo es eso de que te caíste por un balcón? Un día borracha me colgué del balcón de un primero. Mi intención era bajar al suelo, pero al no poder maniobrar correctamente, me solté de la barandilla y caí en el asfalto. Me ingresaron durante siete días con una fractura en el cráneo y una burbuja de aire en el cerebro. De lo más chulo que he hecho, la verdad. Fue una movida, pero ahora tengo una historia buenísima para contar en Nochebuena.
Cuando saliste del nido te marchaste a Barcelona, pero tras estar un tiempo en Mallorca después de la caída decidiste empezar de nuevo en Madrid ¿Por qué decidiste cambiar? ¿Ya habías quemado todos los cartuchos en Barcelona? No me gusta repetir, ni modelito ni nada, así que decidí mudarme a Madrid para probar cosas nuevas. Y fue una decisión muy acertada.
“No me gusta repetir, ni modelito ni nada, así que decidí mudarme a Madrid para probar cosas nuevas.” Samantha Hudson
¿Qué supuso para ti venir a vivir a Madrid? ¿Se te llegó a ir de las manos algún aspecto de tu vida por este cambio tan drástico? Cuando me mudé a Madrid me encontraba en un punto de mi vida bastante maduro y consecuente. Ya me había desmadrado en Barcelona, así que sabía lo que no tenía que hacer. Me he apañado bastante bien, en mi opinión. El único nuevo obstáculo al que me he tenido que enfrentar ha sido el mundo de la noche y las drogas. Pero a día de hoy soy una señorita hecha y derecha y estoy en pleno control de mi vida.
Al igual que tú, hay muchos artistas que también están haciendo que la escena madrileña de un cambio radical, en una búsqueda de la libertad absoluta y el arte por el arte, sea como sea ¿Qué otros artistas consideras que están ayudando a este cambio? Están emergiendo un montón de artistas súper chulos, y creo que eso va a propiciar que se genere una escena muy interesante. Putochinomaricón, La Dani, Ondina y ChicoBlanco son los nombres que me vienen a la cabeza así de repente. Después se están moviendo cosas muy guays entre el transformismo de las generaciones más jóvenes, con las chicas de Drag Reign o la Casa Drag Latina. Creo que 2021 será el año de los progresos y los avances en cuestión de transgeneridad, no binarismos e identidad de género en general.
“El único nuevo obstáculo al que me he tenido que enfrentar ha sido el mundo de la noche y las drogas. Pero a día de hoy soy una señorita hecha y derecha.” Samantha Hudson
¿Cuando vuelves a tu ciudad de origen te cortas de alguna forma? ¿Te ha causado algún tipo de problema poder expresarte tal y como eres en tu Mallorca natal? En Mallorca voy vestida de una forma más moderada, pero por no generarle conflicto a mis padres. No es que ellos no me apoyen, de hecho han venido a verme a los shows que hago los jueves en la Sala Maravillas y siguen con entusiasmo todos los pasos de mi carrera. Pero sé que todavía les sigue generando conflicto pensar que puedo correr peligro por ir vestida de determinadas maneras, y para una vez al año que voy a verles, prefiero contenerme y disfrutar su compañía sin generar tensiones. No les molestaría en absoluto, pero a mí tampoco me supone un problema guardar el tacón y la minifalda unos días. Aunque eso sí, mis tangas de leopardo me acompañan en todo momento.
Si tuvieras que definirte profesionalmente, ¿cómo lo harías? Me definiría como top model travesti.
Eres cantante, performer, personaje público de la escena madrileña… tu historial no tiene fin… ¿En algún momento vas a definirte e ir hacia un solo camino? Especializarse en algo supone dedicarse en exclusiva a ese algo. A mi parecer, la exclusividad es una nueva forma de esclavismo. Yo soy demasiado moderna como para permitirme el lujo de ser una esclava. No tengo sitio en el bolso para tantas limitaciones. Por eso, prefiero disfrutar de todas las cosas que me ofrezca la vida.
¿Si Samantha Hudson fuera una nación y tuviera que tener un lema que representara su filosofía cuál sería? Aquí Paz y después Padilla.
“Yo soy demasiado moderna como para permitirme el lujo de ser una esclava. No tengo sitio en el bolso para tantas limitaciones.” Samantha Hudson
Desde fuera parece que no tienes ningún tipo de pudor o vergüenza a la hora de hacer lo que te venga en gana… ¿Es Samantha Hudson tan fuerte como parece? ¿Cómo has conseguido tener esa seguridad en ti misma para hacer, vestir y actuar como te salga del pepe? El truco está en pensar que tus gustos y preferencias coinciden con la norma general. Si yo voy pensando que existen millones de opiniones distintas con respecto a mi persona, me podría volver loca. Es más fácil creer que todo el mundo me va a ver igual de guapa como yo me veo, y que a todos les va a encantar el vestido tan feo y hortera que me he comprado. De esta forma, no existe margen de error, y cualquier cambio o evolución está sujeto a tu propio criterio, y no a la opinión que pueda tener el resto. Si ya estoy convencida de que soy estupenda, ¿Por qué me iba a molestar lo que tenga que opinar un sinvergüenza?
Háblanos sobre tu documental “Samantha Hudson: Una historia de fe, sexo y electroqueer” ¿Cómo surge el proyecto? Pues un documental que surgió de chiripa, como todo en mi vida. El director se interesó mucho por mi figura y quiso hacerme un retrato en forma de largometraje. La verdad es que no me siento representada con la Samantha que aparece en la película, han pasado muchos años y he cambiado mazo. El documental para mí es un buen documento histórico. Te sitúa en el contexto, pero nada más. Tendré que hacerme otro jajajajaja.
“Si ya estoy convencida de que soy estupenda, ¿Por qué me iba a molestar lo que tenga que opinar un sinvergüenza?” Samantha Hudson
Si hubieras podido elegir una vida a dedo ¿Qué lugar/persona/profesión/estilo de vida/etc hubieras escogido? Me habría gustado ser una lámpara de diseño. Las lámparas son el único electrodoméstico que tiene tienda propia y especializada. Ese es el carisma que aspiro conseguir.
¿Ahora mismo te mantienes tú mismo con tus propios ingresos o te siguen ayudando tus padres? ¿Cuáles son tus primeras fuentes de supervivencia? Me mantengo yo sola al día, con lo que voy ganando de los pocos bolos que hago y las cuatro cosas que me van saliendo. Escribo un horóscopo mensual para Vein Magazine y ahora estoy trabajando en un podcast con Jordi Cruz para Netflix España. Esa es un poco mi economía.
¿Qué crees que tiene Samantha Hudson para haber causado tanto revuelo en la escena? Un coño de trescientos kilos y muy poca vergüenza.
Se está preparando el programa Drag Race España y corre el rumor que serás una de las participantes… ¿Qué puedes comentarnos sobre esto? No tengo ni idea de nada de Drag Race. No creo que participara, me maquillo la cara entera con un eyeliner y no sé ni coser un botón. Si voy, iría de invitada para decirle cosas bonitas a las chicas y fingir que sé lo que me hago.
Samantha lleva corsé de Peter Sposito Studio + Tanga de Chema Díaz + Zapatos de Christian Louboutin
¿Nos esperan más novedades musicales de Samantha Hudson próximamente? ¿Alguna colabo con otros artistas? Mis dos futuras canciones están producidas por Chenta Tsai a.k.a Putochinomaricón, y una de ellas es una colaboración estelar con una de las transformistas más icónicas del panorama musical español. Imagino que saldrán de cara a los primeros meses del 2021. Espero que los videoclips que estamos rodando estén a la altura de las expectativas.
¿Cómo sería la rutina de un día perfecto en la vida de Samantha Hudson? Mi rutina perfecta sería ir a hacer pis y no mearme encima cada vez que me pongo de pie para subirme las bragas.
Si pudieras escoger una persona famosa viva o muerta para una cena + charla ¿a quién elegirías y por qué? Me encantaría pasar un día con Pedro Picapiedra. Me parece muy atractivo.
¿Cómo te sientes al saber que muchos te consideran uno de los nuevos iconos queer de la escena española? Me siento tremendamente halagada. Más que icono soy un emoticono. Pero yo no tengo ni idea de nada, si la gente me ve así será que tienen razón. Solo puedo darles las gracias por todo el apoyo.
“Más que icono soy un emoticono. Pero yo no tengo ni idea de nada, si la gente me ve así será que tienen razón.” Samantha Hudson
¿Te ha causado algún problema ser Samantha Hudson? Y por el contrario ¿Qué ventajas has sacado de tu personaje? Ser Samantha Hudson es lo más maravilloso que me ha podido ocurrir. Soy quien quiero ser y cada día estoy más convencida de saber hacia dónde quiero dirigir mi vida. Creo que eso es algo que no suele pasar. Entonces, me siento tremendamente afortunada.
¿Actualmente en qué proyectos andas metida? Estoy trabajando en nueva música con Subterfuge, mi sello discográfico. Lo último en lo que estoy metida s la grabación de este podcast de Netflix que os he dicho, y verdaderamente ha sido uno de mis proyectos favoritos del año. El día de mañana, quién sabrá lo que estaré haciendo. Lo más lejano que os puedo adelantar es que voy a comer calabaza esta semana. ¡Tendréis que seguirme la pista si queréis saber en que ando!
¿Cuál es el objetivo real de la vida de Samantha Hudson? ¿Dónde tendrías que llegar para poder decir “lo he conseguido”? Mi objetivo es ser una gran súper estrella, y creo que voy por buen camino.