La diseñadora de moda, directora creativa y estilista Samantha Costantini presenta junto a su equipo Ashley’s Project, un editorial de moda inspirado en una de las bandas del patio más icónicas de todos los tiempos
Samantha Costantini es una joven creativa todoterreno. Diseñadora de moda, estilista, directora creativa, productora… Es una de las representantes de la nueva generación de profesionales de la moda que tienen la necesidad de desarrollar su particular universo a través de varias disciplinas basando su aprendizaje a base de prueba y error. En esta ocasión nos presenta “Ashley’s Project” un editorial de moda junto a la fotógrafa Anna Linares inspirado en el grupito de chicas malas más representativo de la clásica serie de animación de los 90 La Banda del Patio.
Además de ser la directora creativa, productora y estilista de la sesión, en el editorial de moda “Ashley’s Project” también nos encontramos algunas prendas de Nulismo, la firma de Samantha Costantini con la que pretende ofrecer al público una manera de expresarse con el fin de encontrar esa libertad “censurada” impuesta por los roles de la sociedad actual. Charlamos con Samantha para que nos cuente más sobre el editorial, su firma y sus planes como creadora.
Ashley’s Project
Dirección creativa, estilismo y producción: Samantha Costantini (@samanthacostantini)
Fotografía: Anna Linares (@bannanitas)
Postproducción: White Demon (@whiteedeemon)
MUAH: Andy Fare (@andyfare)
Asistente de MUAH: Adriana García (@adrianagarciacardozo)
Asistente de estilismo: India Muñoz (@indiamunoz)
Modelos: Lara Blanchard (@larablanchard), Claudia Duharte (@claudiaduharte), Alicia Bercan (@alibercan) e Isabel Menks (@isabelmenks)
¿Qué es lo que más te gusta de la moda? La moda es una herramienta que puede movilizar sociedades enteras utilizándola como método de expresión y reivindicación.
¿Y lo que menos? Es un mundo complejo en el que no sabes muy bien por dónde comenzar, no se le brinda la mano fácilmente a cualquier persona ya que se peca de valorar más la influencia o el poder que el talento en sí.
¿Dónde y qué has estudiado? He estudiado Diseño de Moda y me especialicé en estilismo y comunicación en IED Madrid.
Alicia lleva chaqueta y pantalón de Maarouf 103 + Pendientes de BIIS.
¿Cómo fue tu experiencia en el centro? Muy positiva. Estuve rodeada de personas diversas y muy talentosas. Me permitió realizar un ejercicio de introspección y conocerme a mí misma en el ámbito creativo.
¿Siempre quisiste dedicarte al diseño de moda? En realidad desde pequeña supe que me quería dedicar a la creatividad, pero llegué a pasar por diferentes fases: arte dramático, periodismo, fotografía, grabación y edición de vídeo… Desde los 15 años empecé a interesarme por la moda desde un plano naïf y poco después tuve claro que quería dedicarme a ello.
Lara lleva conjunto de Nulismo.
¿De dónde viene tu pasión por este mundo? Aunque no tiene nada que ver con mi identidad como diseñadora, fue a causa de conocer la historia de Coco Chanel y el modo en el que evolucionó la moda femenina en Francia durante la primera mitad del siglo XX en torno a ella.
¿En qué te has inspirado a la hora de desarrollar el concepto de este editorial? Tengo una ligera obsesión hacia mis series favoritas que veía de niña en Disney Channel. Tenía la idea de proyectar en una editorial de moda una reinterpretación de un club de cuatro amigas snobs conocidas por el nombre de Ashley’s en la serie icónica de los 90s “La banda del patio” (“Recess”). De hecho, hasta llegué a hablar con Joe Ansolabehere, uno de los dos creadores de la serie que marcó a la generación Millennial y parte de la Z.
Claudia lleva vestido de BB Collection. Alicia lleva top y falda de Maarouf 103 + guantes de Reparto Studio.
“Quería humanizar a las Ashley’s, convirtiéndolas en mujeres de carne y hueso adultas. Todo esto proyectado en un ambiente en el que la estética Y2K estuviese presente para reforzar aún más esa idea nostálgica.” Samantha Costantini
Claudia lleva chaqueta, falda y bolso de Reparto Studio + Collar de BIIS.
En Ashley’s Project te encargas tanto de la dirección creativa, como del estilismo como de la producción, ¿por qué has decidido tomar estos papeles siendo diseñadora de moda? Me parecen interesantes otros ámbitos creativos y pienso que es enriquecedor tocar otras labores que van relacionadas, ya que esto ayuda a entender mejor el funcionamiento de la actividad (en este caso un shooting), y así a tener mayor resolución de problemas si se diese el caso en proyectos futuros.
¿Te gustaría especializarte en alguno de ellos en concreto por encima de tu papel como diseñadora? Particularmente me gustaría trabajar tanto como diseñadora de moda como estilista al mismo tiempo.
Isabel y Lara llevan vestidos de María La Fuente + Pendientes de BIIS.
También tienes tu propia firma, Nulismo, en este editorial nos encontramos alguno de tus diseños, ¿qué nos puedes contar sobre tu firma? ¿Qué planes a corto y largo plazo con ella? Confío mucho en mi proyecto, llevo tatuada la palabra Nulismo encima del pecho. Aún tengo que ubicar y descubrir cómo trabajar con la marca, ya que me vendría haciendo falta una inversión económica que no tengo a día de hoy para poder comenzar a gestionarla a un nivel más avanzado.
¿De dónde viene el nombre de tu firma? Nulismo viene de “nulo”, una palabra que encarna la filosofía del absurdo de Albert Camus a través de la moda e invita a aquel que se sienta incomprendido a ridiculizar al “Conejo Blanco”. El Conejo Blanco es la iconografía principal de la marca, y representa precisamente esa sociedad negativa que hace que algunos individuos sientan “el absurdo”.
Isabel lleva conjunto de Freving + Gorra de Reparto Studio.
¿Para quién están dirigidos tus diseños? Principalmente hacia un público Gen Z y Millennial, aunque Nulismo es para cualquier persona que sienta extraño su rol en la sociedad y prefiera expresarse a través de la indumentaria con el fin de encontrar esa libertad “censurada”.
¿Estas trabajando ya en la futura colección de Nulismo? ¿Tienes pensado presentarte a algún certamen de moda? Estoy empezando a publicar en RRSS mi colección “Supernova”: una colección cápsula mixta de 14 looks que no estoy cerrada a presentar en algún certamen de diseño en el futuro.
¿Cómo ves las posibilidades para poder vivir de la moda en España? ¿En algún momento te has planteado salir fuera de España para buscar otras oportunidades? Toda la situación que había mejorado en los últimos años parece haberse deteriorado mucho a raíz de la pandemia. Muchos nos cuestionamos si realmente vale la pena quedarse en España o no, por el momento espero no tener que irme por obligación ya que me gusta mucho vivir en Madrid.
Si quieres ver otros trabajos de jóvenes creativos como Samantha Costantini solo tienes que hacer click AQUÍ.