El actor Sam Elliot contextualiza sus controvertidas palabras después de ser acusado de homófobo y misógino.
Sam Elliot, el actor estadounidense de 77 años conocido por su participación recurrente en el género western, se ha disculpado con el colectivo LGTBIQ. Hace unos días hizo unas declaraciones sobre la película El poder del perro (2021) de Jane Campion, por las que ha sido criticado y acusado de lgtbifobia, xenofofia y misoginia. Esto es lo que ha pasado:
Imagen superior: Fotograma de El poder del perro (2021) de Jane Campion. Imágenes vía Instagram.
Jane Campion y el protagonista de la película, Bendedict Cumberbatch, durante el rodaje.
El poder del perro es un western del año 2021 que ha estado en boca de todos en los últimos días. Aunque ha sido una de las favoritas de los Oscars 2022, el culpable ha sido el actor Sam Elliot, que afirmó hace unos semanas sentirse incómodo por las referencias homosexuales del relato. Declaró que la película de Jane Campion es “un pedazo de mierda” llena de “alusiones a la homosexualidad”. El colectivo no tardó en defenderse de sus palabras y la opinión pública reprochó rápidamente la homofobia de sus palabras como algo intolerable por parte de una personalidad pública con voz, alcance e influencia.
Sin embargo, las personas LGBTI no han sido las únicas que recibieron críticas del actor. Sam Elliot también atacó a la directora del filme, natural de Nueva Zelanda, por dirigir una película del viejo oeste estadounidense sin tener aparente relación con el género western. “¿Qué coño sabe esa mujer de ahí abajo del Oeste americano?”, sentenció el actor ,-curiosamente, Campion se llevó la estatuilla a Mejor Dirección en los Oscar 2022-. Sus palabras dejan entrever la misoginia y xenofobia por la que Elliot se acaba de disculpar. Ha centrado su rectificación en el colectivo LGBTIQ+ por haber sido “increíble con él” durante su carrera profesional. “Siento haber ofendido a esos amigos y a gente a la que quiero, y a cualquier otra persona, por las palabras que usé”, ha confesado.
Hace ya semanas que la directora Jane Campion respondió a Sam Elliot por su homofobia, xenofobia y misoginia. Sin embargo, el actor acaba de pronunciarse al respecto del revuelo causado por sus declaraciones iniciales. El sexismo implícito en el lenguaje llevó a la cineasta a asegurar que Elliot no es un Cowboy, sino un actor. Rompiendo una lanza en pro de la diversidad, declaró que “el lejano Oeste es un espacio mítico y hay mucho espacio en el rancho.
“Hay homosexualidad en toda la puta película”, fueron las palabras textuales que disparó, probablemente sin pensar. Sin embargo, hoy en día, y afortunadamente, la sociedad está generalmente conciénciala con este tipo de comportamientos y la presión mediática ha logrado que el actor se retracte y pida disculpas también al actor protagonista de la película, Benedict Cumberbatch. Se trata de una persona mayor, de 77 años, que confundió la libre expresión con la ofensa y al que el colectivo solo trataba de enseñar la dureza de sus palabras.
Jane Campion ganó el Oscar a Mejor Dirección en la edición de 2022.