Beasts (Bestias) es el nombre de la exposición, creada por Side Gallery de Barcelona, con el trabajo del arquitecto Sam Chermayeff.
La muestra se compone de 16 piezas de mobiliario que juegan con los conceptos de la doble funcionalidad, la inestabilidad o el cambio de escala. Son obras realizadas en exclusiva para la galería en las que el autor reflexiona sobre sus obsesiones domésticas y donde continua explorando su particular visión del home design.
Imágenes superiores: Vista de la exposición Beasts en Side Gallery de Barcelona
Imagen superior: Sam Chermayeff (foto de Oliver Helbig) y su Triangular Bed (2018)
Trayectoria de Sam Chermayeff
Sam Chermayeff (Nueva York, 1981) es arquitecto y diseñador de muebles con sede en Berlín y Nueva York. Además de dirigir su propio estudio, Sam Chermayeff Office, también co-fundó la oficina June14 Meyer-Grohbrügge & Chermayeff. En los primeros años de su carrera profesional, trabajó en Tokio para el estudio de arquitectura SANAA durante más de cinco años, allí participó en proyectos como el Pabellón Serpentine o el comisariado de la Bienal de Venecia.
Obras representativas del arquitecto y diseñador
A partir de 2015 hay dos trabajos, vinculados al diseño de mobiliario, que marcan su carrera, por un lado The Free Kitchen (2015) y por otro, Triangular Bed (2018). “Cocina Libre” es un proyecto que explora una nueva forma de entender el mobiliario de cocina, reubicando los elementos que la componen.
Su conocida “Cama Triangular” es todo un alegato a repensar el hábitat de lo cotidiano. Es un diseño (que tiene un 40% de tamaño que una cama de matrimonio media y ocupa más de 4,2m2) cuya función va mucho más allá del simple acto de dormir, es un elemento disruptor que invita a nuevas funcionalidades y se convierte en el auténtico protagonista del espacio que le rodea. Estos dos proyectos son la semilla que ha servido para el desarrollo de sus nuevos trabajos de mobiliario.
La exposición Beasts en la Side Gallery de Barcelona
Reúne 16 nuevas piezas en las que el Sam Chermayeff trabaja con un material, pocas veces utilizado en el mundo de home design, como es el acero galvanizado. Es mobiliario que puede ser usado, pero que en algunos casos muestra fragilidad cuando interactúas con él. Una inestabilidad, que está muy ligada al concepto de prototipo como primera aproximación a la pieza final, que a la vez contrasta con el aspecto sólido y robusto de los elementos industriales utilizados.
El viaje creativo de la muestra
Beasts es un prolífico viaje creativo donde se rastrean diferentes caminos, por un lado, la fusión de piezas de mobiliario con luminarias, por otro, el uso de elementos industriales convertidos en elementos domésticos, y por último, los cambios de escala en el mismo diseño. Como ejemplo, destacar una pieza que pasa casi inadvertida y que juega con ese cambio de escala, es su Ashtray (Cenicero), a primera vista lo que se observa es un perfil de metal de 2 metros de alto que parece una columna y que cuando la rodeas y la ves por detrás, descubres que hay una diminuta repisa para apoyar un cenicero. Todas las piezas de la muestra están concebidas con este humor e ironía.
Imágenes superiores: Vista de la exposición Beasts en Side Gallery de Barcelona
Side Gallery una galería especializada en diseño
Un factor que hace que el mobiliario potencie su corpulencia formal es el espacio donde está ubicado, en el caso de la colección Beasts no podría estar en un emplazamiento mejor. La nueva sede de Side Gallery en Barcelona, inaugurada este año, ocupa una planta de 700m2 de una antigua fábrica del siglo XIX en el barrio de Poblenou. La reforma, que incluye la casa del galerista/propietario Luis Sendino y también la sala expositiva, es un sorprendente trabajo de Guillermo Santomá. La galería está especializada en el diseño histórico latinoamericano pero también promueve el diseño contemporáneo invitando a creadores a repensar las tradiciones del diseño y la artesanía. Esto último, es lo que le ha sucedido a Sam Chermayeff con Beasts, una exposición que se podrá visitar, bajo cita previa, hasta el 22 de diciembre de 2021 en Side Gallery Barcelona.