Los coches voladores pertenecen a un sector que parece de un lejano futuro, pero que podría estar más cerca de lo que pensamos. La aeronave S-A2, creada por Hyundai bajo la firma de Supernal, nace con el objetivo de ser un taxi volador que pueda transportar pasajeros por las ciudades.
En este caso, la aeronave S-A2 puede alcanzar una velocidad de 193 kilómetros por hora y una altura máxima de 460 metros. Una cifras que pueden solucionar la gran congestión del tráfico que se acumula en las grandes ciudades. Con un diseño minimalista que ha sido patentado por la automovilística surcoreana, la aeronave cuenta con todas las certificaciones de seguridad, lo que hace que sea aún más real esta posibilidad. Es más, la misma Hyundai ha comparado el ruido de la S-A2 con el de un lavavajillas. De hecho, la idea es que se pueda empezar a comercializar a lo largo del año 2028. Una fecha en la que el futuro del transporte urbano puede que cambien para siempre si se llega a materializar esta idea.
S-A2, la aeronave que pretende ser un taxi volador
Son muchos los fabricantes que durante los últimos años se han querido adentrar en el mundo de la creación de vehículos voladores. Sin duda que estamos hablando de un producto que nos puede recordar a películas de ciencia ficción o a un futuro realmente lejano.
Pero realmente esta realidad está mucho más cerca de ocurrir de lo que nos pensamos. Es más, alguna de las marcas líderes del sector automovilístico ya se han interesado por este tema y han empezado a investigar sobre la viabilidad de este proyecto.
Uno de ellos es Hyundai, que bajo la firma de Supernal ha presentado el S-A2. Es una aeronave de despegue y aterrizaje vertical cuyo objetivo es transportar personas en un periodo de tiempo realmente corto ya que reduciría la congestión del tráfico.
Estamos hablando de una aeronave que puede llegar los 460 metros de altura, lo que le sitúa por encima de muchos de sus competidores en desarrollo. Respecto a la batería del S-A2 tiene la capacidad de hacerle despegar como un helicóptero y después poder volar de forma horizontal. Incluso puede viajar a velocidades que alcanzan los 193 kilómetros por hora.
Aun así, el objetivo de esta especie de taxi volador es abarcar distancias cortas, que no superen los 65 kilómetros. Es cierto que otros vehículos de la competencia pueden afrontar trayectos más largos, pero para vuelos urbanos puede ser realmente útil ya que podría realizarlos sin ningún problema.
Otra ventaja que presenta es que cuando arranca es realmente silenciosa. El ruido que emite lo asemeja la propia Hyundai al de un lavavajillas convencional: 65 decibelios en las fases de despegue y aterrizaje y 45 cuando está volando.
La solución para reducir la congestión del tráfico
En cuanto al diseño nos encontramos un interior realmente minimalista. El espacio se distribuye con el piloto sentado delante y los cuatro pasajeros en dos filas separadas detrás de él. El exterior, en cambio, es un diseño moderno y realmente llamativo, lo que demuestra el toque que le ha aportado Hyundai.
Este vehículo ha sido equipado con una arquitectura de propulsión eléctrica distribuida con ocho rotores basculantes. Esto garantiza que el S-A2 tenga un rendimiento realmente óptimo. Además, a la hora de controlar la aeronave S-A2 se maneja con joysticks combinados con grandes pantallas que muestran toda la información que necesita el piloto.
La propia Hyundai ha asegurado que la S-A2 es segura y silenciosa, lo que supone un gran avance para reducir la contaminación acústica y la congestión del tráfico. La compañía ha asegurado que pretenden lanzarlo al mercado a lo largo del año 2028.
La seguridad de la aeronave S-A2 ha sido una de las prioridades por parte de Hyundai. Cuenta con una estructura de fuselaje robusta que incorpora algunos componentes utilizados en sistemas críticos o de emergencia, como la cadena cinemática o los controles de vuelo y del motor. Han asegurado que cumple con los estándares de seguridad más altos en la aviación comercial.
Sin duda que el S-A2 es la prueba de la revolución que puede vivir el transporte en unos años. Su compromiso con la seguridad, sumado a su innovación, puede cambiar la forma de transportarte por las ciudades. El invento y creación de Supernal junto con producción de Hyundai puede fabricar un producto de gran calidad.