Un periplo culinario a través de Tennessee y Luisiana, dos estados sureños de Norteamérica, donde la cultura gastronómica se entrelaza con su pasado. Durante ocho días, exploraremos sabores tradicionales y una rica cultura culinaria.
Empezamos nuestra ruta gastronómica por Tennessee y visitaremos dos de sus ciudades más importantes: Nashville y Memphis. Nashville es conocida como la capital de la música country, pero esta urbe también nos ofrece una cocina fusión de sabores sureños tradicionales con toques modernos y creativos. Memphis, por su parte, también es conocida por su historia musical y es famosa por sus ahumados y barbacoas. Nuestro último destino es Nueva Orleans, que es la cuna del jazz, y que nos ofrece, en el plano gastronómico, una interesante mezcla de culturas como son la africana, francesa, española y criolla.
Imágenes superiores: 1) Nashville con su icónico edifico conocido como Batman. Foto: Kortney Musselman. 2) Paisaje típico del entorno del río Misisipi. Foto: Justin Wilkens
Para llegar a Nashville desde España hacemos escala Charlotte (Carolina del Norte) y desde allí tomamos un vuelo local a Nashville (Tennessee). Hay que tener en cuenta que hay una hora de diferencia entre los dos estados. Importante a la hora de sacar los vuelos y calcular las conexiones. Puntualizar que los estados sureños del oeste de EEUU son muy verdes con una gran cantidad de agua, por lo que la naturaleza es deslumbrante.
Cocina con barbacoa, característica de la cocina de Tennessee. Foto: Luis Aleman
1) Nashville fusión de sabores tradicionales y modernos / Ruta gastronómica
Nashville es conocida como la ciudad de la música y atrae a turistas de todo el mundo. La capital del estado de Tennessee cuenta con numerosos lugares de interés, como el Country Music Hall of Fame, el Ryman Auditorium y el Parque Estatal de Música de Nashville. Además, Nashville es sede de importantes eventos musicales, como el Festival de Música CMA y el Bonnaroo Music and Arts Festival.
Pero nosotros hemos venido a descubrir esa fusión de sabores sureños tradicionales con toques modernos y creativos. Algunos aspectos destacados de la cocina de Nashville son:
Hot Chicken
Nashville es famosa por su “hot chicken” (pollo frito picante). Este plato se sazona con especias picantes y se sirve con pan blanco y encurtidos. Es un elemento icónico de la cocina de Nashville y se puede encontrar en muchos restaurantes de la ciudad. Algunos de los lugares para probar su pollo picante son Hottie Bs Chicken o Helen Hot Chicken
Meat and Three
El concepto de “meat and three” (carne y tres guarniciones) es muy popular en Nashville. Los comensales pueden elegir una carne principal, como pollo, cerdo o carne de ternera, y luego seleccionar tres guarniciones que suelen incluir verduras, frijoles, macarrones con queso y guisos.
Arnold’s tiene el meat & three más famoso de Nashville y es el restaurante ganador del premio James Beard, uno de los más importantes de EEUU.
Cocina sureña
La cocina sureña tradicional tiene una fuerte presencia en Nashville. Platos como pollo frito, chile caliente, gumbo, biscuits (panecillos) y gravy (salsa) son populares en la ciudad y se pueden encontrar en muchos restaurantes locales.
Una buena carne imprescindible para preparar el meat and three un plato típico de Nashville. Foto: Victoria Shes
Comida casera sureña
Nashville también es conocida por su comida casera sureña reconfortante. Platos como fried green tomatoes (tomates verdes fritos), fried catfish (bagre frito), collard greens (coles de berza) y cornbread (pan de maíz) son ejemplos de esta cocina casera y deliciosa.
La Barbacoa: una técnica de cocina esencial
La barbacoa es una parte esencial de la gastronomía sureña y también tiene un lugar destacado en Nashville. Se pueden encontrar diferentes estilos de barbacoa, como el estilo de Memphis (carne de cerdo con salsa de tomate) y el estilo de Carolina del Norte (carne de cerdo desmenuzada con salsa de vinagre).
Crespella en caldo, con guisantes, colmenillas, caciocavallo, jugo de pollo del restaurante Yolan
Uno de los salones del restaurante Yolan
Creaciones modernas creativas
Nashville ha experimentado un auge culinario en los últimos años, con la llegada de chefs creativos que han añadido su toque personal a la escena gastronómica. Esto ha dado lugar a una amplia variedad de opciones culinarias modernas, desde restaurantes de alta cocina, hasta puestos de comida callejera y food trucks que ofrecen platos innovadores y sabores internacionales.
Uno de estos lugares de cocina vanguardista y que recomendamos es el restaurante Yolan. Su Tasting menú por 125 dólares es un deleite para el paladar. Yolan se encuentra dentro del lujoso hotel The Joseph y su chef es Tony Mantuano, una figura destacada en el mundo de la gastronomía
Un lugar para hospedarse: The Union Station Nashville Yards
Es el hotel boutique más icónico del centro de Nashville. Es una estación de tren con más de 100 años de antigüedad increíblemente restaurado. Está a pocos pasos de todo: los restaurantes de Broadway, la vida nocturna, el Auditorio Ryman, el Salón de la Fama de la Música Country, Gulch y Midtown, The Union Station Hotel Nashville tiene 125 habitaciones y una arquitectura impresionante, como ejemplo su imponente techo de vidrieras con bóveda cañón de 19 metros. Forma parte de los Autograph Collection del grupo Marriott
2) Memphis: La barbacoa es su joya culinaria / Ruta gastronómica
Nuestro segundo destino es Memphis al que llegamos después de 4 horas de autobús, pero que si alquilas un coche serán unas 3 horas. Es conocida por ser la cuna del blues y el lugar donde nació el rock ‘n’ roll. Figuras legendarias como B.B. King, Elvis Presley, Johnny Cash y Otis Redding surgieron de la escena musical de Memphis y dejaron una huella indeleble en la historia de la música. También está aquí Graceland, la residencia del legendario Elvis Presley. Graceland es uno de los destinos turísticos más visitados de Estados Unidos y atrae a fans de todo el mundo.
En lo que respecta a su cultura gastronómica deberíamos destacar algunos conceptos clave como son:
Imagen superior: Philipp Kammerer
Barbecue de Memphis
La barbacoa es la joya culinaria de la ciudad. El estilo de barbacoa de Memphis se caracteriza por su carne ahumada a fuego lento, generalmente de cerdo. Las costillas de cerdo son especialmente populares, así como también el pulled pork (cerdo desmenuzado) y el brisket (pecho de ternera ahumad0). Puedes encontrar fantásticas opciones de barbacoa en lugares emblemáticos como Charlie Vergo’s Rendezvous y Central BBQ.
Sándwich de pollo frito
Otro plato famoso de Memphis es el sándwich de pollo frito. La versión de Memphis es conocida por su pollo crujiente y jugoso, servido en un panecillo con pepinillos y aderezo especial. Gus’s World Famous Fried Chicken es uno de los lugares más famosos para probar este delicioso sándwich.
Soul Food
Memphis tiene una fuerte influencia de la cocina sureña y del soul food. Platos como macarrones con queso, pollo frito, frijoles rojos y arroz, collard greens (verduras de hoja verde) y cornbread (pan de maíz) son populares en muchos restaurantes locales. Prueba el soul food en lugares como The Four Way y Soul Fish Café.
Vieiras, maíz tostado, guisante morado, calabacín de verano del restaurante Bishop
Beale Street
Esta famosa calle en Memphis no solo es conocida por su música, sino también por su comida. Allí encontrarás restaurantes y bares que ofrecen platos sureños, como gumbo (guiso a base de mariscos), jambalaya (arroz con carne y mariscos) y crawfish (cangrejos de río). Prueba el gumbo en el restaurante Itta Bena que está escondido en el B.B. King’s Blues Club y disfruta de la animada atmósfera de Beale Street.
Crawfish (cangrejos de río), un plato habitual en los restaurantes de Memphis. Foto: Sidney Pearce
Restaurante The Four Way
The Four Way es un icónico restaurante en Memphis con una larga historia. Fundado en 1946 por el matrimonio de Clint y Irene Cleaves, se convirtió en un punto de encuentro importante para la comunidad afroamericana durante el movimiento de los derechos civiles en los años 60. El restaurante ha servido platos de comida sureña tradicional a lo largo de los años y ha sido visitado por famosos como Martin Luther King Jr. y Aretha Franklin. Hoy en día, el restaurante continúa siendo un lugar de referencia en Memphis, tanto por su comida deliciosa como por su importancia histórica en la ciudad.
El interior del restaurante Bishop que está dentro del hotel Central Station en Memphis
Restaurante Bishop
Está ubicado en el hotel Central Station y dirigido por los experimentados chefs Michael Hudman y Andy Ticer. El restaurante Bishop tiene un cocina creativa inspirada en la cocina francesa de Nueva Orleans. En su carta puedes encontrar desde ostras o caracoles, pasando por sus verduras de temporada o acabando con los mariscos y pescados de gran calidad. Todo con el toque local y contemporáneo de los chefs
Restaurante Itta Bena
Está ubicado en el tercer piso de BB King’s Blues Club (a modo de club clandestino) con vistas a la histórica Beale Street. La carta de Itta Bena se centra en la cocina contemporánea con influencia del delta del Misisipi. En su carta hay impresionantes platos como: Gumbo de mariscos, Pargo rojo a la parrilla o las famosas BBQ Shrimp & Grits
Imágenes superiores: Central Station Hotel en Memphis
Dónde alojarse en Memphis: Central Station Hotel
Central Station Hotel es un lugar con un encanto muy especial y está justo en la estación de tren homónima que tiene su origen en 1914. De allí salen los tranvías de Memphis (cuenta con 11 estaciones) y también con el tren nos llevará a nuestra tercera etapa: New Orleans
Barco de vapor clásico en el río Misisipi en Nueva Orleans
3) Nueva Orleans. un crisol de culturas / Ruta gastronómica
El viaje desde Memphis hasta Nueva Orleans fue de lo más divertido y sorprendente. Para ir hasta allí tomamos un tren de los años 70’s o quizá 80’s algo anticuado pero con mucho encanto. El tren es de la compañía pública Amtrak y sale desde el mismo hotel en el que estábamos alojados en Memphis. Por 174 dólares puedes conseguir un billete para dos personas que incluye un camarote con literas y comida incluida. El tren sale a 6 de la mañana y llega a las 3 de la tarde, por eso las literas y la comida en el trayecto no es una mala idea. El trayecto, si no te duermes, es de lo más emocionante al ver pasar un paisaje lleno de lagos y bosques.
Además de por su herencia musical, Nueva Orleans es conocida por su rica y diversa cultura. Es un crisol de influencias culturales que incluyen la africana, francesa, española y caribeña, entre otras. Esto se refleja en su arquitectura, su gastronomía y sus festivales coloridos, como el Mardi Gras, que atrae a visitantes de todo el mundo.
En este artículo os hacíamos un resumen de la vibrante fusión de culturas en la gastronomía de Nueva Orleans, así que aquí os hablaremos de algunos de sus mejores restaurantes, de una escuela de cocina y de un lugar para hospedarse allí.
Restaurante Commander’s Palace
El emblemático restaurante Commander’s Palace
Commander’s Palace es un icónico restaurante ubicado en Nueva Orleans, Luisiana. Con una historia que se remonta a más de 130 años, el restaurante ha ganado reconocimiento tanto a nivel local como nacional por su cocina de alta calidad y su servicio excepcional.
Está ubicado en el Garden District, un histórico barrio residencial conocido por sus hermosas mansiones antiguas y su ambiente pintoresco. El Garden District está situado al oeste del Barrio Francés y es una zona popular tanto para los residentes locales como para los visitantes que desean disfrutar de la arquitectura, los jardines exuberantes y la gastronomía de la ciudad.
Destaca por su fusión de sabores criollos y cajún. El menú ofrece platos emblemáticos como el gumbo, los camarones y el grits, el pato asado y el famoso postre de pan de plátano
Una casa característica del Garden District en Nueva Orleans. Foto: Josh Doguet
Restaurante Clancy’s
El chef Brian Larson lidera la cocina, ofreciendo platos criollos actualizados, como Sautéed baby drum con camarones a la parrilla, Pechuga de pollo a la parrilla con mantequilla de pistacho y lima, Linguini con cangrejo de río y crema, y Filet mignon con salsa de vino tinto y queso Stilton. El cangrejo de caparazón blando ligeramente ahumado es una opción imprescindible. La lista de vinos del propietario Brad Hollingsworth ofrece selecciones domésticas y francesas a precios razonables. Los postres incluyen una Torre de helado de menta bajo un merengue espumoso o una Tarta de limón casera.
Las ostras y el marisco en general se encuentra muy presente en la gastronomía de Luisiana. Foto: Anima Visual
Drago’s: El paraíso de los amantes de las ostras
El fundador del restaurante y homónimo, Drago Cvitanovich, junto con sus compañeros inmigrantes croatas, tuvieron un gran impacto en la industria local de ostras. En su restaurante su innovación fue abrir las ostras, bañarlas en mantequilla, ajo, perejil y queso parmesano, y asarlas a la brasa sobre una llama abierta sobre la media concha. Una docena de otros platos también incluyen ostras, incluyendo Shuckee Duckee (pechuga de pato ennegrecida con ostras) y ostra Herradura (salteada con tomates secados al sol, piñones y tequila Herradura). La langosta es otra de sus especialidades.
New Orleans School of Cooking
Si quieres profundizar totalmente en la cultura gastronómica de los estados del sur os recomendamos que vayáis a un curso de cocina. New Orleans School of Cooking se abrió en lo años 80’s y por su aulas han pasado miles de personas amantes de la cocina. Las clases se imparten en un antiguo almacén de melaza renovado construido en el siglo XIX en el corazón del Barrio Francés
Expertos en cocina cajún y criolla enseñan especialidades de Nueva Orleans como Gumbo, Jambalaya y Pralinés, aderezándolas con historias y anécdotas. Hay clases donde se participa preparando tú mismo las recetas y otras en las solamente estás de espectador. Unas clases muy enriquecedoras si quieres saber los secretos de muchas de las recetas de la cocina cajún y criolla. Estas clases duran unas 3 horas.
Entrada del hotel Old No. 77 Hotel & Chandlery
Dónde hospedarse en New Orleans: El Old No. 77 Hotel & Chandlery
Es un encantador hotel boutique ubicado en el corazón del distrito artístico de Nueva Orleans, Luisiana. El hotel se encuentra en un edificio histórico que alguna vez fue una tienda de suministros náuticos, lo que le da un ambiente distintivo y lleno de encanto.
La ubicación es ideal para aquellos que desean explorar Nueva Orleans. Está situado a poca distancia a pie de la vibrante vida nocturna de la calle Bourbon, el Barrio Francés y el distrito de las artes. Los huéspedes también pueden disfrutar de la proximidad a tiendas, restaurantes, galerías de arte y lugares de interés cultural.
Una imagen de la ciudad de Nashville. Foto: Tanner Boriack
¿La mejor época del año para viajar a Tennessee y Luisiana?
Luisiana tiene un clima subtropical húmedo con veranos calurosos y húmedos, y los inviernos son suaves y templados. Tennessee tiene un clima templado con veranos calurosos e inviernos frescos. Así que si se quiere visitar estos dos estados lo mejor es ir en primavera (marzo a mayo) o en otoño (septiembre a noviembre).
¿Quieres saber más de la gastronomía cajún y criolla?