Buscando a Paquito desesperadamente. Todavía hay tiempo para encontrar tu Paquito en Madrid. Hasta el 23 de junio, bares y restaurantes como La Malaje, Salino, Terracotta, Puccias, Arroz Pegao o Dbarro preparan su receta exclusiva del bocadillo de cordero más buscado. Un jurado ha determinado que el mejor es el de La Embajada de Embajadores. Lo contamos.
Es la cuarta edición de la Ruta del Paquito, y volvemos a reivindicarla. Recordamos que la iniciativa la pone en marcha Interovic (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) con la idea de modernizar el consumo de cordero. Que el carnívoro más joven repare en la versatilidad de este filete de pierna como ingrediente estrella de un bocadillo, nada más popular. Porque el cordero es carne sostenible y está rico de mil formas.
El desafío era justo poner de moda en Madrid (también se ha hecho en Valencia, Barcelona y Zamora) el bocata de cordero. Por eso, la campaña involucra cada año a algunos referentes de la nueva gastronomía castiza que mejor encajan como paradas de la ruta. Este mes hay otro motivo para acercarse a Dis Tinto, Bodeguita del Arte, Puccias, San Wich o La Raquetista. Bueno, 200 motivos, 200 Paquitos diferentes.
Imágenes superiores: Paquito de La Embajada de Embajadores y cartel de la Ruta del Paquito, firmado por Ana Jarén con campaña de la agencia Lobo
El alfa del Paquito en realidad hay que buscarlo en el pastoreo y la ganadería extensiva. La chicha que tenemos a nuestro alcance es de una calidad indiscutible que precisamente se funde con su territorio. Hablamos de origen, de artesanía y de cultura, eso de lo que tanto se pontifica ahora en gastronomía y que une los destinos de los pueblos que lo practican. Practiquémoslo nosotros levantando nuestro bocadillo al cielo. A la brasa o estofado. En mollete o brioche. Con curry, como taco, picante o arabesco. Pocos fans como nosotros del bocadillo, así que… ¡Larga vida al Paquito! Vamos a por el de La Embajada de Embajadores, el local de Andrea Pirastu en Lavapiés.
Imagen superior: Los Finalistas de la Ruta del Paquito
La Ruta del Paquito se sometió a votación en MOM Culinary Institute con 13 finalistas. Si el año pasado fue el de Tres por Cuatro el que se alzó como rey de los Paquitos, un jurado compuesto íntegramente por mujeres de la comunicación gastronómica ha determinado que el mejor Paquito de 2022, El Mejor Paquito de Madrid, es el de La Embajada de Embajadores. Se trata de “un bocadillo crujiente de inspiración moruna de pierna de cordero asada y marinada con especias y su propio jugo”.
Imagen superior: El Mejor Paquito de Madrid es el de La Embajada de Embajadores
“No nos esperábamos ganar”, confesó el propietario del local. “Desde que abrimos hace tres años hemos participado en la ruta del Paquito con nuestro bocata crujiente de cordero de inspiración moruna que hemos ido refinando año tras año y por fin hemos decidido presentarnos al concurso”. La ejecución de este bocata ganador corresponde al cocinero Juan Montañez: “El nuestro es un Paquito elaborado con pierna de cordero deshuesada asada, marinada con el propio jugo del cordero y con romero, tomillo, cardamomo y canela, un bocata que sabe a cordero”.
Clara P. Villalón, una de las integrantes del jurado reunido el 6 de junio, detalló en sus redes sociales sus impresiones: “Me gusta el empujón de la carne de cordero con la iniciativa del Paquito. Bocatas de cordero para disfrutar. Hoy hemos elegido al mejor del 2022 : pan crujiente, sabor a cordero tierno, jugoso y perfectamente especiado, sin abusar del dulce (recurso fácil) y con lo justo y necesario”.
Elena Rodríguez, directora de la Real Academia de Gastronomía, también miembro del jurado, comentó: “El Paquito de la Embajada de Embajadores tiene todo lo que debe tener un buen Paquito: la carne de cordero está cocinada en su punto, con un aliño que no tapa su característico sabor pero que es un homenaje al barrio multicultural en el que se encuentra. El pan es de calidad, con el punto crujiente perfecto. Y lo que es más importante, una vez que empiezas ¡no puedes parar de comerlo!”.
En segundo lugar quedó Taberna Puerto Lagasca, con pan de cristal, cordero a la plancha, mayonesa de berros, rúcula y cebolla caramelizada al PX.
Imagen superior: El Paquito de Taberna Puerto Lagasca
Y el tercer finalista fue Arroz Pegao, con su versión de un Roast Lamb sobre foccacia de romero con tomates desecados al tomillo.
Imagen superior: El Paquito de Arroz Pegao
Pincha aquí para conocer la lista completa de bares y restaurantes dentro de la Ruta del Paquito.
Imágenes superiores: Algunos Paquitos presentados a concurso (La Bodeguita del Arte, La Malaje, La Raquetista, Salino, Terracotta, DBarro)