Rusowsky se incorpora a una nueva generación de músicos españoles capaces de sintetizar en sus dormitorios sonidos de otras épocas para crear algo nuevo. ¿Bedroom Pop?
Estamos viviendo una nueva ola de bedroom pop. Lo que parecía impensable hace unos años,e incluso meses, es ahora un nuevo género musical que ha irrumpido en la escena española. Pero, ¿qué es el bedroom pop? El bedroom pop es un género aparentemente casero, de dormitorio, sin pretensiones, emocional, directo y sencillo. En él suelen tener cabida distintos géneros músicales propios de otras épocas, siendo el resultado algo singular y único representativo del momento de añoranza en el que vivimos. En esta nueva ola podemos encontrar a jóvenes artistas españoles como Confeti de Odio, Rebe o Mori, y, aunque él no sienta que su música encaje al 100% dentro del bedroom pop, ahora también a Rusowsky. Un joven artista madrileño de 21 años con formación clásica, pianista, nacido como Ruslan Mediavilla que ahora como Rusowsky presenta No te dejas ver. Una nueva joyita para añadir a un repertorio exquisito y delicado que va construyendo desde 2018 con canciones como So So, Olas y Esa carita. Una corta trayectoria pero muy interesante hasta la fecha. Y lo mismo que escuchamos sus canciones una y otra vez, ahora la curiosidad nos ha llevado a charlar un rato con este artista español de raíces bielorrusas.
¿De dónde viene el nombre de Rusowsky? Me costó mucho encontrar un nombre artístico. Mi nombre real es Ruslán, pero todos me llaman Rus. Me hubiera gustado ese nombre artístico, pero fue una lástima que ya estuviera cogido. Lo de Rusowsky creo que salió un poco de las coñas, y siempre me hizo gracia el nombre de Mike Wazowski. Lo cierto es qur nunca me ha convencido del todo, pero le estoy empezando a coger cariño,
¿Cómo empezaste en la música? Empecé de muy chiquitín en la escuela de música de mi madre, cuando tuve edad me metí con la guitarra mientras estudiaba teoría y todo el rollo. Poco después acabé en el conservatorio pero con piano jeje.
¿Y cómo explicarías en qué consiste el proyecto musical de Rusowsky a alguien que no te conozca? Digamos que se basa en hacer canciones con ideas y elementos que para mí son bonitos, pegadizos, con una línea melódica interesante. Temas que te piden que los escuches de nuevo porque la primera vez que los oyes te llaman la atención.
Estamos viviendo una nueva oleada de bedroom pop, ¿por qué crees que está ocurriendo? Supongo que es por la facilidad que se tiene ahora de poder grabar tus canciones desde casa con una tostadora como la mía. Además, todo el rollito lo-fi se está poniendo muy de moda en estos tiempos.
¿Y por qué te has sumado al bedroom pop? Tampoco es que me haya sumado al bedroom pop, creo que es una etiqueta que me han puesto desde fuera y desde luego creo que no me representa, aunque tampoco sabría encasillarme en un género específico.
¿Qué querías contar con ‘no te dejas ver’? al principio iba a ser una canción vaporwave, pero perdí el proyecto, cuando conseguí recuperar cosillas le metí un rollo más lofi house, tenía en mente que fuera instrumental y así fue durante varios meses, hasta que se quedó perdida por mi pc. Cuando volví a encontrarla, la melodía se hizo sola en mi cabeza y tuve que grabarla, salió sola. La letra es muy gráfica, de hecho el título también lo es.
¿Vienes de un proyecto musical anterior? No he tenido un proyecto musical sólido antes de esto, simplemente me he dedicado siempre a la música, ya sea en la escuela de mi madre o en el conservatorio. He dado pequeños conciertos de guitarra y de piano, he participado en alguna banda y siempre ayudo a mi madre acompañándola con el piano en sus grupos corales. Sí que he tenido el placer de tener un pequeño grupo de jazz en el instituto con unos amigos que son grandes músicos, y juntos dimos un par de conciertos y ganamos soltura.
¿Y qué te llevo a lanzarte en solitario? Acostumbro a pensar sobre la música como algo muy íntimo, siempre me ha gustado componer, me parece emocionante y sabía que tarde o temprano querría sacar fuera lo que llevaba todos estos años sin mostrar a casi nadie.
¿Con quién te gustaría colaborar? Realmente no tengo a nadie en mente, me centro en los proyectos que están en marcha ahora mismo, tengo muchas ganas de terminar lo nuevo que tenemos Mori y yo, hacer unos temitas con Fuji y acabar el Ep con Ralphie. aunque puede que haya colaboraciones muy interesantes este año.
¿Qué estas escuchando ahora mismo? mucho techno, muchisimo. Yung Lean, el nuevo disco de Erik Urano, Kora es un súper descubrimiento… Rebe… Sega Bodega… son los ultimos que tengo guardados en spoti jajajaja. Estoy volviendo a consumir mucho jazz y mucha música clásica ahora que tengo tiempo y es algo que me encanta.
¿Cómo te gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo crees que será realmente? Ciertamente no sé que esperarme, no me sorprendería nada de lo que pueda pasar, es posible que esto haya marcado un antes y un después y que la gente cambie sus hábitos, siendo reacia a hacer según que cosas por miedo o que se creen nuevos prejuicios. Me encantaría que se fuera olvidando poco a poco el tema, lo que es probable que pase a la larga, pero sé que hay mucha gente y muchas medidas que lo mantendrán vivo.
Planes a corto plazo: Prontito habra un Ep en colaboración con Ralphie Choo, aviso de que tiene un rollito magistral y va a encantar. Más adelante si arreglo mi Pc y consigo recuperar mis canciones, es probable que haya algo parecido a un álbum y puede que alguna que otra sorpresilla.
7 de marzo de 2021 a las 0:14
Hola!
Mi nombre Eduardo, desde hace unos días busco poder ponerme en contacto con Ruso, soy de México y me gustaría poder realizar un videoclip de “esa carita”
Una especie de colaboración a distancia donde me gustaría que Ruso este enterado y obviamente siga el proceso creativo.
Dejo mi mail por si pueden ponerme en contacto con él. Saludos desde CDMX