La exconcursante de OT, Ruslana Panchyshyna, nos adelanta detalles de su próximo disco y cómo ha sido el proceso creativo. La joven artista nos habla de su sonido, sus influencias y sus ambiciones en la industria musical.

Ruslana Panchyshyna quedó finalista, en tercera posición, de OT 2024. Intensa, díscola, disruptiva y viral, la cantante y compositora hispano-ucraniana del 2005, ha sido uno de los perfiles más destacados de esta edición. Lleva toda la vida participando en concursos infantiles como el Festival de la Canción de Eurovisión Junior de Bielorrusia o La Voz Kids en 2019. Estas tablas han convertido a esta artista en una perfecta front woman con mucho popwer. Que se eche a temblar la industria musical.

Videoclip del single Quién Soy de Ruslana

Ruslana se lanza a la conquista de la industria musicalPelliza KENZO

RUSLANA

@ruslanaa

Fotógrafo Héctor Silva para NS Management
Estilismo Juan Luis Ascanio
Entrevista + Producción Nadia Leal
Grooming María Tattaglia por Maybelline NY & I.C.O.N.
Asistentes Fotografía Diego Carbajo + Pablo Ranedo
Asistentes Estilismo Sol Caccia + Christian Montillang para SCM Work
Editor + Producción Ramón Fano

Ruslana se lanza a la conquista de la industria musicalChaqueta plateada EÑAUT + Top y leggins KENZO + Botas PETER SPOSITO STUDIO

La joven promesa de la música española nos habla de sus inicios, sus influencias y sus planes de futuro.

No has parado desde que saliste de la academia.

(Ruslana) No, no paramos. Diría que mi “no parar” empezó con la gira, porque me llegó de repente junto con los proyectos personales. Fue todo de una y sin descanso. Ya descansaremos en otra vida.

¿Y qué nos puedes contar sobre el lanzamiento de tu disco?

(Ruslana) He estado componiendo muchísimo, buscando mi sonido, encontrándome dentro de un estilo que es el pop rock y explorando diferentes sonidos para hacer algo nuevo, como fusionarlo NEO2 con música electrónica. Tengo muchas ganas de que el mundo lo vea. No me importa dejarme la piel. Quiero cuidar todos los detalles y que dentro de unos años lo mire y diga, “vale, no me identifico porque he cambiado, pero es un trabajo bien hecho”.

Ruslana se lanza a la conquista de la industria musicalAbrigo de pelo BIMBA Y LOLA + Botas altas PETER SPOSITO STUDIO + Gafas BALENCIAGA

¿Cómo llevas todo esto con 18 años?

(Ruslana) Siempre lo tuve bastante claro, te vas haciendo poco a poco y a medida que vas creciendo te haces a la idea de lo que quieres hacer y lo que eso puede suponer. Pero no te das cuenta hasta que pasa, como me pasó a mí, que todo vino de golpe: las oportunidades, el programa, todo lo que vino después. Lo más importante es man tener la mente fría en ciertos casos, disfrutar y dejarte llevar, porque los artistas somos así, pero tener la mente fría en cosas como nuestra privacidad. La gente se permite meterse en R. nuestras vidas y opinar, es algo que no vamos a poder cambiar, pero tienes que hacerte a la idea y construir tu espacio seguro con tu familia, pareja, amigos. Separar bien esas dos partes y tener claro dónde sí y dónde no.

Ruslana se lanza a la conquista de la industria musicalTop de punto FRED PERRY + Culotte INTIMISSIMI + Plumas y botas denim DIESEL + Pendientes PDPAOLA

¿Y cómo consigues separar esas 2 facetas?

(Ruslana) Tienes que aceptar que lo personal va a seguir salpicando a lo laboral, porque al final escribes canciones y muchas veces escribes sobre tu vida o tomas momentos para crear una historia. Para escribir, para crear, hay que vivir. Así que inevitablemente tomamos de nuestras propias vivencias algo para crear nuestro arte, pero hay que encontrar un lugar seguro y el descanso en los tuyos, tu familia, tu casa, y que el trabajo sea trabajo.

Desde pequeña ya te presentabas a programas de televisión, ¿de qué forma te ha influido?

(Ruslana) Noto mucha diferencia con gente de mi edad, porque no dejo de ser pequeña, tengo 18 años. No sé si es que me quejo menos o tengo más claro un objetivo y voy hacia él sin desviarme. Creo que eso tiene un nombre: disciplina. Todos los concursos, programas y ensayos me han aportado disciplina.

Ruslana se lanza a la conquista de la industria musicalChaqueta, falda vaquera y botas Peter Sposito Studio + Anillo y pendientes plateados PDPAOLA

¿Cómo es tu proceso compositivo?

(Ruslana) En la academia me costó mucho iniciar cualquier proceso creativo. Necesito vivir. No puedo estar entre cuatro paredes y componer. Necesito juntarme con mucha gente porque aprendo cada día. Prefiero componer en el estudio, hablando con la gente, que me pregunten por mi vida, preguntarles a ellos, y a partir de mis ideas hacer una canción, pero con opiniones externas que siempre pueden aportar algo.

Has dado una imagen de chica rebelde.

(Ruslana) Siempre he sido yo, y cuando estaba a punto de entrar en la academia tenía vértigo, claro, porque piensas en lo que te vas a encontrar, pero siempre tuve claro que no puedes crear un personaje o pretender ser alguien que no eres. Puedes hacerlo, pero se va a caer en algún momento. No puedo reprimir lo que pienso o estar todo el rato pensando en lo que digo. En la academia reaccioné como lo haría en mi vida normal. Nunca fue una reacción fuera de lo normal, fuera de control. Todos somos personas y todos somos así en nuestras casas. Solo que en internet la gente es muy falsa y cobarde.


Grandes éxitos de Ruslana en Spotify

A ti te ha ido bien esa imagen en OT.

(Ruslana) Depende de cómo lo mires. ¿Salió bien o mal?

En redes todo el mundo quiere aparentar que es perfecto.

(Ruslana) Creo que es un poco por la sociedad del momento, donde la foto que subes tiene que ser la mejor. Aunque aparezca en entrevistas siendo yo misma, la foto que subo tiene que quedar bonita. Tiene una dualidad ese tema. Creo que también es el deseo de agradar a todo el mundo, pero es imposible. Cuando salí de la academia y vi la repercusión que habían tenido mis opiniones, paré un momento y pensé: ¿A mí me gusta todo el mundo? No. ¿A mí me gusta la música de todo el mundo? Tampoco. Así que dejé de preocuparme por agradar a todos.

¿Cuál crees que será tu papel en la industria musical?

(Ruslana) A las mujeres se nos exige mucho más y siempre se nos pide una perfección que no existe. Mi misión en la industria es mostrar que la perfección no existe, que somos como somos, y mostrarme como soy sin pretender ser nadie. Si alguien se puede identificar conmigo, me alegrará mucho.