“Una ruina representa un fracaso estructural, económico, cultural, político o humano”. Así se resume en palabras del propio artista Thomas Hirshchorn la exposición Community of Fragments que se inauguró la semana pasada en GL STRAND.
Community of Fragments es la nueva exposición de Thomas Hirschhorn que nos trae GL STRAND. Esta sala en el centro de Copenhague siempre propone a su público espacios de interacción y diálogo con el arte, que es exactamente la línea de trabajo del artista suízo. A través de una instalación site-specific, Thomas Hirschhorn acoge al espectador construyendo el lugar como una falsa cueva o mina. Nos sumergimos al entrar en una atmósfera de destrucción.
Al hablar de una ‘comunidad fragmentada’ (Community of Fragments), la exposición rinde homenaje a Simone Weil y Antonio Gramsci. Ambos activistas compartieron el destino de no ver en vida su obra publicada en un libro completo. Sus escritos, o fragmentos, se ensamblarían y verían la luz años después. Thomas Hirschhorn encuentra inspiración en esos “hermosos cuadernos, que en su escritura fragmentada son herramientas para reconstruir el mundo”.
La exposición Community of Fragments se ha creado como un proyecto de acceso libre que ocupa dos plantas. Se ha transformado totalmente la arquitectura de GL STRAND. La instalación se apodera del espacio de suelo a techo que nos hace movernos por un lugar en ruinas. Esta anti-arquitectura explora el concepto de destrucción asociado a la ruina tan presente en el trabajo de Thomas Hirschhorn. Aunque en esta ocasión el artista quiere que también nos centremos en el lado optimista y esperanzador de esta temática, nos habla de una oportunidad para empezar y construir de nuevo. Precisamente la ambivalencia es el eje del proyecto, en el que el artista, durante un período de más de dos meses, colabora con GL STRAND e invita a todos los habitantes de Copenhague y visitantes de la ciudad a participar en la obra de construcción contra el trasfondo de lo que ha sido derribado.
Thomas Hirschhorn ha conseguido desarrollar un taller tripulado, un taller de diálogo y producción artística donde los visitantes pueden construir a partir de los materiales que componen la ruina.
Que el acceso a la exposición sea gratuito permite crear un espacio artístico que se nos invita a ocupar. En él se podrá contribuir con esculturas u obras bidimensionales o también utilizarlo como lugar de diálogo y debate.
Thomas Hirschhorn es uno de los principales artistas internacionales de la actualidad. Durante varias décadas ha participado en las principales bienales de todo el mundo. Es conocido por sus proyectos en el espacio público e involucrar a las instituciones donde expone, así como por su compromiso con el público. Para Hirschhorn, el debate y el intercambio de ideas ocupan un lugar destacado. La obra siempre funciona como marco y punto de partida para el debate, pero también trata sobre lo que el espacio artístico puede hacer en un contexto social más amplio.
Fotos: David Stjernholm