Ruby Mellish es el último gran nombre que sale de Central Saint Martins, la gran cantera de talentos de Londres.
En junio de 2021, Ruby Mellish acaba de licenciarse en Diseño de Joyas por una de las escuelas de diseño y creatividad más prestigiosas del mundo, Central Saint Martins. Ella es la artista de los mil ojos, y esta es su colección de fin de carrera.
La diseñadora experimental de los mil ojos
Ella es Ruby Mellish y se ha tirado los últimos años de su formación en Central Saint Martins de Londres. Su especialidad es el diseño de joyería, y, dentro de esta disciplina, ha optado por la faceta más artística y experimental y creativa. Un opción especialmente valorada en Gran Bretaña que abre, a esta artista, las puertas de innumerables colaboraciones creativas que quizás no tengan el foco en el consumo cotidiano, porque para eso ya hay millones de marcas y propuestas.
Pieza de joyería experimental vía @rubymellish
Pieza Pessimist vía @rubymellish
Durante la carrera, Ruby Mellish ha desarrollado diferentes proyectos, como por ejemplo Fluidity donde trabaja el concepto de la fluidez a base de materiales acrílicos aplicados a la joyería experimental. Pero la propuesta que realmente sorprende es la de Contemporary Self Portrait, su colección de graduación en Central Saint Martins.
Diseño @rubymellish / Fotografía @judeallanphotography / Modelo @bethalanna_modelling
Pieza Witness vía @rubymellish
La colección de graduación de Ruby Mellish se compone de 4 piezas de joyería experimental donde el ojo humano es el elemento principal, repitiéndose de forma seriada creando efectos oníricos en cada diseño. El concepto de la diseñadora surgió durante el periodo de confinamiento en Londres, una experiencia de aislamiento personal. Durante ese tiempo, Ruby se convirtió en su propia musa cuestionando la percepción de la identidad a través de la imagen de su propio ojo. Un autorretrato, donde los ojos de la artista son los únicos protagonistas. Esta especie sinécdoque no solo trastoca la idea de retrato, sino que también transforma los rostros de las personas que porten estos ejercicios de joyería experimental.
Pieza Narcisus de la diseñadora de Central Saint Martins
Ruby Mellish está acostumbrada a trabajar sus piezas combinando materiales muy diversos. Primero, realiza sus diseños con herramientas digitales. Principalmente, Photoshop. Y los culmina artesanalmente. En esta ocasión, la diseñadora experimenta ha impreso los ojos sobre acetato. Ojos distorsionados digitalmente que manifiestan la incapacidad de sintetizar el “yo” en una sola imagen. Actualmente, una serie limitada de piezas son susceptibles de comprarse bajo pedido, con la posibilidad de incorporar los propios ojos de la persona compradora. A quien le interese puede adquirirlas en su web oficial.
Pieza Ego de la diseñadora experimental Ruby Mellish