Rubearth se alza con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent por segunda vez durante la 75º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid por su nueva colección Pata Pollo
Dicen que a la tercera va la vencida, pero en el caso de Gabriel Nogueiras, cada una de las tres últimas veces que ha pisado el pabellón de IFEMA ha salido victorioso. Hace dos ediciones se alzaba con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, en la anterior ganó el premio Allianz EGO Confidence in Fashion, y en esta última edición de la pasarela de talentos emergentes, su firma Rubearth se alzó ganadora por segunda vez del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.
Retrato del diseñador Gabriel Nogueiras, creador de Rubearth
En esta nueva propuesta, Gabriel nos da la mano para llevarnos de viaje hacia algunos parajes de Sudamérica y hace que nos perdamos en un bosque en el que no podemos distinguir la realidad de la imaginación. Comenzamos a ver formas de otro mundo creadas por las sombras y la niebla, como si se tratara de auténticos espejismos que nos acompañan en nuestro viaje.
Tal y como nos cuenta Gabriel en la entrevista que encontraréis a continuación, Pata Pollo es una muestra mucho más personal que las anteriores, hasta el punto de etiquetarla como “la máxima expresión afianzada de Rubearth”. Sigue leyendo si quieres saber más sobre la colección que ha hecho a Rubearth alzarse ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent por segunda vez.
Rubearth
Pata Pollo
Dirección Creativa: Gabriel Nogueiras (@gnr_on)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
@rubearth
No solo ganaste el premio Allianz EGO Confidence in Fashion la edición pasada, sino que también ganaste el premio Mercedes-Benz Fashion Talent hace dos ediciones, ¿Cómo te sentiste al escuchar tu nombre una vez más cuando nombraron al ganador de esta edición? Como se puede ver en el vídeo, entre flipado y emocionadísimo. De veras que me cuesta creerlo todavía.
¿Cómo ha sido la experiencia global participando en esta nueva edición de la pasarela Allianz EGO de MBFW Madrid FW22/23? Ha sido un reto logístico mucho mayor, pero ha sido increíble. Se trabajó hasta el último segundo antes de salir el primer modelo a la pasarela, y luego fue todo pura celebración. El equipo fue fantástico y hubo un buen rollo que poca gente lo creería, habiendo el estrés que puede llegar a haber.
¿En qué notas que has evolucionado más como firma en comparación anteriores ediciones? Esta colección es mucho más yo, mucho más personal y la máxima expresión afianzada de Rubearth. Las anteriores fueron parte de mi crecimiento como creativo.
¿Y qué nos puedes contar sobre los nuevos diseños, el concepto…? Es una amalgama de ideas superpuestas. Pero la principal es el realismo mágico de perderse en la selva de noche, e imaginar formas y colores como de otro mundo. Seguimos con el clásico punto, pero de esta vuelta hay total policromía. Y también es mucho más internacional: Los bolsos fueron confeccionados por indígenas Wayuu, los gorros por una asociación colombiana de mujeres crocheteras. Realmente me llena de orgullo y me emociona muchísimo esta colección, tiene una historia en cada rinconcito. En nuestro Instagram podéis ver en las historias destacadas un mapamundi con cada pieza del engranaje de la colección. Echadle un ojo ;)
“Esta colección es mucho más yo, mucho más personal y la máxima expresión afianzada de Rubearth. Las anteriores fueron parte de mi crecimiento como creativo.”
¿De dónde viene el título Pata Pollo? Simboliza muchas cosas para mí. La primera mi tío, que fue quien más trató de inculcar en mí mi cultura de origen y velar por que no la olvidara. Lo llamaban “tío Pollo” porque tenía las piernas muy delgaditas. También está el símbolo que va en los prints, las huellas, que simbolizan el camino (tanto vital como el del explorador protagonista de la colección).
¿Qué te ha parecido la organización de MBFW Madrid, maquilladores, peluqueros, equipo técnico…? Es tremenda su limpieza y coordinación. Año tras año queda clara su profesionalidad, y los que estamos en la moda sabemos que es una de las fashion week más tranquilas y organizadas del mundo.
¿El proceso de selección este año fue más complicado o más sencillo que en otras ediciones? Al haber ganado el Allianz EGO Confidence in Fashion la pasada edición, tuvimos pase directo a este EGO como parte del premio. No vivimos esos nervios como mis otros compañeros.
¿Qué te ha parecido el nivel de tus compañeros de esta edición? Estoy súper orgulloso de todas las propuestas que hubo. Eso entre otras cosas hace ver casi imposible ganar otra vez. Desde mis amigos en Reparto Studio pasando por Emeerree, fueron todos alucinantes y muy potentes. Me sentí muy arropado al no ser el único también que defiende la diversidad.
¿Ha habido más o menos nivel en comparación con otros años? Cada año EGO se supera. Esta edición hubo muchos más proyectos personales, un despliegue de talento, esfuerzo, inversion de dinero bestial. EGO ha pasado a otra categoría. Ya va más allá de la experimentación. Se ve claramente dónde está el futuro de la moda española.
¿Qué crees que tenía Pata Pollo que las propuestas de las demás marcas no tenían para que te hayas llevado el premio? Es muy difícil contestar a esto, porque de veras que mis compañeras y compañeros de pasarela hicieron un trabajo alucinante. Pero quizás, por ser específicos, Pata Pollo es una colección muy universal. La historia y lo visual tocan un trocito del alma de todos. No dejo de buscar nuevas combinaciones de colores, algo que establezca el alma de Rubearth. Esto con un buen abanico textil y de productos diversos, sin perder nuestra esencia. Los accesorios son totalmente prêt-a-porter, y de hecho será de lo primero que salga en venta. Nuestro enfoque este año ha sido el ser mucho más viables, y quizás eso nos haya ayudado.
“EGO ha pasado a otra categoría. Ya va más allá de la experimentación. Se ve claramente dónde está el futuro de la moda española.”
Si estoy en lo cierto ya no puedes volver a presentarte a Allianz EGO en la próxima edición ya que solo tenéis tres oportunidades, ¿Tienes pensado presentar tu próxima colección en alguna otra plataforma o pasarela? Por el momento, tenemos Praga en septiembre gracias al Mercedes-Benz Fashion Talent. Después de Praga, donde veamos que fluye el proyecto, allí iremos. Sin limitarnos.
¿Qué otros planes de futuro tienes para tu firma? Convertirla en estable y reconocida en el mercado. Queremos que funcione, no caer presa de la novedad y de las tendencias. Trabajando en nuestra presencia online y el e-commerce, irnos expandiendo y afianzando. En septiembre, llega Praga y allí presentaremos de nuevo la colección. Estamos muy emocionados por ver la acogida que tiene allí.
¿En qué es lo que más has notado que te ha ayudado ganar este premio a la larga? Ser fiel a mi identidad y no cambiarla, sino explorar su máximo potencial.
¿A parte de la condecoración, qué otras cosas incluye el premio de este año? Pues nos facilita el traslado de la colección y del equipo a Praga. Para entonces ya estará todo más disponible y será modelo ‘see now, buy now’. Tendremos venta privadas de la colección joyería, los zapatos Sanyako estarán también disponibles…
¿Ahora mismo puedes sustentarte económicamente solo por el dinero que generas con la venta de tus prendas? Pues esa es la meta de este año. Buscamos la expansión, una mayor industrialización del slow fashion para agilizar procesos y disponer de algo más de stock más rápido (aunque las producciones seguirán siendo limitadas en algunas piezas, por el origen de los tejidos). Nos esperan muchas cosas guays este año.
Tras tanto estrés y duro trabajo, ¿vas a tomarte unas pequeñas vacaciones o estás ya trabajando (o pensando) en la siguiente colección de Rubearth? Ahora mismo estamos a tope asimilando lo ocurrido y trabajando para la salida del primer drop de Pata Pollo. ¡No hay tiempo para descansar! Hahaha.
¿Hay alguien al que quieras mandar un mensaje de agradecimiento tras haber participado en la pasarela? Por supuesto, a todas las personas que nos han apoyado tanto esta edición como desde el principio, viendo nuestro crecimiento, dándonos su feedback, siguiendo las creaciones y apoyando el trabajo. Es al final una gran parte por la que estamos aquí, el apoyo.
Completa la frase: La pasarela Allianz EGO de MBFW Madrid es un antes y un después.