Rozalén habla de la situación de la mujer en la industria musical española en una mesa redonda promovida desde la plataforma de Spotify bajo el lema Equal.
La industria de la música no tiene nada que ver con respecto a hace dos años. La mujer tiene mayor posición en un mundo que está dominado mayoritariamente por hombres. Spotify, plataforma de música online fundada en el 2006, lanzó el programa EQUAL España con el objetivo de fomentar la igualdad de género en la industria de la música.
Rozalén cortesía de Spotify España. @spotifyspain
Mujeres en la industria musical española: Rozalén, Alicia Arauzo, Blanca Salcedo, Melanie Parejo, Marta Salicrú
Aunque de normal suelas escuchar más mujeres que hombres, las cifras de igualdad no transmiten esa realidad. Solamente el 37% de las empresas de la industria musical están lideradas por mujeres y 1 de cada 5 artistas en las listas de éxito son mujeres. Después de conocer estos datos, te darás cuenta que queda mucho por hacer. Por ese motivo, Spotify celebró una mesa redonda bajo el nombre, ‘EQUAL España’. Las mujeres que pusieron voz y dieron su opinión respecto a la situación a día de hoy fueron: Rozalén; Alicia Arauzo (General Manager de Universal Music), Blanca Salcedo (Directora de Revenue en Sony Music) Entertainment y Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa. Además, la mesa estará moderada por Marta Salicrú, periodista y directora de Radio Primavera Sound.
“Trabajamos con datos e información para posteriormente construir la tarta de la situación de la industria respecto a la mujer”, indicó Melanie Parejo en relación a la cuestión de dónde está situada la mujer actualmente. Melanie añadió una serie de cifras que fueron muy reveladoras “un 11% son mujeres productoras y un 6% son djs”.
Siguiendo el hilo de la situación actual, Blanca afirmó que “la representación se puede ver en los consejos de administración y en los cárteles de los festivales”, a lo que subrayó que solamente pasa en este sector “porque en el mundo de la moto hay más hombres, pero el consumo de la música es un 50% en ambos géneros”. Rozalén desde el plano de la mujer cantante contestó que “todos estos datos muestran la verdad. En un festival que acudí, cuando nos tuvimos que hacer la foto grupal, yo era la única mujer”. Marta Salicrú recordó al público asistente que desde el 2019 “el festival Primavera Sound tiene una paridad en el cártel. En el 2022 según la norma establecida en el 2018 se tendrá que hacer en 45 festivales”.
Durante la mesa redonda salieron términos como: discriminación positiva, techo de cristal y síndrome del impostor. Tanto Alicia y Blanca compartieron la misma opinión “muchos puestos de trabajo que antes de solo de hombres, ya no es así. Las corporaciones están siendo más sensibles y hay áreas de diversidad e igualdad”. Rozalén se adentró en el terreno de la discriminación positiva y argumento es momento de “valorar el talento. Son muchos años en los que se vivió desde la discriminación negativa, además veo a las mujeres de nuevas generaciones que tienen mucha fuerza. El resultado se verá en unos años”.
La cantante Rozalén expresó dentro del bloque de la discriminación positiva que “la educación, la normalización y los arraigos son claves para conseguir igualdad. Es una revolución lenta, pero con mucho amor y paciencia se conseguirá”.
El término de síndrome de impostor fue recalcado y explicado por Melanie afirmando que todavía las mujeres “tenemos que demostrar nuestro trabajo. En Spotify Spain hemos elaborado informes donde está reflejado como la mujer pasó del 25 al 30% en puestos de dirección”. Rozalén ganó hace pocos días el Premio Nacional de Músicas Actuales y comentó que “tuve que escuchar comentarios sobre el feminismo y si me escribían en el futuro canciones para mejorar”.
La mesa redonda finalizó hablando sobre el futuro y la primera en intervenir fue Melenie haciendo hincapié en que “la sociedad se tiene que acordar de la mujer durante todo el año, no solamente en marzo”, y señaló que mediante el uso ‘Equal’ “el público encontrará nuevas referencias violetas locales, regionales, nacionales e internacionales”.
Rozalén finalizó la conversación con la siguiente reflexión “tener referentes es clave. Si una niña quiere tocar la batería o hacer punk y ve que hay mujeres en la industria haciendo esto, no tendrá miedo a seguir sus sueños”.
‘EQUAL España’ está en 35 mercados que abarcan más de 50 países está incluido el programa de Spotify. Entre esos países se encuentra: Japón, Argentina, Reino Unido o Estados Unidos. La primera en participar en la plataforma ‘Equal’ fue Rozalén y posteriormente se unieron mujeres como Mala Rodríguez, Rigoberta Bandini, Amaia, Nathy Peluso o Babi. Si te das cuenta, no hay un género musical cerrado, ya que las mujeres artistas están en muchísimas ramas artísticas de la música.