HACIENDO ZOOM SOBRE LA REALIDAD
Un año más, con la llegada de junio, Basilea se convierte en la capital mundial del arte contemporáneo con la celebración de Art Basel. Durante unos días, cientos de galerías y otros tantos artistas internacionales se reúnen en la ciudad suiza para mostrar su trabajo, marcar tendencias y tomar el pulso el mercado. Entre ellos se encuentra Rómulo Celdrán, cuyas pinturas hiperrealistas se podrán contemplar dentro del espacio que la galería Arthobler tiene en SCOPE, la feria de arte internacional emergente reconocida por predecir nuevas tendencias visuales.
Las obras del artista canario que se podrán contemplar en SCOPE pertenecen a su series Zoom, un conjunto de pinturas que exploran objetos de uso común, desafiando así la percepción que tenemos del mundo que nos rodea. Con una casi obsesiva atención por el detalle más nimio, estas pinturas generan la confusión de no saber si se está contemplando un objeto real o una pintura. Tal es el grado de detalle que se busca que la producción de Celdrán se limita a diez o quince obras al año.
Su cuidadosa representación de la realidad ha hecho que el reconocido crítico de arte Orlando Franco compare su trabajo con el de los maestros de la pintura flamenca: “Rómulo Celdrán acepta y utiliza un lenguaje pictórico específico. Un lenguaje con más de quinientos años de edad y cuya maestría comenzó con los artistas flamencos. Este lenguaje asume que la verdad hay que buscarla en las apariencias y que, por lo tanto, éstas merecen ser preservadas a través de su representación”. Su obra, por tanto, establece un diálogo hiperdetallado entre arte y realidad que a su vez demuestra el grado de percepción y comprensión del proceso de trabajo en sí mismo.
El arte, una vez más, nos enseña a no fiarnos ni de nuestra propia mirada.