Romance Society diseña prendas emocionales basadas en las interacciones en Twitter. Un proyecto textil viral con estética cartoon noventero.
Crear una marca desde cero es muy difícil y más si está basada en los sentimientos. Romance Society es un ejemplo. Esta marca tiene como base la fusión de las necesidades de la sociedad con las expresiones en redes sociales como Twitter. Dos factores que están a la orden del día en la generación Z. Una sociedad que vive en un constante cambio donde el futuro es complicado.
Imagen del lookbook de Romance Society. Conoce la marca aquí.
Es un flechazo al momento todas las chaquetas vaqueras o camisetas oversize. Son un homenaje a las identidades visuales de los 90 y 2000 y las tendencias actuales.
¿Cuáles son las claves para entender Romance Society? Sin ninguna duda sus tres pilares: upcycling, pintura textil y la fluidez del género. En esta firma todo se hace a mano y teniendo en cuenta las identidades. Esto último tiene un significado muy claro, es decir, conocen a su público y saben lo que quieren. En un futuro (muy cercano), todas las prendas de la firma serán virales. Demostrando que los proyectos textiles en España tienen mucho camino.
Romance Society presenta su primera trench de estilo 90.
Romance Society es una marca española emergente, y en esta entrevista nos cuenta su fundadora cómo surgió el proyecto y qué tipo de comunidad quiere formar.
¿Qué es y quién está detrás de Romance Society?
Romance Society es una marca de custom y upcycling que nace para dar voz a lo que piensan y sienten los jóvenes. Con una estética cartoon-naif, que se transmite a través de identidades visuales y tópicos de los 90/00s, llevando mensajes que comunican y dan voz a las emociones de la gen-z. Detrás de Romance Society, me encuentro en un principio yo, (Rocío Espino). Soy la fundadora de la marca, como artista que elige, diseña, pinta las prendas y se encarga de la dirección artística del proyecto.
Aparte de ti, ¿quién más está en Romance Society?
Mi madre, María, de 64 años, que como costurera de toda la vida está invirtiendo sus últimos años laborales en cofundar el proyecto conmigo. Ella se encarga del patronaje y confección, dando forma a los diseños y cosiendo todo lo que la marca requiere. Por otro lado, Asia Saval, quién desde el principio se ha encargado del branding y la comunicación de marca junto conmigo. Además, en la actualidad, Romance Society desde este año cuenta con la ayuda de otras mujeres en los diferentes sectores de la marca. Alicia Nieto, como responsable de prensa; María Sanchez, ocupando el puesto de CM de Twitter y Mar Lladó como editora de vídeo en la red social de TikTok. Además, desde el comienzo de Romance Society y cómo podéis ver en esta editorial, contamos con la fotografía analógica de Pablo Martín en nuestras editoriales y behind the scenes de las promociones y fashion films.
Romance Society está en Instagram y Twitter.
Romance Society: “Somos feministas, inclusivos y apoyamos a la comunidad LGTBIQ+ y salud mental”
En la biografía de la marca se puede leer que todo comenzó en la pandemia, ¿cómo se encendió la idea de crear y desarrollar una firma?
En la pandemia viví un momento de encontrarme conmigo misma, mientras terminaba el último año del grado de criminología. El movimiento tie-dye que se estaba dando en ese momento, hace que me acerque al mundo del custom como hobby, ya que nunca antes había dibujado, ni formado parte del mundo de la moda. Después, del tweet viral de “pagar la fianza de un piso”, por la situación económica de la pandemia, hace que exponga junto a mi madre algunas camisetas pintadas en Vinted y el reclamo social que se forma en 24h en Twitter (donde me piden camisetas desde zonas como Malta, Miami, Argentina o Puerto Rico). Hace que me plantee la posibilidad de cambiar mi vida y volver a llevar a mi madre al mundo laboral con el oficio de toda su vida. Así, en las 48h posteriores, tras contar de repente con 2500 seguidores en el Instagram del proyecto, empezamos nuestra trayectoria de aprendizaje laboral, y un año después, tras un rebranding con mi mejor amiga, Asia Saval, y mucho esfuerzo, nace Romance Society. Una firma final con unos valores y estética realmente determinada y pensada para ser mi marca. Tiene un branding conformado tras todo el aprendizaje final.
El estilo custom y la técnica upcycling adquiere más fuerza con esta nueva marca española Romance Society
“Me inspira la nostalgia de mi infancia y el poder emocional que tienen los recuerdos dulces”
¿En Romance Society el equipo se enamora y se deja llevar por los sentimientos?
En Romance Society el eslogan es “to be worn be emotional people”. Esto nos inspira a querer encontrar y formar esa “sociedad” de personas emocionales, que no tienen que tener miedo a enamorarse de nuevo ni deben sentirse solas. Porque en nuestra marca tienen su lugar y se reivindica su valía.
¿Cuáles son vuestras herramientas de comunicación?
Mi madre, que lleva 40 años de amor en pareja con mi padre. Todavía se siguen regalando ramos de flores. Hasta yo misma, que siempre he basado mi contenido diario en Twitter en hablar abiertamente de mis emociones y temas como la ansiedad. Sobre el resto del equipo: Alícia, es la primera que se emociona por todo. Ella comenta sus dramas con sus flechazos a primera vista y expone sus teorías de amor en TikTok. María y Mar, también narran constantemente en Twitter sus historias de amor y desamor. Todas somos emocionales. Una herramienta fundamental de comunicación en Romance Society es nuestro Twitter. Diariamente comunicamos nuestros valores de marca. Así creamos a su vez un sitio que nuestra comunidad puede sentir como casa.
Romance Society y sus diseños vintage para todo el mundo.
“Pretendemos fundamentalmente crear una comunidad para validad y expresar las emociones”
Hemos visto que la marca está construida a través de los comportamientos de los jóvenes en redes sociales, ¿cómo es el proceso de investigación?
Proviene directamente de mi consciencia de ser parte de un “nicho” en la plataforma de Twitter. Todos tienen unos valores y unos pensamientos/sentimientos determinados, que se expresan a través de diversas ideas y formas, pero que constantemente fluyen a través de esta red social. Se crea “una necesidad” de reivindicación, en este caso, del amor sano y la validación de las emociones. Al final, yo formo parte de estos jóvenes e interactúo a diario sobre los mismos gustos y pensamientos. Hablamos, nos conocemos, y, por lo tanto, es lo que me facilita el poder pasar mi contexto a frases icónicas. Es dar voz a través de mis diseños.
¿Cuál es vuestra arma secreta para destacar por encima de otras marcas emergentes?
Son dos esencias: el “handmade” y la cercanía que produce. Es el hecho de hablar abiertamente de algo tan simple y humano como las emociones de las personas y el amor. Así, se crean las conexiones y el querer formar parte de la marca, ser uno más de la “sociedad”. Ya sea como cliente directo o compartiendo constantemente los valores a través de la interacción en redes con Romance Society. Además, comparto mis días trabajando en la marca vía historias de Instagram o Twitter, por lo que al final creamos un lazo, compartimos nuestro trabajo y avances con ellos/as. Somos feministas, inclusivos y apoyamos a la comunidad LGTBIQ+, a la salud mental, y la idea de que hay que combatir la masculinidad frágil. Temas y colectivos que quizás no son intrínsecamente la base del público del resto de marcas. En nuestro caso es en donde nosotras tenemos nuestro lugar.
Camiseta con frases emocionales de la marca española Romance Society.
“Me plantee la posibilidad de cambiar mi vida y volver a llevar a mi madre al mundo laboral”
En la colección podemos ver mensajes de estilo cartoon-naif y con corte oversize, ¿hay algún motivo?
El corte oversize ayuda a que la talla pase a ser más indiferente, al igual que el género de las prendas. Simplemente, son prendas exteriores que quedan “anchas” y que se las puede poner cualquier persona, sin importar nada más. En relación con los diseños cartoon-naif, es el estilo con el que más me identifico y me siento cómoda. Me inspira mucho la nostalgia de mi infancia/adolescencia y el poder emocional que tienen los recuerdos dulces de los cartoons. Un ejemplo es la chaqueta de Piolín que dice “Please, stop sharing your time with people who repeatedly hurt you”. Por cierto, este tipo tipografía me inspira en el estilo ignorant del mundo del tatuaje.
Por ahora no hemos visto ni pantalones ni faldas , ¿serán los siguientes lanzamientos?
Me estoy conteniendo un poco antes de lanzar nuestros “bottoms”. Me gustaría que siguieran siendo vintage, customizados y que además haya una variedad de tallas que representan los distintos cuerpos. Así seguiremos apoyando nuestros valores y contribuyendo a las prendas exteriores que tienen ese corte oversize. Nosotros queremos fomentan el formato unisex, pero la respuesta es sí, al menos pantalones, sí que tengo pensado sacar en las siguientes colecciones.
“Nosotros queremos fomentar el formato unisex”
¿Dónde se encuentra la inspiración?
Radica mucho en mis reflexiones sobre mensajes como validar nuestras emociones: el feminismo, self-care, la salud mental y el amor sano. Esto está unido a la forma de comunicar de forma tan amena y cercana como un simple “meme” gracioso en Twitter. También me inspira los 00’s y Disney Channel. Porque como persona que nació en el 98 soy de las nostálgicas, que sigue viendo películas como Princesa por Sorpresa o The Cheetah Girls, y sigue pensando que las Totally Spies o Lizzie McGuire son de las mejores series del mundo. No puedo dejar pasar la inspiración de otros diseñadores que han creado poder. Por ejemplo, Jeremy Scott en 2014 cuando diseñó vestidos inspirados en envoltorios de palomitas y chuches, la primera colección de Raf Simons en Dior donde hizo desfilar un Sterling Ruby, o Giuliano Calza este año con la colección inspirada en Bob Esponja en GCDS.
“Hay varios objetivos para 2023, como estar más dentro de la categoría upcycling?
¿Qué pasos seguirá Romance Society en 2023?
Hay varios objetivos como estar más dentro de la categoría upcycling, crear prendas únicas desde diseños propios; y ampliar la marca con productos como tops sin mangas, camisas y pantalones vintage. Dentro de la comunicación pretendemos fundamentalmente crear una comunidad para validar y expresar las emociones. Sin olvidar, el feminismo, la comunidad LGTBIQ+, salud mental y combatir la masculinidad frágil. Es avanzar dentro del mundo de la moda.