Roi Porto es ese “maricón” que no deja de sorprendernos con su arte y su visión. Empresario al frente del club más queer de A Coruña, escultor de Neón, diseñador de joyas, cantante… Su nuevo single es una versión de Pantera en Libertad de Mónica Naranjo.
Hace 8 años, Roi Porto conquistó a gran parte de la comunidad LGTBQ+ con su participación en el reality Quién quiere casarse con mi hijo. “Fui un maricón con su madre en la televisión, de una manera natural o cotidiana, y fuera de nuestra burbuja eso es un gran avance en sí mismo”. Pero más allá de eso, lo que realmente define a Roi son sus facetas artísticas y emprendedoras. Desde montar un club, pinchar, crear música, joyas o esculturas de Neón. Y de todo eso hablamos con este gallego que canta boleros, adora a Mónica Naranjo, y se describe a sí mismo como “políticamente incorrecto”.
Arriba, fotografíamos al artista multidisciplinar en su taller de neones en Madrid con un look de Dockers estilizado a lo Roi Porto, con camiseta de la colección especial United by Love de Dockers que celebra el Orgullo a través de su colaboración, por cuarto año consecutivo, con la fundación Stonewall Community. Gafas de sol Carrera.
Talent: Roi Porto @roiporto / Fotografía: José Morraja / Realización: Javier de Juanas / Entrevista: Ramón Fano
El artista Roi Porto con una de sus esculturas de Neón y camiseta de Dockers de la colección United by Love con la que celebra el Pride 2021.
El artista multidisciplinar que se atreve con todo, desde representar a La Veneno a versionear a Mónica Naranjo, pasando por hacer joyas para Andrés Gallardo.
La verdad es que después de hablar un rato con Roi Porto te dan ganas de proponerle escribir una biografía sobre su vida. Otros, con muchas menos cosas que contar ya han hecho hasta documentales sobre su carrera. Pero mejor esperar, porque es muy joven y seguro que aún nos epatará con un millón de cosas. Sabíamos que se hizo famoso en un reality, que tenía su propio club, que pinchaba, que cantaba, que hacía arte con tubos de neón…. y que incluso diseñó joyas para Andrés Gallardo. Pero no teníamos ni idea de que había sido representante de La Veneno. Tampoco sabíamos que en breve sacará su propia marca de joyería, Ior Lab, ni que pensaba lanzar una versión del Pantera en Libertad de Mónica Naranjo en pleno Orgullo. De todo nos enteramos en esta entrevista, por lo cual, también nos sentimos orgullosos, faltaría.
Háblanos de tu club Backstage en A Coruña.
Mi niño bonito, ¡ay! Siempre ha sido un templo de modernidad y transgresión.. con 24 añitos y un par saqué a mi madre de casa, viendo su gran potencial desaprovechado, para montar este club ochentero de Neón. En una ciudad gris gran parte del año y con pocas oportunidades para alguien tan inquieto como yo, se convirtió en algo necesario y en mi refugio, en el cual divertirme, ser libre, disfrutar con los amigos y a la vez con el punto familiar que da el vínculo tan fuerte que tenemos… 12 años después, mi madre es la diva que siempre vi en ella y el club un referente, con millones de bailes risas y conexiones de por vida con gente maravillosa.. el resto es historia. Y gracias a la industria textil de A Coruña, hemos tenido al público más puntero a nivel mundial por tooooda la cantera de diseñadores que nos han regalado, que convertían cualquier noche en un runaway de alta moda.
También pinchas.
Llevo pinchando 17 años, comencé en Coruña en el bar de mi tío, el Bar de Juan y hasta aquí. Me he recorrido innumerables salas de toda España, tengo el bagaje de dj, de empresario y de cliente, claro, así que mi máxima es adelgazar 3 kilos por sesión y que nadie pueda dejar de baila. Mi estilo es de lo más variado hits de los 90s, 00s, dance, disco, electrónica, algo de actual y ahora mismo mucho gitaneo.
Después de sacar un single como The Porto Sisters, ahora te presentas en solitario como cantante con el tema Lo Juro por Dios. ¿Cuál es la diferencia entre ambos proyectos?
Un bolero nada menos.. se diferencia en todo. Jugar a ser chicas superficiales y malísimas está muy bien un rato, pero no me representa en absoluto. Siempre he sido muy sentimental, quizás demasiado… En la pandemia me focalicé en lo que quería hacer después, me tomé el tiempo como un regalo, un break para recapacitar y conocerme mejor y el crecimiento personal fue inmenso. En ese momento apareció en mi vida Maximiliano Calvo, y fue el clik que necesitaba para mostrarme tal como soy y no tragarme más mis sentimientos… Eso se refleja en mi día a día, en la manera de relacionarme con los demás y, por supuesto, en mi música.
El artista y cantante Roi Porto en su taller de neones con look completo de Dockers, gafas de Carrera y zuecos de Crocs. La camiseta forma parte de la colección unisex United by Love con la que Dockers apoya a la comunidad LGTBQ+ a través de la fundación Stonewall Community
Otra de tus facetas creativas es la de hacer esculturas de neón.
En lo artístico tenía unas necesidades creativas que no sabía cómo llenar y el neón llegó a mí como una revelación. Siendo representante de La Veneno me tocó reparar uno de los neones de mi club, conocí a un tipo y me fui a su taller a por unas piezas. Recuerdo perfectamente que me estaba enseñando cómo se hacía y mi móvil echaba humo con llamadas del Sálvame para cerrar una aparición de La Veneno. En ese momento decidí que quería aprender a crear con neón. Y todo era no, ya que es una profesión que se transmite de padres a hijos, y a mí nada me pone más que un no. Y hasta que conseguí que alguien me enseñase, no paré. Y esa persona fue una mujer maravillosa a la que no puedo estar más agradecido, se ha convertido en una segunda madre. Me enseña a soplar vidrio como quien te enseña una receta de cocina. Y yo la hago partícipe de todas mis locuras. Un sueño.
¿Qué aportas al neón?
Históricamente, el Neón ha estado relegado principalmente al ámbito comercial y de rotulación, y trasladarlo al plano artístico era lo que más me motivaba, y en ello estoy. Mi estética y conceptos son eclécticos y variopintos, desde el pop con el Neón de 2 metros de La Veneno que tengo en mi club, hasta esculturas abstractas que se sostienen solas, pasando por el op art… Para todos los gustos.
El neón incluso te ha llevado a hacer joyas para Andrés Gallardo.
Todo un regalo para mí. Con la maquinaria del Neón empecé a hacer experimentos de joyería en vidrio, hacia unas lágrimas muy sencillas, pero muy guays. Un día Gallardo las vio y se quedó fascinado, así que le regale una. Un año más tarde, en plena pandemia de nuevo, me llama para pedirme que le desarrolle la próxima colección con elementos de vidrio soplado. Así que me puse a investigar y salió esta colección tan guay de burbujas de vidrio con sus piezas de cerámica dentro. A raíz de eso, he seguido avanzando con el vidrio soplado y en breve presentaré mi propia marca, Ior Lab. Gracias Andrés, ¡te camelo!
En tu perfil de IG te defines como políticamente incorrecto.
Porque no tengo pelos en la lengua, básicamente.. Alguna vez sí me ha ocasionado problemas en el sentido de que alguien se ofende por lo que suelto por esta bocaza, pero también es uno de mis puntos fuertes porque tengo una opinión y un criterio muy formados para casi todo, y no dudo en posicionarme para defender mis principios o mi verdad.
El artista Roi Porto trabajando en su taller piezas abstractas de Neón
Estamos en el Orgullo. ¿Cómo lo vives tú?
Normalmente lo vivo como una época de muchísimo trabajo, sobre todo como Dj. Es especial porque es necesario y toda reivindicación es poca. La parte comercial de todas las marcas queriendo hacer algo con maricones, que te piden sacar cualquier cosa en redes, dependiendo de quién, me cuesta un poco.. pero bendito Orgullo. Y este año será aún más especial porque saco mi segundo single, una versión de Pantera en Libertad de Mónica Naranjo.
Cuéntanos más sobre esta versión de Pantera en Libertad. ¿Qué significa Mónica Naranjo para ti?
Uy, yo era fan fan fan fan fan, con 16 añitos viendo a esa fiera en los escenarios que encarnaba todo lo que en ese momento necesitaba: libertad, transgresión, discotequeo y mariconeo… o sea, bravo.
¿Has llegado a conocer a Mónica?
Con el tiempo ese fanatismo total se difuminó y nunca llegué a conocerla, pero espero que sea pronto… me hará muchísima ilusión. Buena ocasión,¿no? Mónica llámame porfavooooooooooor! Lol. La versión me consta que la escuchará cuando salga, el próximo 28 de junio (día del Orgullo). Producción musical de mi Maxito, portadón de Elliot Manresa y videoclip de Fran Muñoz.
¿Por qué elegiste la canción Pantera en Libertad?
Porque me identifico mucho con la letra y me hace mucha gracia que un pedazo de maricón como yo reivindique la Libertad pidiendo respeto, y diciendo que es mujer con ese trasfondo amoroso / sexual.
En el videoclip utilizo uno de los vestidos de La Veneno.
Escultura de Neón del artista Roi Porto en proceso de creación
¿De qué te sientes más orgulloso?
De mi forma de ser, de ser una persona absolutamente libre, fiel a mis principios, que voy de frente, que por los míos lo doy todo (aunque a veces me lleve muchas bofetadas) y que soy muy feliz.
Sé beberme la vida sin ahogarme y disfruto y valoro mucho las cosas. Además, soy siempre optimista y agradecido, aún en los peores momentos. Esa, para mí, es la clave.
Hace 8 años te hiciste muy popular como personaje televisivo en el reality Quién quiere casarse con mi hijo. ¿Te planteaste seguir en la tele?
Uy, ¡qué va! De hecho he rechazado unas cuantas propuestas. A ver, la tele puede estar muy bien y es muy diver, pero esa popularidad vacía por ser un personaje de televisión, a mí, personalmente, no me aporta nada. Siempre he tenido unas inquietudes artísticas muy marcadas y de lo más diversas, como bien estáis viendo (Lol), así que me cuesta disfrutar del aplauso fácil. Me ponen los retos, las cosas nuevas, y de ahí mi participación. Pero hecho y ya. Fui un maricón con su madre en la tv, de una manera natural o cotidiana, y fuera de nuestra burbuja eso es un gran avance en sí mismo. Pero más allá de eso, exactamente igual que yo podría haber sido cualquiera.
¿La tele te cambió la vida?
Siendo honesto, sí. Y para bien. Porque me esforcé en conseguir metas poco a poco, y con el handicap de tener que demostrar mi valía 5 veces más que los demás, o lidiar con la crítica de “cuarto de estar” simplemente por haber sido un “personaje televisivo”. Y es ahora, 8 años después, cuando echando la vista atrás me doy cuenta de estar recogiendo los frutos de todo ese esfuerzo, de disfrutar de todo lo logrado y del reconocimiento y apoyo que recibo a nivel generalizado. Me encuentro, con diferencia, en mi mejor momento.
¿Quieres conocer a más creativos del Orgullo? ¿El florista Alexander Campbell? ¿Al pintor Albert Madaula y el modelo Carlos Arrieta? ¿Los fundadores de la agencia de artistas con visión atrevida Lexa?