Rodrigo Cuevas y El Nido unen talento, carisma, fuerza y ganas por exaltar la vuelta a las verbenas, al folk, al pueblo y a lo simple en Tucucu, su primera colaboración. El galardonado artista asturiano y la banda burgalesa sorprenden en esta colab
Rodrigo Cuevas y el nido es algo que no nos esperábamos de primeras. Sin embargo, si conoces la trayectoria de cada proyecto musical, te das cuenta de que solo era cuestión de tiempo que ambos trabajasen juntos. Cuevas es uno de los talentos más destacados de la escena nacional, artista asturiano multidisciplinar que recibió en el año 2023 el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Por su parte, el nido, es un grupo burgalés que le apasiona crear sus propias canciones mirando con cariño al folklore que publicó en el 2022 su primer disco, Refugios a cielo abierto.
Verbenas, folk, el pueblo… Todo lo que antes se rechazaba ahora se ha convertido en el epítome del cool gracias a proyectos musicales como este… O temas como el que estrenamos
¿Cómo surgió trabajar con Rodrigo Cuevas?
(el nido) La verdad es que amamos bastante todo lo que hace Rodrigo, por eso había rondado por nuestras cabezas proponerle hacer algo juntos, y aprovechando que nos seguíamos mutuamente en las redes para escribirle y…♥. De ahí hasta echarnos unos bailes en Piloña el fin de semana pasado. Es culpa de Instagram y aprovecharnos de la época digital que nos ha tocado vivir.
¿Cómo organizasteis la grabación?
(el nido) Lo primero a remarcar: ¡es un anfitrión brutal! Nos invitó a pasar unos días con él en su casa para crear desde 0 la canción. Así que imaginaos, fueron unos días tremendos entre sidras, tonadas y mucha soltura. Compartir toda esta experiencia juntos, tanto en la producción como en la grabación, luego en Santiago, ha hecho que Tucucu bajo nuestra visión, sea verdaderamente fruto de la naturalidad de los dos proyectos.
Fotografías de Rodrigo Cuevas y el nido por Jaime Carazo
¿Qué os gusta de él como artista?
(el nido) Nos apasiona su forma de ver y transmitir el folclore, de integrar diferentes lenguajes en su espectáculo. Hace que lo tradicional sea tendencia y que lo popular sea y se sienta especial, además diciendo todo lo que quiere sin esconderse.
¿Porque Tucucu?
(el nido) Porque sí, lo admitimos, nosotros somos de esos que nos ha dado palo más de una vez ponernos a mover el culo delante de la gente. La vergüenza y esas cositas. Pero una vez has empezado ya no hay quien lo pare y empieza el contagio. Invocamos a mover más el cucu, disfrutar de bailar con gente desconocida hasta ese momento y dejarse de bobadas. Como dice Diego Galaz, “tú y yo estamos aquí porque un día nuestros abuelos se echaron un agarrao”. Como no puede ser de otra forma surgió mientras estábamos gozando y bastante juguetones, así que vino un poco solo, imaginaos el percal…jajaja.
Una escena de Tucucu, el nuevo tema de Rodrigo Cuevas y el nido
Explicad vuestra idea del folclore.
Uno de los bienes sociales y culturales más valiosos que tenemos como sociedad, el lugar donde se encuentra toda la sabiduría popular, nuestras fiestas, nuestras celebraciones, nuestros bailes y cantes, todo lo que nos ha hecho comunidad. Como castellanos, tenemos la suerte que aquí es riquísimo, hay mucha gente que ha dedicado su vida a mantenerlo y está haciendo que gente joven como nosotros nos sintamos orgullosos de esta identidad. ¡Os queremos!
Rodrigo Cuevas (@rodrigocuevasg) forma parte de Tucucu
¿Por qué ahora está más de moda las verbenas del pueblo pero sin el punto kitsh?
Porque esto es como el reguetón. Si os acordáis, nadie admitía que le gustaba, pero todo el mundo se la gozaba con La Gasolina. Luego, alguien respetado aquí creó su sonido en base a esos ritmos y cambió la perspectiva. Pues eso, si tú o alguien de tu alrededor tiene pueblo, en verano has acabado bailando el Paquito Chocolatero, y no lo niegues, disfrutaste como hacía tiempo que no lo hacías.
Quizás durante un tiempo la tendencia ha sido alejarse de los pasodobles o las jotas, pero ahora se están volviendo a poner en valor y resulta que siguen haciendo disfrutar a la gente. Además saber bailar o cantar la jota de tu pueblo es motivo de orgullo.
el nido (@elnidomusica) entran por la puerta grande del folk junto a Cuevas en Tucucu
¿Serán las verbenas y el folk solo una moda pasajera o se va a quedar como algo que le gusta a todo el mundo?
La realidad es que aquí el territorio tiene mucho que decir para entender el momento en el que estamos. En el estado conviven muchas realidades distintas según donde estés. Vemos actualmente mucho interés a nuestro alrededor en retomar y celebrar la raíz. Nos parece que esto tiene un camino más duradero que el de una moda. Sobretodo porque hay mucho hilo del que tirar y muchos proyectos jóvenes dándole una visión actualizada.
¿Planes para el futuro?
Este año acabamos la gira de nuestro primer disco y tenemos intención de mover mucho el cucu en los conciertos que quedan. A comienzos del año que viene lanzaremos un nuevo álbum. Se va a ir dejando escuchar un poco a finales de éste, así que la verbena sigue.