El próximo 26 de enero llegará a los cines “Rodeo”, un film sobre moteros urbanos que viene con premio en Cannes y en otros festivales. Una mezcla de cine de autor y de “Fast & Furious”, pilotada por Lola Quivoron.
Quivoron, cineasta nacida en París hace 34 años, debuta con “Rodeo” en el largometraje de ficción tras unos prometedores comienzos llenos de cortos y documentales memorables. Y lo hace aplicando su mirada documental al vertiginoso mundo del motocross sobre asfalto: un mundo de jóvenes moteros que miden su valía haciendo figuras acrobáticas con la moto, a gran velocidad, casi siempre sin casco. Son los llamados “moteros de rodeo”. Y si en “Fast & Furious” los coches vuelan, ellos nos llevan de vuelta al asfalto.
Cómo mezclar “Fast & Furious” con cine de autor
Hoy muchos lo han olvidado, pero la primera entrega de “The fast & the furious” era un film de vocación (más o menos) realista, inspirado en un artículo periodístico de la revista “Vibe” sobre el mundo del “tunning” y de las carreras ilegales (publicado en 1998, escrito por el reportero Ken Li y titulado “Racer X”). La saga derivó después hacia la acción estratosférica, con coches voladores en la séptima entrega, o directamente en órbita (y destruyendo satélites) en la novena. Pero a ras de asfalto sigue habiendo un mundo de tribus urbanas del motor, con méritos de sobra para tener su retrato en la gran pantalla. Y Lola Quivoron lo sabe perfectamente.
Lola Quivoron, una chica entre moteros
Como buena documentalista, Quivoron pasó varios meses sumergiéndose en el mundo del motocross sobre asfalto, antes de escribir y dirigir “Rodeo”. Y allí se encontró un mundo de hombres: en sus propias palabras, “cuando iba con los chicos del “Dirty Rider Crew” solía ser la única chica, las demás iban en la parte trasera de las motos o estaban en el costado de la carretera, pero casi ninguna montaba”. Precisamente por eso decidió escribir “Rodeo” desde una mirada femenina. La suya propia, respondiendo así “a un deseo bastante íntimo de hacer realidad el sueño de formar parte de una comunidad”. Y lo ha hecho al estilo documental: con actores y actrices no profesionales.
Una actriz “amateur” sacada de Instagram
Lola Quivoron reclutó a la mayor parte de sus intérpretes directamente del mundo de los moteros de rodeo. Pero encontrar a su protagonista le costó un poco más, y finalmente dio con ella… en Instagram. En esa red social se topó con la cuenta de Julie Ledru, “Inconnue_du_95”, y descubrió que la vida de esa “instagramer” era asombrosamente parecida a la del personaje principal de su guión. Así que fichó a Julie, incorporó al guión muchos detalles de su vida real, y cambió el nombre del personaje para que se llamara casi igual que la actriz: Julia. El resultado es tan impecable que Julie Ledru se llevó el premio de mejor actriz en el pasado Festival de Sevilla.
Estilo documental con aire de “western”
Dice Lola Quivoron que con “Rodeo” quiso hacer “Una película épica y súper – naturalista”, que “lleva el cine al límite”. Y añade la siguiente explicación: “Rodamos con una cámara Arri Alexa Mini, en formato Cinemascope 2:39 con lentes anamórficas Master Prime, como en los westerns clásicos. Eso le da una fuerza espectacular al aspecto documental que también quería conservar. Quería que la gente sintiera físicamente cómo la velocidad y la adrenalina del “bike-life” impulsa los cuerpos. Mostrar el lado brutal, la relación con la muerte, con el asfalto”. Pero hablar de la muerte le ha costado una encendida polémica.
La polémica de “Rodeo” y la respuesta de Cannes
En una de sus entrevistas, Lola Quivoron afirmó que la mayor parte de las muertes por accidente en el mundo de los “moteros de rodeo” (quienes, recordémoslo, hacen la mayor parte de sus acrobacias sin casco) no se producen en los propios “rodeos”, sino en las persecuciones policiales desatadas cuando las Fuerzas del Orden tratan de impedirlos (y de arrestar a sus participantes). Las autoridades políticas francesas respondieron de inmediato, censurando las palabras de Quivoron. Pero el mundo del cine tuvo su propio veredicto para la cineasta: premio “Coup de Coeur” para “Rodeo”, en la prestigiosa sección “Un certain regard” del Festival de Cannes.
Los “caramelos” de Caramel Films
“Rodeo” llegará a los cines españoles el próximo 26 de enero, de la mano de Caramel Films. Es el primero de los tres grandes estrenos con los que esta distribuidora va a “endulzar” los cines españoles en el primer trimestre de 2024, seguido de “Las cuatro hijas” de Kaouther Benania (estreno el 2 de febrero, premio al mejor documental del Festival de Cannes y candidata por Túnez al Oscar de mejor película internacional) y de “Shaida” de Noora Niasadi (estreno el 8 de marzo, premio del público en el Festival de Sundance y candidata por Australia al Oscar de mejor película internacional). Tres “caramelos” cinéfilos para empezar el año, cortesía de Caramel Films, comenzando por “Rodeo”: un caramelo con sabor a gasolina y olor a goma quemada. ¡No te la pierdas!
Lola Quivoron