Autocensura, tema de actualidad que Rocío Saiz convierte en una canción con la que se estrena en el sello del Primavera Sound.
Las pasadas navidades Rocío Saiz presentó una versión del temazo pop Last Christmas de George Michael. Con esta cover anunciaba el despegue de su carrera en solitario. La madrileña de 29 años ya lleva años en la música, primero como líder de Las Chillers y, después, compañera de Esnórquel en Monterrosa. Ahora, anuncia Autocensura, nuevo tema con la dj, productora y música chilena Fernanda Arrau. Una canción que representa el primer capítulo en su nueva etapa como artista de Primavera Labels, sello del Primavera Sound.
Arriba, videoclip Autocensura de Rocío Saiz (@rocio_saiz)
Dirigido por Rodrigo Luxon · Dirección de Fotografía Bruno Cebrián Posproduccion · Bruno Cebrián · Rodrigo Luxon Estilismo · Annita Rodriguez Dirección de arte · Rodrigo Luxon Maquillaje y peluquería · Eva Gamero Massó
Rocío Saiz, imágenes del videoclip
Entrevista sobre autocensura e independencia
¿Crees que debería existir la autocensura?
No, absoluta y radicalmente no. Debe existir la libertad de expresión, política, emocional, el respeto de los derechos y libertades de cada uno y por supuesto el derecho y la libertad de amar a quien te dé la gana. Estamos acostumbradas a no decir lo que pensamos, a no hablar de temas escabrosos en esa cena de navidad para no molestar al cuñado de tu prima que es intimo amigo de Santiago Abascal, a no decir lo que opinamos en un contexto que no tiene sentido, y a callarnos para ver si nos contratan en un puesto de trabajo para explotarnos los próximos 30 años de nuestra vida, y trabajar 40 horas sin descanso para sumar al aumento de la fabricación de plásticos. No nos hemos dado cuenta que el mundo ha dado la vuelta, antes había mas improvisación, mas lucha, más revolución. Nos han puesto una venda en los ojos y en la vida y nos está costando quitárnosla.
¿Nos autocensuramos por miedo?
Obviamente vivimos en una sociedad dominadas por unas falsas democracias, pero a mí lo que me preocupa es que nos autocensuremos a nosotras mismas. Lo único que no nos pueden quitar es nuestra intimidad, y hasta en eso nos hemos autobloqueado. Tenemos miedo a decirle a alguien que le quieres, a vincularte emocionalmente con cualquier persona por miedo a que te abandone, te falle, te mienta o se mal empodere hasta hacerte daño porque lucha por sobrevivir en un mundo muy duro y muy injusto.
¿Qué sentido tiene la sinceridad en este mundo?
Para mí, la sinceridad y la lealtad para con el mundo y contigo misma es esencial. No obstante hay mucha gente que puede aparentar lo que no es para conseguir lo que se propongan… Quiero pensar que a largo plazo eso pasa factura. Al final las personas que valen la pena son las de verdad.
¿Cómo se te ocurrió la letra de Autocensura?
Pues la verdad es que me costó mucho pensar de que quería hablar porque la canción es muy enérgica y venía de cantar un villancico y con carrera en solitario. Vino mucho de aquello que nos dijeron que de esta “íbamos a salir mejores”. Después de ver que el camino hacía donde vamos a nivel político y social es bastante caótico me di cuenta de que la sororidad cada vez brillaba más por su ausencia y decidí hablar de esto. De revelarte contra una sociedad que nos tiene presionados bajo un yugo agotador, de no cobrar un erte en un año, de intentar ser artista y no tener nada que comer… Y en vez de amarnos y querernos mucho, tenemos tanto miedo al amor que lo rechazamos. Esta es una canción que, aunque no lo parezca, es un grito hacia el soltarte las cadenas y lanzarte a amar el mundo y a los que te rodean.
¿Y por qué un título como Autocensura?
Porque casi todos los días tengo miedo a decir lo que pienso o lo que siento por si no esta socialmente aceptado, y estoy segura de que le pasa a mucha gente. El problema radica más allá, en no decir como nos sentimos, en no expresar que estamos mal, en estigmatizar la salud mental como hemos visto en el congreso. “Llega un momento en que uno tiene cicatrices en la lengua de tanto mordérsela. El mucho callar agota, la mucha prudencia debilita, y se hace imprescindible, por la propia dignidad recuperar aliento y hablar claro” Josep María Pau. Con esta cita se explica en la nota de prensa el tema Autocensura.
¿Qué es lo que funciona hoy en día?
Creo que en el mundo en el que vivimos hoy en día posicionarse conlleva mucho peligro. El problema no es lo que vemos, si no lo que no se ve. Los discursos de odio y maniobras políticas o eslóganes peligrosos que calan muy hondo y hacen mucho daño.
¿Funciona criticar o quejarse en las redes?
No lo sé, porque yo tampoco creo que aplauda la queja, para mí hay dos opciones entre la crítica y la queja. Creo que se puede cambiar el mundo con la crítica constructiva, pero vivir en la queja y no hacer cambios es una perdida de tiempo. Los cambios tienen que venir con una misma para cambiar lo que te rodea. No creo que las redes sociales sean un baremo para medir hasta qué punto se puede hacer un cambio, pero desde luego ayudan. Para mí han sido el gran altavoz del cambio y la conciencia feminista. El problema es quien las usa mal.
El videoclip tiene una estética muy cuidada, ¿con quién has trabajado?
Con Rodrigo Luxon, amiga y hermana que ya trabajé con él cuando estaba con Monterrosa. Es un genio.
¿Rocío Saiz qué hace? ¿Pop? ¿Electrónica?
¡Todo! ¡Superpop!
Acabas de firmar con el Primavera Sound, ¿cómo ha sido toda tu trayectoria musical hasta llegar a este punto?
¡¡Pues un camino muy complicado!! Si es cierto que siempre he podido escribir sobre lo que he querido. Para mí, firmar con el Primavera ha sido un sueño y el equipo que tengo son personas maravillosas que creen en el proyecto. Siempre dije que los indies de verdad somos los que nos autoproducíamos, pero llega un momento en el que no tienes dinero para nada y necesitas ayuda. Tuve la suerte de que les gustaron las maquetas y aquí estoy, soñando y llorando a moco tendido por la ilusión que me hace.
¿Con quién te gustaría colaborar que no lo hayas hecho?
Con mucha gente!! Me fliparía con Chico Blanco la verdad y con La Bien Querida. Pero hay dos colaboraciones que no he anunciado todavía.
Rocío Saiz en Spotify
También colaboras en el programa Los Felices 20, ¿cómo compaginas las distintas facetas?
La verdad es que es maravilloso. Nacho y Aníbal son personas con luz y dos genios de la tierra. Y por supuesto Paula Púa, un descubrimiento en la vida. Despues de presentar el Monkey Week y hacer la película de La Amiga de mi Amiga, le cogí el gusto a todo esto y cada vez me gusta más. Para mi los felices 20 vuelve a recobrar la energía de Plastic y es todo lo políticamente incorrecto que puede ser.
En qué momento crees que está la cultura y la industria musical.
Creo que estamos en un momento de cambio y de nuevas formas de consumo. El dónde nos llevará todavía no lo sé, pero espero que se ponga en valor a los generadores de contenido. De música, teatro, cine… Al final lo que intentamos es que la gente sea un poco más feliz y eso requiere hacer una transmisión energética que muchas veces te deja vacía. Para dedicarte a la cultura hace falta ser muy altruista y saber que lo que generas ya no es tuyo, es de los demás y puede que nunca recibas una retibución económica. Pero a mí, si esto vale para intentar cambiar el mundo, estoy dentro.
¿Se apoya al artista emergente?
Creo que las agencias hacen lo que pueden. Las que quedan en pie vamos. Pero yo intento siempre escuchar lo más nuevo, lo más fresco y por supuesto siempre voy a por las chicas y las artistas no binarias. Yo creo que a nivel creación ahora mismo tenemos auténticas joyas en este país y cada vez se está apoyando más a los márgenes.
¿Quién es Rocío Saiz para quien no te conozca?
En realidad, ¡nadie! Una persona que intenta amar y vivir como puede, porque hacemos lo que podemos y, a veces, lo que queremos.
Los planes de Rocío Saiz para los próximos meses:
Presentar disco y tocar mucho, muchísimo!!