Arranca la X edición de Rizoma, Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada. Y hasta el lunes 21 de noviembre mostrará 23 largometrajes en diferentes salas de Madrid y everywhere a través de la net.
Rizoma 2022 es un festival internacional único que combina el cine con arte, música y otras disciplinas. Rizoma se construye entorno a unos conceptos cambiantes e interconectados como un rizoma mismo, que funcionan como columna vertebral de la programación. Este año es el “Adaptador Universal” porque el cine, como ecosistema en sí mismo, está en un proceso continuo de adaptación. Por eso, ahora más que nunca, en su décima edición adapta sus formatos, técnicas, narrativas, exhibición y audiencias.
Foto de portada: Fotograma del filme de “La Piedad” de Eduardo Casanova
Fotograma del filme de “Ramona” de Andrea Bagney
Tras el éxito de su apertura el pasado mes de junio, protagonizada por John Waters, Rizoma 2022 regresará a Madrid para clausurar su X edición. El festival celebra su 10 cumpleaños en la capital, tendiendo la mano a Molinicos (un pueblo de la Sierra del Segura en Albacete) donde se originó y a su ciudad hermana, Nueva York. La salas Cineteca Madrid, Sala Equis, Fnac Callao, Casa de América y Cine Yelmo Ideal, reciben la programación de “Adaptador Universal” 2o22 para aquellos que quieran ver los filmes en pantalla grande y sonido surround. Desde aquí animamos a ir a las salas, porque no hay mejor formato para ver cine. Con respecto al festival y sus premios, 5 filmes compiten por el Premio RIZOMA de CINE y 6 lo hacen en la sección Surrealismo contemporáneo.
Filmes de Inauguración y clausura
“La Piedad” de Eduardo Casanova, y “Ramona” de Andrea Bagney son las pelis de inauguración y clausura respectivamente.
Premio RIZOMA de CINE 2022
Cinco películas aspiran a alzarse con el Premio RIZOMA de CINE, y dos se proyectan fuera de competición.
“Inmotep”, de Julián Génisson (España, 2022)
Marc, un joven chofer, comienza a investigar la desaparición de uno de sus clientes, quien sutilmente le ha pedido socorro. Le ayuda su profesor de italiano, un agente inmobiliario sin hogar y una artista que utiliza fotografías de archivo al azar para ilustrar sus sueños. Un mundo en el que no solo nada es lo que parece, sino nada es lo que es.
“Yo y Las Bestias”, de Nico Manzano (Venezuela, 2021)
Tras renunciar a tocar con su banda en un concierto de propaganda política, un músico de rock alternativo de Venezuela emprende una carrera en solitario junto a “Las Bestias”, dos seres enmascarados que lo acompañarán en su camino.
“Ultrainocencia”, de Manuel Arija de la Cuerda (España, 2020)
Una organización religiosa pone en marcha un experimento científico con el objetivo de probar la existencia de Dios. Para ello seleccionan a Orión y Adán, dos iluminados que tienen una obsesión con las señales. Confinados en una cápsula y aislados del mundo exterior intentarán establecer un contacto divino a través de sus singulares rituales.
“Jusqu’ici, Tout va”, de Francesc Cuéllar (España, 2022)
En medio de un rodaje, la actriz principal pide una reunión con el director para informarle que finalmente no hará la escena del desnudo que pretendía rodarse la semana siguiente. Este hito será el inicio de una larga discusión acerca de la honestidad en el oficio del cine, que sumergirá a los protaginistas en una auténtica batalla donde lo personal y lo artístico se acaban mezclando.
“La cuina dels homes”, de Sílvia Subirós (España, 2022)
Este documental gira en torno a la tríada abuelo-abuela-nieta y desestabiliza el poder de la voz, y, en él, lo no-dicho, el tabú y la naturalización de los roles se ponen en escena como plato principal. Y de guarnición: la cultura del trabajo, el cine y la hostelería española, elementos que atraviesan esta obra documentalista y experimental.
Fuera de competición
Fuera de competición se proyectan “Edén“, de Estefanía Cortés (España, 2022) y “La amiga de mi amiga“, de Zaida Carmona (España, 2022).
El Premio RIZOMA de CINE engloba, además, otras dos secciones no competitivas. (d)Eterna Juventud acoge propuestas cinematográficas que comparten una verdadera fascinación y amor por los personajes de espíritu joven. Este año, la sección se compone de tres filmes: “El que sabem” de Jordi Núñez, “La vida más larga” de David Valero, y “Somewhere in the Rainbow”, de Gwai Lou.
Por su parte, en el marco de la sección Panorama, con la experimentación como punto en común, podrán verse los títulos “Juana la loca” de Valeriano López Domínguez, “Canción a una dama en la sombra” de Carolina Astudillo, “Fracasados” de Alberto Triano, y “Los Caballos mueren al amanecer” de Ione Atenea.
Especial Rizoma 2022
Se proyecta “Mantícora”, la cuarta película de Carlos Vermut, director que ganó el II Premio RIZOMA de CINE en el año 2011 por su primer largometraje, “Diamond Flash”.
Encuentros paralelos
Además de las proyecciones, RIZOMA ha organizado cinco encuentros paralelos que tendrán lugar en FNAC Callao, en Casa América y en la sede de DAMA.
Encuentro con Carla Simón: la ganadora del Oso de Oro en Berlín por su segundo largometraje, “Alcarràs”, y Clara Roquet, directora y guionista de “Libertad”, visitarán Fnac Callao para hablar de cine, creatividad y adaptación.
Radiografía del cine independiente español: se hablará sobre los diferentes procesos que caracterizan el cine independiente dentro del contexto español desde perspectivas distintas: creación, producción, distribución y exhibición. Con la presencia del creador de Filmin, el productor de Aquí y Allí Films y la directora de RIZOMA entre otros.
Encuentro con Jedet y el equipo creativo del videoclip LA SANGRE FRÍA
Curaduría y Programación: Análisis del estado del sector. Un encuentro con representantes de diferentes instituciones, plataformas y exhibidoras cinematográficas para compartir puntos de vista, debatir las necesidades y tratar las complejidades que experimenta el sector hoy en día.
Nuevas figuras de la producción responsable: acercamiento a los cargos de Eco-Manager y Intimacy Manager para aprender sus sistemas de trabajo, sus dificultades y su nivel de aplicación a todo tipo de producciones.
Rizoma 2022 Online
Ya el año pasado se estableció la sección RIZOMA EN CASA. Así para los que no tengan la posibilidad de ver los filmes presencialmente, las plataformas de streaming: MOVISTAR+, Filmin, Netflix, DaFilms, PRIME VIDEO, APPLE TV, HBO Max, MUBI, RAKUTEN TV, RTVE play, Google play, FLIXOLE y Youtube, contienen una lista de películas que han pasado primero por RIZOMA.
El festival: visión integradora y entornos abiertos
El concepto filosófico de rizoma fue desarrollado por Gilles Deleuze y Félix Guattari. Para ellos gira entorno a una «imagen de pensamiento» basada en el rizoma botánico, que aprehende las multiplicidades. El festival RIZOMA está interconectado, es interdependiente y no jerárquico. La dirección del festival valora el hecho de que las diferentes ramas de la cultura se retroalimenten e inspiren entre sí. Y con esa misma filosofía unen artistas emergentes con artistas consagrados para que ambos se nutran.
Su visión integradora de la cultura incluye la responsabilidad social y ecológica, talleres, encuentros y clases magistrales. Y construyen entornos abiertos para que todo el mundo pueda compartir, aprender, experimentar y explorar.
Salas
Cineteca Madrid, Sala Equis, Fnac Callao, Casa de América, Cine Yelmo Ideal
Rizoma Edición X – Adaptador universal (2022), del 15 al 21 de noviembre
Consultar toda la programación aquí