¿Sabías que un simple rizador de pelo fue el responsable de la emancipación de las mujeres en los años 60? Pues sí, y de eso va la nueva serie de Filmin, Carmen Curlers aka Carmen Rulos.

El cabello rizado de las mujeres y el feminismo tienen mucho que ver. Lo comprobarás en la serie de Filmin “Carmen Curlers” (algo así como “Carmen Rulos” en español). Una historia en cómo un invento para los rizos potenció la independencia de las mujeres a mediados del siglo XX, concretamente en los años 60. La serie se inspira en hechos reales, y nos ayuda a entender mejor de dónde venimos y cómo es posible que un rizador de pelo liberará a la mujer.

Rizos, peluquería y feminismo, una historia de película¿Donde puedes ver la serie Carmen Curlers? Aquí

La influencia de un rizador de pelo en el feminismo

Inspirada en hechos reales, ‘Carmen Curlers’ es el próximo estreno de Filmin que ahonda en la emancipación femenina en el siglo XX. La creadora de la serie, Mette Heeno, cuenta cómo el aparentemente loco invento del rizador de cabello eléctrico provocó la liberación de la mujer. Este artilugio cambió la vida de miles mujeres en una época donde todavía estaba por asentarse la segunda ola del feminismo, los años 60. La historia relata cómo por primera vez las amas de casa de un pequeño pueblo danés; consiguen entrar en un mundo laboral dominado por hombres y experimentan el desafío de conseguir su propio dinero gracias a convertirse en trabajadoras de la empresa que da nombre a la ficción.

Rizos, peluquería y feminismo, una historia de películaMujeres con rulos antes del rizador de pelo electríco

Del rulo al rizador eléctrico

Antes de la llegada de Carmen Curlers, las mujeres acudían a la peluquería a hacerse rizos. Este proceso se llevaba a cabo con rizador de hierro, el cual era molesto y costoso. Gracias al empresario Axel Byvang en 1963, llegó a la vida de las mujeres el primer rizador eléctrico de pelo. El empresario, al cual toman por loco, compra la patente del invento y gasta todos sus ahorros en el desarrollo de este. Para ello, recluta a mujeres no cualificadas de las fincas vecinas para trabajar en la compañía y así reflotar su negocio, el cual llegó a tener una plantilla de 3.500 personas, en su mayoría mujeres.

Rizos, peluquería y feminismo, una historia de película

Este invento, consiguió reducir las horas en la peluquería a tan solo unos minutos, lo que liberó a muchas mujeres y conquistó el mundo durante los años 60. Estas mujeres, experimentan por primera vez la alegría y los desafíos de ser económicamente independientes gracias a convertirse en trabajadoras de Carmen Curlers. Esto les obliga a descubrir quiénes son y quiénes realmente quieren ser, encontrando así, su nueva identidad.

Rizos, peluquería y feminismo, una historia de película

Las mujeres también facturan

Paralelamenta al rizador del pelo, en la Dinamarca de los años 60 tuvo lugar la segunda ola feminista impulsada por las antiguas organizaciones de mujeres. Este movimiento alcanzó su máximo protagonismo en la década de 1970, donde fue sucedido por una política de igualdad moderna en la que las instituciones, reconocieron el papel de las organizaciones de mujeres como protagonistas. Este hecho dio lugar a lo que se podría llamar hoy el feminismo institucionalizado y la integración de la igualdad de oportunidades.

Rizos, peluquería y feminismo, una historia de películaGracias al rizador de pelo eléctrico la mujer se liberó al tener más tiempo

Se puede decir, que el empoderamiento femenino revolucionó la década. Por primera vez, las mujeres consiguen entrar en un mundo laboral dominado por hombres, permitiéndoles así ser económicamente independientes. Esto supuso un cambio en la vida familiar tradicional y en las normas establecidas entre sexos. ¿Y todo pour un rizador de pelo? Fue la propia compañía de Carmen Curlers quien ofreció esta oportunidad de libertad a miles de mujeres. Aunque se trataba de un avance por la lucha del feminismo, los hombres se rebelaron por la ausencia de sus mujeres en el hogar familiar.


Imágenes reales de Carmen Curlers allá por los años 60 con su rizador de pelo

‘Carmen Curlers’, aka Carmen Rulos, cobra vida en la ficción. Este es el reparto principal de la serie danesa

Morten Hee Andersen, actor danés que da vida a Axel Byvang, un empresario carismático de éxito, que a sus 32 años revolucionó el mundo de las mujeres gracias al invento del rizador de cabello eléctrico. Su energía y carisma conquistan a todas las mujeres, pero él lucha por recuperar el de su esposa Tove.

Maria Rossing, actriz danesa que interpreta a Birthe Windfeld, una mujer de 44 años que vive en una granja junto a su marido e hijos y cuya vida no es nada fácil. Gracias a su puesto como gerente de recursos humanos en Carmen Curlers, experimenta un mundo completamente nuevo, donde se encuentra y prioriza a sí misma.Nicolai JØrgensen, actor danés que se convierte en Frans Lynge, un peluquero habilidoso y ambicioso de 30 años que esconde su homosexualidad para no reconocer sus sentimientos. Su admiración por Axel, le lleva a convertirse en una parte muy importante de la identidad de Carmen Curlers.

Rosalinde Mynster, actriz danesa que interpreta a Tove Byvang, la mujer del empresario de éxito Axel Byvang. Tove es una mujer divertida, moderna y aventurera que le reclama a su esposo más atención, ya que se siente sola mientras él está centrado en conquistar el mundo. Esta decide dejar a Axel y es en ese momento, cuando descubre que puede arreglárselas sin él y que tiene sueños propios., actriz danesa que interpreta a Tove Byvang, la mujer del empresario de éxito Axel Byvang. Tove es una mujer divertida, moderna y aventurera que le reclama a su esposo más atención, ya que se siente sola mientras él está centrado en conquistar el mundo. Esta decide dejar a Axel y es en ese momento, cuando descubre que puede arreglárselas sin él y que tiene sueños propios.