Entrevistamos a Eduardo Jairycovich por Rito, su proyecto multidisciplinar con el que materializa su personal y peculiar universo tomando como punto de referencia sus experiencias personales y los problemas más recurrentes de la comunidad LGTBIQ+
La vida es lucha y reivindicación, todo un camino hacia la aceptación personal… Hablamos de Rito, el libro compuesto de poemas, relatos y fotografías con el que el director creativo y estilista Eduardo Jairycovich ha expuesto sus pensamientos más profundos a ojos del mundo. Con solo 26 años, el activista valenciano ha trabajado ya junto a grandes de la industria como Paco León o Antonia San Juan; ahora ha querido dar un giro de 180º a su carrera con esta valiente “confesión” coloreada con tintes de exclusión, bullying, disforia o ansiedad…
A lo largo de las 100 páginas que componen el proyecto nos encontramos con otro acto reflejo surgido de la aún existente pandemia global. En este caso la situación hizo reflexionar al artista multidisciplinar sobre muchas de las problemáticas más palpables en la sociedad actual, llegando incluso a hacerle dudar sobre sí mismo.
El trabajo fotográfico y audiovisual de las complejas composiciones que podréis disfrutar a lo largo de este grito de guerra por la diversidad ha corrido a cargo de Amanda Fernández y Sofía Maya de Féminin Films. Sigue haciendo scroll si quieres saber más sobre Rito y disfrutar de las fotografías y nuestra entrevista con Eduardo Jairycovich.
Eduardo Jairycovich
Rito
Dirección creativa, artística y edición: Eduardo Jairycovich (@eduardojairycovich)
Fotografía: Amanda Fernández y Sofía Maya (@femininfilms)
Diseño 3D: Miquel Pérez
Maquillaje: Almudena Traver, Carlos Fiore, Lucía Albstar, Ángela Martínez, Estefanía Andrades, Laura Bolaños
Agradecimientos: Nolich Coworking y Eklektikos Room
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Las fotografías de Rito x Eduardo Jairycovich contienen prendas y accesorios de Salvatore Vignola, Felipe Asan Escobar, Angradema, Pellicer, Fátima Miñana, After Shoes, Proteo, Sergi Devcia Couture, Garhés Studio, Edgar Molina, María Guardia, Orcos Couture, Siller Boutique, Peter’s y LaVespa Roja.
Cuéntanos, ¿quién es Eduardo Jairycovich? Soy un artista, director creativo y estilista valenciano. Apasionado por el arte y la moda, que usa estos medios como una forma de expresión queer.
¿De dónde viene lo de Jairycovich? Me lo inventé cuando estaba en la ESO, fue una mezcla de varios nombres y surgió sin ninguna pretensión pero me gustó y se quedó conmigo hasta hoy. A día de hoy después de tantos años no lo cambiaría por nada. Como digo en el libro es como un alter ego que me ha podido llevar a cumplir muchas de mis metas.
Acabas de lanzar Rito, tu nuevo libro lleno de poemas y fotografías, ¿Qué es exactamente este proyecto? Rito es una mezcla de emociones, sentimientos y vivencias que necesitaban canalizar de algún modo. Muchas de estas cuestiones nunca las había hablado con mis círculos cercanos así que realmente ha sido como abrirme en canal. Con Rito no pretendo solo abrirme, si no que muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se sientan identificadAs y las personas que no pertenecen a él, empiezan a comprender y a entender un poco más de nuestras vidas y nuestro proceso.
“Rito es una mezcla de emociones, sentimientos y vivencias que necesitaban canalizar de algún modo. Muchas de estas cuestiones nunca las había hablado con mis círculos cercanos así que realmente ha sido como abrirme en canal.” Eduardo Jairycovich
¿Por qué surgió la necesidad de crear un proyecto como este? Había algo en mi que no encajaba del todo y creo que no me identificaba del todo con lo que hacía, supongo que por inseguridades y miedo al rechazo. Pero fue la cuarentena la que me hizo darme cuenta de lo que deseaba realmente, hacer de mi figura lo que yo siempre había querido, mi mayor forma de expresión.
¿Quién se ha encargado de cada cosa en Rito? Desde luego, no podría haber hecho este proyecto sin la ayuda de Amanda y Sofía de Féminin Films, a las cuales les tengo un gran cariño y no dudaron en encargarse de fotografiar y de la dirección del film que saldrá en septiembre-octubre. Si es cierto que yo me encargué de todo el tema de la dirección, producción y edición de las imágenes pero sin ellas y todo el equipo de maquillaje, asistentes, modelos y bailarines no hubiese sido posible.
¿Qué es lo que pretendes hacer ver al público con Rito? La realidad de nuestras vidas, porque aún hay muchas cosas por normalizar y a las que hay que dar visibilidad. Y aunque seguramente no haya tocado ni la mitad de temas que se podrían tocar, a veces, alejarnos del color te hace darte cuenta de la importancia de las situaciones por las que pasamos muchas personas LGBTIQ+ como yo o como tú. Realidades que muchas veces no quieren ver o entender algunas personas pero que están ahí y forman parte de nuestro camino.
Eres estilista y director creativo, ¿te has formado de alguna forma o eres autodidacta? Empecé bellas artes en Valencia, pretendía tener un título en arte que era lo que llevaba haciendo desde pequeño y luego hacer un master de fotografía de moda pero todo se torció en primero cuando cree mi propio club de fotografía de moda en la facultad, vi que la carrera no podía darme lo que buscaba y sentía la necesidad de buscar por mi mismo todos esos conocimientos que no sabía cómo conseguir con mis medios. Ahí fue cuando empecé a trastear con la dirección creativa sin saberlo. Al acabar segundo partí de la universidad con mi propia revista con la que empecé hacer lo que quería.
A pesar de tener solo 26 años ya has trabajado con Paco Leon, Eduardo Casanova o Antonia San Juan entre otros grandes de la industria, ¿Cómo surgieron esas oportunidades? Bueno, surgieron de la mano de mi otro proyecto, Chapelle, revista que llevo con dos compañeras y en el cual tuve la oportunidad de colaborar con muchas personalidades. Ha sido un proyecto maravilloso durante estos años en el que desde que salí de mi carrera, cuando la fundé, hasta ahora he aprendido todo lo que sé y ha sido en parte mi portfolio también. Decirte que Paco León y Antonia San Juan son unas personas maravillosas de las cuales aprendes mucho y trabajar con ellos enriquece el proyecto. Siempre es un placer trabajar con personalidades humildes que te hacen disfrutar de lo que estás haciendo.
¿Qué significa para ti ser activista del colectivo LGTBIQ+? Yo siempre digo que después de todo lo que he vivido creo que lo mínimo que puedo hacer es ser abiertamente defensor de nuestra lucha. Aunque se ven muchos avances superficialmente, hay mucha lgtbfobia y lo que esta conlleva en las personas del colectivo, vergüenza, inseguridades, etc. Sobre todo soy lo que quiero ser, pero me encanta cuando alguien me dice que le ayudó haciendo lo que hago o transmitiendo seguridad, porque yo también viví muchos años encerrado en la vergüenza y en la inseguridad y lo más bonito es cuando floreces y empiezas a ser libre.
“Siempre digo que después de todo lo que he vivido creo que lo mínimo que puedo hacer es ser abiertamente defensor de nuestra lucha.” Eduardo Jairycovich
¿Consideras que hay una escena queer reconocible y potente en Valencia? Si y no, Varietats, una casa y local LGTBIQ+, abrió hace unos meses y desde entonces se ve mucho más movimiento y nuevas drags que empiezan a hacer sus pinitos. Es algo que me enorgullece mucho porque la verdad no esperaba ver algo así en mi ciudad. Por otro lado, la escena queer no sólo son drags, hay mucho más, y efectivamente me faltan aún muchos más perfiles en nuestra comunidad. Seguro que los hay y poco a poco y con esfuerzo seguro que vamos dando visibilidad a todas esas personas. No sabría decirte cual es el problema de que no exista, obviamente supongo que principalmente la sociedad, pero supongo que el mayor problema es que como no creo que se sientan cómodos en su ciudad a la primera que tienen la oportunidad vuelan a otra ciudad más grande como Barcelona o Madrid donde se sienten más cómodos y libres.
¿Te quieres quedar allí de forma permanente o estás pensando en mudarte para continuar con tu carrera? ¿Dónde te gustaría mudarte? Estoy un poco frustrado con ese tema, adoro mi casa pero siento que si no salgo de Valencia pierdo muchas oportunidades de trabajo. Valencia me da paz, la oportunidad de tener una calidad de vida mejor económicamente y además tengo a mis conocidos aquí. Si me tuviera que mudar creo que me decantaría por Barcelona o Madrid obviamente, pero más que eso me gustaría ir viajando por ahí como a Berlín, Londres, etc, donde creo que mi perfil encaja mucho mejor.
En Rito te abres en canal al mundo… Con las fotografías, con el vestuario, el maquillaje, creo que todo está bien hilado para que el mensaje llegue. Creo que mucha gente no sabe exactamente lo que va a leer hasta que lo tiene en sus manos, si es verdad que digo de lo que trata, pero creo que los poemas y en especial algún relato son mucho más impactantes y esclarecedores cuando los lees. Por ejemplo cuando hablo de mi operación de pecho que no sabían ni mis amigos. Ha sido una forma de contar muchas cosas que no podía verbalizar.
¿Por qué decidiste combinar los poemas con las fotografías? Quería enseñar a mi público un proyecto 360º, en el que por un lado pudieran introducirse en la escena con la poesía y verla con la fotografía. Una fotografía puede ser muy bonita y significativa pero los poemas te emocionan y te erizan la piel. Quería crear un formato en el que tanto la fotografía como la poesía fueran fundamentales para crear el discurso. Al fin y al cabo y como director creativo, la fotografía es mi fuerte y mi pasión.
¿Siempre has escrito poesía? ¿De dónde viene tu amor por este arte? Empecé en el mundo del arte desde la pintura y el dibujo con siete años. Siempre sentí una atracción por canalizar mis sentimientos a través del arte y la poesía aunque obviamente no tiene nada que ver a lo que hago ahora. Gane algún premio de poesía en mi pueblo y aunque no es algo recurrente en mi escribir, como te digo todo lo que me ayude a expresarme me gusta.
¿Cada una de las “escenas” que contemplamos en Rito tienen su propio significado? Se plantearon como temas desvinculados, por eso cada relato o poema y su respectiva fotografía tiene su título. Pero conforme avanzaba el proyecto decidí que aun estando desvinculados quería que cronológicamente tuvieran un significado, siendo así que decidí repartir las obras en cinco capítulos que compondrían una historia total con un desarrollo mucho más orgánico, similar al ciclo de la vida.
¿Cuáles son los temas que tratas en Rito y por qué? Hablo de temas que ya tenemos más asimilados tristemente como el bullying, pero también hablo de muchas cosas que no he visto reflejadas en otras obras, como la forma en la que veíamos las cosas en nuestra infancia, la ansiedad y los trastornos que hemos podido desarrollar con el paso del tiempo, la toxicidad en la que alguna vez nos hemos visto envueltos por estos problemas y cómo siempre tras muchas cosas turbias, seguimos en una búsqueda constante por la aceptación propia entre recaídas recurrentes, el orgullo y el amor.
¿Crees que si no hubiera existido la cuarentena Rito nunca hubiera existido? Posiblemente, ya que fue la cuarentena la que me hizo darme cuenta de la necesidad de dar un giro drástico a mi carrera y las ganas de estallar y expresar tantas cosas que no había podido hacer hasta ahora. Si es verdad que es algo que llevo trabajando desde hace tiempo, pero del libro me quedé embarazado en la cuarentena.
¿Cómo ha sido la acogida del publico de Rito? ¿Cuál va a ser el próximo paso de Eduardo Jairycovich? Creo que muy buena, al publico le ha maravillado y ha conseguido emocionar que es algo que como artista, sabes que lo estás haciendo bien. Rito ha sido un proyecto con muchísimo trabajo detrás así que no pienso cansarme tan fácilmente de él. Voy a presentarlo en diferentes espacios y como proyecto 360º quiero dar protagonismo a cada una de las partes fundamentales de este, como puede ser el film que se presentará en Octubre. Va a ser genial y algo totalmente diferente al libro ya que en video se ve muchas más cosas que en el libro. Además, Mario Summers y yo hemos hecho una banda sonora exclusiva.
¿Qué ha supuesto para ti personalmente poder lanzar Rito? ¿Tuviste miedo por cómo iba a reaccionar el público? Realmente ha sido una liberación, una segunda salida del armario por así decirlo. Sentí un poco de miedo sobre todo por mi familia, no sabría como reaccionarían. El primer contacto con el libro fue un poco tenso, pero luego todo fue maravilloso, ha sido una forma de acercarme a ellos y viceversa y de darme cuenta que aunque a veces la vergüenza me impedía verlo tengo una familia que me quiere y apoya en todo lo que puede, aunque a veces les cueste entender algunas cosas. Respecto a mi público fiel creo que no, supongo que es algo que estaban deseando ver. Por otro lado soy consciente de que quizá algunas personas no quieran trabajar conmigo por mi imagen pero otras cosas mejores vendrán.
“Soy consciente de que quizá algunas personas no quieran trabajar conmigo por mi imagen pero otras cosas mejores vendrán.”
¿En qué otros proyectos estas trabajando ahora mismo? ¿Consigues sustentarte solamente de este tipo de trabajos? Ahora mismo estoy centrado en el libro y trabajando las diferentes formas de promoción de este como presentaciones etc. Pero ya tengo ganas de meterme otra vez en otro proyecto. Respecto a lo de sustentarme, está difícil la situación y más por lo que te comentaba en la pregunta anterior, cuando das el paso que he dado yo a nivel arte, imagen etc… muchas personas no van a querer trabajar contigo, por “x” motivos. Pero soy una persona que no se cansa y que tiene sus objetivos muy claros, así que tengo muchas ganas de empezar a viajar y encontrarme con todos esos artistas de otros países con los que quiero colaborar.
¿Te gustaría decirle algo a nuestros lectores? Que aunque ya ha pasado, que recuerden que el orgullo no es comprar merchandising ni compartir cosas con banderitas, es apoyar a artistas y creativos LGTBIQ+ para que con sus proyectos ayudemos a dar visibilidad a cada una de nuestras luchas y que poco a poco vayamos creando una comunidad más segura para todes.
Si tú también quieres hacerte con tu ejemplar de Rito x Eduardo Jairycovich haz click AQUÍ.
Reparto: Mario Summers, Nova Caeli, Chelsea Princess, Adrián Ros, Adrián Biosca, Glamniss, Lía Carballo, Jihane Benassar, Redha, Carlos Fiore, Marián Bakoš, María, Rosa Fenollar, Jaime Piquer, Álvaro Casao, Jorge del Buey, Isabel Alfaro, David Beitia, Pablo Moliner, Jason Andrés Dolz, Lara Misó, Kerri Ann García, Jessica Castellón, Boris Orihuela, Edgar Bohiges