Rigoberta Bandini se retira de los escenarios durante una temporada indefinida tras terminar la gira de “La Emperatriz” para dar más vida a Paula Ribó. ¿Con qué nos sorprenderá después de la hibernación?
La gira de “La Emperatriz” ha tocado a su fin. Rigoberta Bandini ha llenado todos sus conciertos. El último, el del pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Y ahora se toma un descanso indefinido para dar vida y espacio a Paula Ribó. Compositora, cantante, escritora y actriz, la catalana de 32 años nos puede sorprender con cualquier cosa después de su merecida hibernación. Mientras, os dejamos con su última entrevista para Neo2.
Arriba: Rigoberta Bandini con abrigo y chaleco acolchados, más leggings acampanados a rayas en azul UNIQLO X MARNI + Collar, pendientes, pulseras y anillos BULGARI + Cabello con I.C.O.N. Products
Rigoberta Bandini en silla GINGER diseñada por SEBASTIAN HERKNER para ONDARRETA + Jersey de punto beige conjuntado con manoplas y bufanda, más leggings UNIQLO X MARNI + Botas calcetín con detalle strass FABIANA FILIPPI + Cabello con I.C.O.N. Products
Así han sido los 12 últimos años de la artista catalana
Poco se podía imaginar Paula Ribó cuando formó su primera banda en 2010, The Mamzelles, que terminaría siendo un icono de la música y el feminismo bajo el nombre de Rigoberta Bandini. Todo comenzó a fraguarse en 2019. Una canción de 2020, “In Spain we call it soledad”, la catapultó en plena pandemia. Pero también hubo otras grandes canciones como “Too many drugs” o “Perra”. Y, de repente, en 2021 llega a la final del Benidorm Fest y casi representa a España en Eurovisión con lo que ahora es todo un himno dedicado a las madres: “Ay mamá”. Por encima de reinas y princesas del pop, Paula, Rigoberta, se ha convertido en “La Emperatriz”. Un título que es algo más que el nombre de su primer disco, es toda una reivindicación matriarcal del siglo XXI. Y aunque su soberanía le ha llegado a través de la música, su faceta creativa también se expande por los mundos de la literatura y la interpretación.
Rigoberta Bandini con jersey de punto verde oscuro y buzo conjuntado UNIQLO X MARNI + Cabello con I.C.O.N. Products
Fotografía: MARÍA LÓPEZ
Realización: DANIELA GUTIÉRREZ
Estilismo Mobiliario: JAVIER ABIO
Entrevista: NADIA LEAL
Peluquería: FERMÍN DÍAZ para I.C.O.N. Spain y @PAULAMK88
Maquillaje: NOEMI NOHALES
Vídeo: ÁLEX BAENA para THEFEELMS
Producción & Edición General: RAMÓN FANO
Asistentes Fotografía: LUIS CARMONA + ALEJANDRO SENDINO + MIRIAM VELO
Asistentes Estilismo: VERÓNICA CRIADO + LARA CALDERO
Asistente Producción: NADIA LEAL
Estudio: ESPACIO NUEVA CAROLINA
Agradecimientos: INTERFLORA
Rigoberta Bandini con silla GINGER diseñada por SEBASTIAN HERKNER para ONDARRETA + Look completo DIOR: Vestido con pedrería, legging lencero, media-calcetín ciclista, zapatos de charol, diadema de strass, anillo dorado y pendiente con perla + Cabello con I.C.O.N. Products
Entrevista con Rigoberta Bandini aka Paula Ribó
Cuenta la leyenda que cuando el proyecto de Rigoberta Bandini empezaba, te echabas el tarot y siempre te salía la carta de La Emperatriz en el tarot. ¿Cuál es tu relación con el tarot?
Me regalaron un tarot y se convirtió en mi pasatiempo favorito. Me pasaba el día leyendo sobre las cartas, Alejandro Jodorowsky y toda la relación entre astrología y tarot. Y sí, cada vez que preguntaba por este proyecto me salía la Emperatriz. Puede ser casualidad o puede ser una señal. No soy muy radical para estas cosas, quiero decir, me parece una herramienta de autoconocimiento súper interesante, pero no creo que haya que depositar en el tarot la verdad absoluta.
Paula Ribó con camiseta crop negra y pantalón jogger beige con costuras vistas y muñequera con logotipo ELLESSE + Falda con tiras MANÉ MANÉ + Cabello con I.C.O.N. Products
La carta de La Emperatriz es una de las más poderosas, ¿qué sentías cuando te salía una y otra vez?
Me sentía conectada con algo grande, me sentía una diosa de la creación, me daba fuerza.
La Emperatriz: “Me sentía conectada con algo grande, me sentía una diosa de la creación, me daba fuerza”
La Emperatriz ha pasado de ser tu carta recurrente del tarot a todo un disco que le dedicas a tu abuela.
Mi abuela materna era una persona muy creativa y al mismo tiempo la matriarca de una familia de casi cuarenta personas. Su mera presencia me inspiraba. Me ha regalado muchas cosas, entre ellas la importancia de amarnos, de vivir cada pequeña cosa con ilusión y también su fe.
Paula Ribó con camiseta crop negra y pantalón jogger beige con costuras vistas y muñequera con logotipo ELLESSE + Falda con tiras MANÉ MANÉ + Cabello con I.C.O.N. Products
Lo habrás contado mil veces. ¿Por qué elegiste como nombre artístico Rigoberta Bandini? ¿Por qué un nombre aparentemente tan real?
Fue una decisión muy impulsiva, me gustó como sonaba el nombre y me sentí identificada con él. Tiene el punto justo de cachondeo y verdad, es confuso. Y eso me gusta.
Rigoberta Bandini: “Era muy pequeña y prácticamente aprendí a leer leyendo guiones de Caillou en el atril”
Y empezando desde el principio, ya a la edad de siete años fuiste la voz de doblaje del dibujo “Caillou”, ¿cómo surgió esta oportunidad?
Mi hermana doblaba a Spinelli en “La banda del patio” porque una profesora del colegio la presentó al casting. Yo la iba a ver muchas tardes y les rogaba a las directoras y directores de doblaje que me hicieran una prueba a mí también. Llegó el casting de “Caillou”, lo hice y me cogieron. Fue muy importante para mí ese personaje. Era muy pequeña y prácticamente aprendí a leer leyendo guiones de Caillou en el atril.
Paula Ribó con silla GINGER diseñada por SEBASTIAN HERKNER para ONDARRETA + Body con animal print JUST CAVALLI + Falda de cuadros vichy, abrigo y tocado con flores multicolor en relieve AGATHA RUIZ DE LA PRADA + Sandalias de plataforma CHRISTIAN LOUBOUTIN + Collar y anillos geométricos SWAROVSKI + Anillos multicolor LA MANSO + Margaritas blancas INTERFLORA + Cabello con I.C.O.N. Products
También has doblado a actrices como Dakota Fanning, Emma Stone… ¿Cómo te formaste para ese trabajo? ¿Cómo recuerdas las voces de los personajes que haces?
Yo me formé trabajando porque empecé de pequeña. Los personajes que he doblado nunca vuelven, nunca volveré a tener la misma voz que con doce o trece años. Para mí doblar pelis es algo muy intuitivo.
Paula Ribó: “Escribir, cantar y subir a un escenario es algo que llevo haciendo muchos años”
¿En qué momento comienzas a compaginar el doblaje y la interpretación con la música?
A los 18 años empecé mi formación como actriz y cantante. Más tarde me di cuenta de que el teatro me flipaba, no sólo como actriz sino también como directora y dramaturga. Escribir, cantar y subir a un escenario es algo que llevo haciendo muchos años.
Paula Ribó con abrigo y tocado con flores multicolor en relieve AGATHA RUIZ DE LA PRADA + Collar y anillos geométricos SWAROVSKI + Anillos multicolor LA MANSO + Margaritas blancas INTERFLORA + Cabello con I.C.O.N. Products
Antes de cantar en solitario como Rigoberta Bandini. También formaste un grupo de música, el trío The Mamzelles junto a Paula Malia y Bàrbara Mestanza. Un proyecto que derivó en una compañía teatral. ¿Cómo recuerdas esa etapa dentro de un trío? ¿Prefieres estar sola?
Sí, mi primera banda fue The Mamzelles. Fue una experiencia muy bonita. Las tres aprendimos mucho porque nos regalamos el espacio de crear, equivocarnos, volver a crear… Tengo recuerdos muy guays de esa época. Ahora es otra cosa porque cada etapa es distinta. Estar sola tiene sus ventajas y sus desventajas.
Paula Ribó: “Estar sola tiene sus ventajas y sus desventajas”
Este año también has publicado una novela, “Vértigo”. ¿Qué te da vértigo a ti?
Dejar de hacer las cosas de verdad y hacerlas por inercia.
Rigoberta Bandini con top bra y pantalón ELLESSE + Trench de piel SPORTMAX + Zapatos de tacón con detalle fur GCDS + Cabello con I.C.O.N. Products
“Vértigo” es una libro de autoficción sobre el miedo a cambiar de vida. ¿Qué supone este libro en tu carrera? ¿Te gustan los cambios?
Sí, me gustan mucho los cambios. Vértigo fue mi primer contacto con la literatura escrita y es un gran retrato de una etapa de mi vida.
Rigoberta Bandini vs Paula Ribó: “Existe poca diferencia entre ambas porque mi proyecto musical es muy personal”
El libro también lo has publicado como Rigoberta Bandini. ¿Existe ya alguna diferencia entre Paula Ribó y Rigoberta?
Existe poca diferencia entre ambas porque mi proyecto musical es muy personal, no puedo escribir de sentimientos que no me hayan atravesado de verdad. Pero guardo una parcela para Paula Ribó, por supuesto. No sería natural que mi alter ego ocupara todo el espacio.
Rigoberta Bandini con cárdigan a rayas y pantalón de pana con pinzas UNIQLO X MARNI + Collar geométrico SWAROVSKI + Cabello con I.C.O.N. Products
Con The Mamzelles ya habías publicado dos discos. Pero “La Emperatriz” es tu primer disco en solitario, y “Vértigo” tu primer libro. ¿Qué te ha hecho más ilusión? ¿Publicar un libro o un disco?
Un disco.
¿Dónde te sientes más cómoda: en un set de rodaje o en un estudio de grabación?
En un estudio de grabación.
¿Qué te sale más fluido: escribir una canción o un capítulo de un libro?
Buff… depende. Pero creo que una canción.
Rigoberta Bandini con top cónico con pedrería y pantalón de traje MOSCHINO + Cabello con I.C.O.N. Products
En el año 2019 Rigoberta Bandini publicaba su primer gran hit, “In Spain We Call It Soledad”, y el resto es historia de la música contemporánea. ¿Llegaste a pensar que tendría tanta repercusión?
El éxito lo visualicé, pero al final quien te lo regala es el público. Yo nunca he querido ser One Hit Woman, y ese era mi miedo al principio. Pero me he demostrado a mí misma que soy capaz de crear tantos hits como quiera porque lo único que tengo que estar es conectada conmigo misma. Mientras a mí me parezca un temazo que parte de una emoción real, ya es un hit. Lo sea o no para el exterior.
Rigoberta Bandini: “Yo nunca he querido ser One Hit Woman, y ese era mi miedo al principio”
Cuando publicaste “La Emperatriz” algunos de las canciones que aparecen en el álbum ya eran discos de oro y platino, ¿qué supone esto para tu ego como artista?
Es muy gratificante tener ya tantos discos de oro y platino. Me hace muy feliz.
Rigoberta Bandini con capa animal print ROBERTO CAVALLI + Choker grabado y pendientes con mosca SUMA CRUZ + Cabello con I.C.O.N. Products
La Emperatriz incluye 12 canciones, 8 que ya habían visto la luz y 4 son inéditas, ¿por qué incluir temas que ya son conocidos y no poner más canciones nuevas?
Porque este álbum ha ido así, se ha construido poco a poco. No podía sacar mi primer álbum sin contar con algunas canciones que siento que son los pilares del proyecto.
Rigoberta Bandini: “No quiero sumarme a la fiebre de tener que sacar un single al mes”
¿Ya hay material para un segundo disco o nuevas canciones?
De un segundo trabajo ahora mismo hay notas en mi libreta, pero nada más. También hay muchísimas canciones en el disco duro de mi ordenador que no sé si nunca verán la luz. No quiero sumarme a la fiebre de tener que sacar un single al mes, no me parece orgánico.
Rigoberta Bandini con capa animal print ROBERTO CAVALLI + Choker grabado y pendientes con mosca SUMA CRUZ + Cabello con I.C.O.N. Products
A la hora de producir temas, tú también formas una parte activa, ¿por qué sigue siendo excepcional que una mujer sea productora musical? No existen muchas mujeres productoras.
Ya, esas una de las cosas que quiero trabajar en 2023. Me apetece mucho formarme y poder avanzar como productora de mis propios temas. Es verdad que ahora también formo parte de las producciones, pero a veces noto que me falta conocimiento para llevar a cabo lo que tengo en mi cabeza.
Paula Ribó: “Me apetece mucho formarme y poder avanzar como productora de mis propios temas”
Has manifestado estar a favor del mainstream siempre que sea honesto y fresco. Pero no todos los cantantes tienen la libertad de escoger esa opción.
Hay mucha obsesión con “cómo hay que hacer las cosas” y luego te das cuenta de que las normas solo te encorsetan y te bloquean. De verdad que creo que lo mejor es hacer lo que a una le dé la gana. En el peor de los casos, habrás hecho lo que te ha apetecido y eso ya es una victoria.
Rigoberta Bandini con abrigo y chaleco acolchados, más leggings acampanados a rayas en azul UNIQLO X MARNI + Collar, pendientes, pulseras y anillos BULGARI + Cabello con I.C.O.N. Products
¿Te preocupa que en algún momento te encuentres con más ataduras creativas?
Estoy muy obsesionada con sentirme totalmente libre a la hora de crear y en eso no voy a bajar la guardia.
Paula Ribó: “Estoy muy obsesionada con sentirme totalmente libre a la hora de crear”
Trabajas con tu pareja, músico y cómico, y giras con miembros de tu familia. Explicas en numerosas entrevistas que la familia es muy importante para ti, pero más que como familia, como un entorno seguro con el que trabajar, viajar y girar, ¿crees que el éxito de la gira habría sido tan grande si no hubieses estado rodeada de tu familia?
Trabajar con Esteban mano a mano me ha dado los ingredientes que me faltaban para llegar hasta aquí. No sólo por su talento, sino porque a veces tenemos maneras muy diferentes de ver las cosas y eso, paradójicamente, enriquece mucho el proyecto. Nos complementamos, aunque a veces tengamos ganas de matarnos jaja.
Rigoberta Bandini: “Antes de ir a Benidorm ya habíamos recibido ofertas de todos los festivales importantes de música para el verano”
¿Qué miembros de tu familia te acompañan de gira?
Hasta ahora me han acompañado Esteban, mi primo Juanito, mi prima Memé, mi hijo y alguna de las abuelas o las dos abuelas. A partir de otoño algunos de los bolos los hará Stefano Macarrone (el productor de la mayoría de temas) y la cantante Berta Gratacós ocupará el lugar de mi prima que está ya a punto de dar a luz.
Benidorm Fest y Eurovisión te pusieron en el ojo mediático, ¿cómo ha sido para ti todo este proceso a nivel emocional, mental y profesional?
Antes de ir a Benidorm ya habíamos recibido ofertas de todos los festivales importantes de música para el verano. Con esto quiero decir que la tele obviamente hizo crecer mi popularidad sobre todo a nivel de números, pero yo ya hacía un buen rato que notaba que estaba capitaneando un proyecto que no paraba de crecer.
Videoclip “too many drugs” de Rigoberta Bandini
¿Cómo gestionas la fama? ¿Qué lecciones sientes que has aprendido al haber estado tan expuesta?
He aprendido mucho y no paro de aprender. Por ejemplo a conceder las entrevistas justas, las que me apetecen y las que me suman. Hay un exceso de exposición que siento muy innecesaria. No quiero que la gente se canse de verme la cara.
Videoclip “In Spain We Call It Soledad” de Rigoberta Bandini
Paula Ribó: “No quiero que la gente se canse de verme la cara”
En una entrevista explicabas que, gracias a estar en la década de tus 30, tienes 32, tener una familia y unos pilares sólidos, has sido capaz de sortear, de manera efectiva, toda la presión que supone la fama. ¿Cómo crees que hubieras gestionado todo esto con 20 años?
Sí, creo que me habría costado mucho más si todo esto hubiera sucedido con 20 años. No tengo ni idea de cómo lo hubiera gestionado con esa edad, pero sé que habría sido más difícil mantener un equilibrio.
Videoclip “Perra” de Rigoberta Bandini
Te has convertido en un referente en muchos aspectos, también del feminismo. ¿Se siente responsabilidad de tener que enviar siempre un mensaje?
Creo que siempre hay que enviar algo. Eso no me supone un problema. El problema sería si quiero enviar lo que alguien quiere que envíe. Vuelvo a decir que hacer lo que a una la da la gana es el mejor antídoto a la frustración creativa.
Paula Ribó: “He hecho muchos proyectos pequeños que no han llegado a ningún lado”
Todo lo que ha hecho Paula Ribó ha salido bien, ¿cuál es la clave para el éxito y el acierto en todas tus decisiones personales y laborales?
No todo ha salido bien. He hecho muchos proyectos pequeños que no han llegado a ningún lado, he hecho obras de teatro que me han hecho perder dinero, he presentado textos a concursos donde nunca me han seleccionado… Creo que es importante hacer justicia a que muchas veces las personas que nos dedicamos a la creación somos una especie de castores. Buscando bajo la tierra todo el día. A veces con suerte, otras no tanto. Ahora mismo me siento un castor muy afortunado, eso sí.
Grandes éxitos de Rigoberta Bandini en Spotify