17º Ribeira Sacra acaba de celebrar su séptima edición y, solo podemos decir, que entendemos por qué todo el mundo está tan fascinado con el festival y con esta zona de Galicia
17º Ribeira Sacra se llama así porque la pendiente de la montaña del viñedo tiene es de 17 grados. Ideal para crear los mejores vinos del país. Por eso. para homenajear a la Ribeira Sacra -esta zona tan especial de Galicia- se tenía que crear un festival. Un eventoque combinase la mejor comida, la mejor bebida y el mejor indie, tanto nacional como internacional. La séptima edición del festival corrobora por qué es un lugar tan idílico e imprescindible.
Toorai durante su concierto sorpresa en el catamarán
Carlos Montilla, director del festival, nos habla de cómo nació este festival tan único e irrepetible en la Península
¿Cómo nació el festival 17º Ribeira Sacra?
El festival 17º Ribeira Sacra nació en 2017, como extensión del ciclo de conciertos Baixo a Vide, que buscaba relacionar la música con el mundo del vino, y que se celebró en los años 2012 y 2013. En ese momento, entendimos que el potencial turístico de la Ribeira Sacra exigía un proyecto más ambicioso y que tuviese una relación con el territorio más diversa. Así, después de varios años de desarrollo de esta idea, se llegó a la primera edición del festival. Las primeras ediciones se repartían en 2 fin de semanas.
Carlos Montilla nos habla de la historia del “mejor festival de pequeño formato de la península en los Iberian Awards”
El primer fin de semana se enfocaba en el paisaje, desplazando al público a lugares emblemáticos como el miradoiro de Santiorxo, que continúa estando como escenario Momentos Alhambra en la actualidad. Y el siguiente fin de semana, el festival se trasladaba a sitos más relacionados con el patrimonio como el Monasterio de Santo Estevo.
Más tarde comenzó el formato actual, incluyendo todos los factores en un solo fin de semana, y potenciando no solo la música, sino también la gastronomía y el arte en un patrimonio de gran valor natural y paisajístico. El premio a este trabajo se ha visto materializado al recibir por segunda vez, en 2022, con el reconocimiento como mejor festival de pequeño formato de la península en los Iberian Awards, entre otras muchas distinciones.
Asistentes disfrutando de un descanso en el 17º Ribeira Sacra (@17ribeirasacra)
“Queremos que la música se viva de una forma única, por ello con nuestros escenarios en localizaciones como el mirador de Santiorxo o las Bodegas Regina Viarum”
¿Por qué un festival de música en un sitio como este y otro tipo de actividad?
El territorio es uno de los protagonistas del festival. Y queremos que los participantes disfruten de la Ribeira Sacra de una forma sostenible. Queremos que la música se viva de una forma única. En nuestros escenarios en localizaciones como el mirador de Santiorxo o las Bodegas Regina Viarum los participantes pueden disfrutar de una propuesta musical que no encontrarán en otro lugar.
También realizáis actividades gastronómicas
La Ribeira Sacra es un lugar conocido por su tradición vinícola, pero también por su paisaje y patrimonio. Por ello decidimos unir diferentes experiencias como catas, rutas… a la programación y lo mismo ocurre con la gastronomía. Con experiencias como la Cata Acústica realizada en Bodegas Regina Viarum o el concierto sorpresa Alhambra en el catamarán por el río Sil, por poner un ejemplo, ofrecemos a los participantes una experiencia total en el territorio con la música como hilo conductor.
Cata Acústica realizada en Bodegas Regina Viarum
“La zona de la Ribeira Sacra, que hace frontera entre las provincias de Lugo y Ourense, tiene paisajes únicos en España, caracterizados por sus viñedos”
¿Qué tiene de especial el espacio Ribeira Sacra?
La zona de la Ribeira Sacra, que hace frontera entre las provincias de Lugo y Ourense. Y tiene paisajes únicos en España, caracterizados por sus viñedos “heroicos”. Además, es desde hace años candidata a Patrimonio de la Humanidad.
Los Cañones del Sil aportan sin duda un carácter único al Territorio. Y junto a su concentración de patrimonio Románico, su excelsa gastronomía y su paisaje, ofrecen un espectacular recuerdo para el visitante.
Esto unido a la calidad de sus productos, tanto de vino con la Denominación de Origen Ribeira Sacra, como de gastronomía y la amabilidad de la gente, hace que sea una zona perfecta para este tipo de proyectos.
Jimena Amarillo durante su segundo concierto en el festival gallego
“No hay grandes escenarios, ni masificaciones, hay paisaje, buen ambiente y calidad”
¿Por qué alguien debería ir y qué va a descubrir?
Creemos que los asistentes tienen la oportunidad de vivir un festival único. Por sus impresionantes localizaciones, la cercanía con los artistas y también por sus muchas actividades (experiencias) paralelas, que aportan al público un plan global personalizado y diferente al que pueden encontrar en cualquier otro festival.
No hay grandes escenarios, ni masificaciones, hay paisaje, buen ambiente y calidad en todo lo que acompaña y completa a la música.
En definitiva, es un festival de experiencias adaptadas a conocer y conectar con el territorio.Además, los asistentes podrán descubrir grupos emergentes y propuestas innovadoras de la gastronomía y viticultura, así como la propia historia local de los lugares que visitamos, como las Adegas de Vilachá.
“El festival 17º Ribeira Sacra se dirige a un público que quiere seguir disfrutando de la música en directo, pero también del turismo y la cultura”
¿Para que tipo de público está enfocado?
Nos dirigimos a un público que quiere seguir disfrutando de la música en directo, pero también del turismo y la cultura.
Un público que se muestra respetuoso con el medio ambiente, y preocupado por su entorno y que con ganas de vivir una experiencia premium, alejada del circuito de conciertos y festivales masificados, en un entorno único.
17º pertenece a la marca Festivales Para un Territorio, que engloba otros tres festivales que se desarrollan en diferentes territorios de la península, concretamente en Rioja Alavesa y el interior de Valencia.
Todas estas zonas albergan un diferente origen y lenguas diversas, pero todos tienen algo en común: su riqueza patrimonial, artística, histórica y vinícola, con grandes perspectivas de desarrollo. Por lo tanto el público que viene puede descubrir el valor patrimonial de cada uno de ellos a través de estos festivales.
Oracle Sisters durante su actuación
“el cartel del festival 17º Ribeira Sacra busca abrirse a diferentes estilos intentando ofrecer también un cartel muy personal y diferenciado”
¿Qué tienen que tener los artistas para ser artistas de Ribeira Sacra?
Calidad y personalidad de forma principal. Desde propuestas consolidadas a nivel nacional e internacional a bandas emergentes, el cartel del festival busca abrirse a diferentes estilos intentando ofrecer también un cartel muy personal y diferenciado.
Buscamos tener un cartel diferente y ecléctico para todos los públicos.Desde artistas emergentes a referentes internacionales, alejándonos un poco de la oferta más mainstream que puede ser plato fuerte en otros festivales.
dEUS en directo en el Festival Ribeira Sacra
“la música y gastronomía, se complementan aquí de la mejor manera”
¿Cuál ha sido vuestro favorito estos años?
Imposibles quedarse con uno… han sido muchos los momentos musicales mágicos en estos años… Sylvie Kreush, Lola Marsh, Ten Fé, M Ward, Kevin Johansen, Iván Ferreiro… cada edición nos deja un buen número de grandes conciertos.
¿Es un festival para melómanos o para foodies?
Creemos que ambos pueden disfrutar al 100% del festival y ambos campos, la música y gastronomía, se complementan aquí de la mejor manera!