Por fin las mujeres hablan de sexo, y lo hacen abiertamente, sin complejos ni miedo a los estereotipos, a través de Lyona y su libro de viñetas en blanco y negro: SEX ¡OH! Mi Revolución Sexual.
Son las 8 de la mañana. Voy en un tren de cercanías hacia Madrid. Todo el mundo va sentado, aun quedan asientos vacíos. Algunas personas van durmiendo, otras pensando, leyendo o mirando el móvil, dando likes en Instagram o haciendo match en Tinder, vete tú a saber. Yo abro mi mochila y saco mi nuevo libro. Acabo de terminar “Todo lo que sé sobre el amor” de Dolly Alderton, una especie de manual generacional donde la mujer millennial que empezó flirtear a través del messenger y las redes sociales puede sentirse reflejada. Pero el que estoy a punto de sacar de la mochila es mucho más explícito. Se titula SEX ¡OH! Mi Revolución Sexual.
El título del libro, SEX ¡OH! Mi Revolución Sexual, aparece dentro de un bocadillo de cómic que sale de la boca de una chica con un flequillo que le tapa los ojos. Está desnuda, con las tetas al aire y sin depilar. En la portada solo se ve el torso, aunque se adivina perfectamente que se está masturbando. Terminas de ver la escena completa cuando abres totalmente el libro para comenzar a leer. Bueno, los que mejor ven la escena completa, portada y contraportada, son la pasajera y pasajero que tengo enfrente. Eso sí, el coño ha sido hábilmente disimulado tras el lomo del cómic, donde se lee el título, la autora y la editorial: “SEX ¡OH!! Mi Revolución Sexual. Lyona. Random Cómics”. Me pregunto qué pensará de mí la pareja que tengo enfrente: un matrimonio, aparentemente, heterosexual de mediana edad. Hago como que no me importa y comienzo a leer las 144 páginas ilustradas, sin medias tintas, en blanco y negro sobre fondo rosa o blanco.
A través de viñetas y bocadillos rellenos de inteligentes comentarios mordaces, Lyona reclama sobre todo una buena educación sexual: una de las muchas asignaturas pendientes para establecer una relación igualitaria entre mujeres y hombres. Porque, ¿quién dice que esa batalla humanista no puede empezar a ganarse en la cama? (en la cama o donde te apetezca y te dejen follar, está claro). La argumentación de Lyona en SEX ¡OH! Mi Revolución Sexual es totalmente lógica, racional, justa y didáctica, pero a la vez aporta una visión irónica y divertida, sin dramas. No plantea enfrentamientos de género. Al fin y al cabo, el ser humano en general es víctima de esta educación patriarcal que hemos recibo. Obviamente, el género femenino, tratado como un simple agujero sin voz ni voto durante siglos y siglos, lo ha sufrido infinitamente más.
A pesar de todo el trasfondo social y educativo del cómic, no puedo evitar sonreír ante algunas de las situaciones que plantean Lyona en SEX ¡OH! Mi Revolución Sexual. A mis compañeros de viaje, el matrimonio aparentemente heterosexual que me mira raro mientras leo, me dan ganas de regalarles el cómic. Casi me lo he terminado en los 45 minutos que dura el trayecto de Villalba a Atocha. Les diría que “el sexo es mucho más que un pene y una vagina”; que aprenderán todo lo que necesitan saber sobre el clitoris; que masturbarse mola y hay un millón de formas de hacerlo; que hay vida más allá del género binario; que cada persona es un mundo y no un robot sexual; que la orientación sexual no es una opción; que depilarse o afeitarse sí son opciones personales sin más; que nadie es mejor o peor persona en función del número de parejas sexuales que tenga a lo largo de su vida o en un momento dado… Todo esto y mucho más lo aprenderás en un libro que en definitiva habla de salud mental, educación, igualdad, placer, felicidad, sexo, historia… (puedes alterar el orden de estos sustantivos a voluntad). Bueno, el caso es que no les regalé el cómic, qué se lo compren. Lo pueden pillar AQUÍ. Cuesta 6,99 euros la versión eBook (más discreta), y 16,95 euros la opción de tapa dura.
Seguro que te mola el libro SEX ¡OH! Mi Revolución Sexual. Es un regalo perfecto, tanto para tías como para tíos. Seguro que os da mucho tema de conversación. Pero ya sabéis que la teoría hay que ponerla en práctica 😊.
Y si te pica la curiosidad, puedes cotillear sobre la autora en su perfil de Instagram. Se la conoce como Lyona Ivanova, aunque el nombre real de esta catalana polifacética de 40 años es Marta Puig: Ilustradora, realizadora de vídeos, fotógrafa, diseñadora, escritora… MUJER.