El retoque digital es una de las profesiones de moda con más futuro. Hoy hablamos con una de las profesionales más reconocidas del sector: Ana Simón.
Detrás de una fotografía de moda hay muchos profesionales implicados. Modelos, fotógrafos, estilistas, maquilladores, peluqueros… y también retocadoras digitales como Ana Simón. Ella lleva 7 años metida de lleno en el mundo de la postproducción. Y en esta entrevista nos cuenta en qué consiste su trabajo y cómo llegó a convertirse en una profesional del retoque digital.
Campaña para Oysho con fotos de Noah Pharrell y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Editorial de moda con fotos de Angie Couple y Aitana Valencia con retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Ana Simón trabaja para clientes como Inditex o Reebok, y con fotógrafos de estilos muy dispares. Lo puedes comprobar a lo largo de la galería de trabajos que aparecen acompañano a esta entrevista.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando como retocadora digital?
Llevo siete años retocando… ¡¡cómo pasa el tiempo!!
¿Trabajas desde casa?
¡Sí! Trabajo desde casa, actualmente en Madrid :)
¿Te has llevado el ordenador alguna vez de vacaciones para terminar un trabajo?
¡Por supuesto! Me ha tocado más de una vez llevarme el ordenador para terminar trabajos… De hecho, aunque no es lo mejor para desconectar, siempre que puedo me lo llevo por si hay algún cambio de última hora!
Editorial Mix & Match para Elle con fotos de Borja Lama y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Entre todas las facetas de la fotografía de moda, ¿por que te decantaste por el retoque digital?
Supongo que cada uno va decantándose por un camino u otro sobre la marcha… Yo empecé con la idea de ser fotógrafa de Moda… Pero, aunque me sigue encantando tener la cámara en la mano, me apasiona mucho más el momento de postproducir esas imágenes, especialmente el momento color… y eso es lo que me hizo decantarme por la parte de retoque.
365: Proyecto artístico de Eugenio Recuenco con retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Cómo te preparaste para ser retocadora digital? ¿Que formación recibiste?
Comencé estudiando el Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen… Después, durante mis prácticas hice algún Workshop de Fotografía de Moda y Retoque.. y finalmente realicé el Master en Postproducción Digital… Aunque sin duda la mejor formación es retocar, retocar y retocar.
365: Proyecto artístico de Eugenio Recuenco con retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Hace falta mucha inversión técnica para dedicarse al retoque digital como autónoma?
Necesitas un buen ordenador, una buen monitor que sea específico para fotografía (en mi caso, Eizo), y, por supuesto, tableta gráfica y discos duros donde hacer copias de seguridad… Es una inversión importante, pero con la ventaja de que puedes trabajar desde casa… Aunque como en todo, para empezar, se puede ahorrar. Mi primer Eizo fue de ¡Wallapop! Luego cuando empecé a ganar dinero ya pude invertir en mejorar mi equipo.
Pero si lo que buscas es montar estudio, y tienes que sumar alquiler de oficina, equipos para los retocadores que quieras contratar… etc… Ya sí que la inversión es muchísimo mayor, por supuesto.
365: Proyecto artístico de Eugenio Recuenco con retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Tienes un estilo propio como retocadora digital? ¿o te ajustas a las referencias que te pasen los fotógrafos?
Creo que tengo un estilo propio… al menos, me gusta pensar eso. También es cierto que quizá tengo cierta tendencia a trabajar con gente cuyo estilo me gusta y se amolda al mio…
No obstante creo que siempre debe haber un equilibrio… Me adapto a las referencias y gustos del fotógrafo, pero siempre que puedo intento aportar mi estilo y gusto personal a la hora de hacer las cosas., ya sea en el color, limpieza…
A mí personalmente me gustan las pieles con textura, me preocupo mucho por ser natural en cuanto al tratamiento de la piel y de las formas del cuerpo… no me gusta abusar del retoque en este sentido.
Creo que también es importante marcar la diferencia para que prefieran a un retocador u otro. Si fuese un robot les daría igual trabajar conmigo o con cualquier otro profesional.
Guitarricadelafuente para Elle con fotos de Borja Lama y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Existen tendencias en el retoque digital? ¿Qué tendencias habría ahora mismo?
¡Sin duda! Ahora mismo retoco muchísimo analógico… Diría que más de la mitad de mis trabajos son de trabajos en analógico y, de los que son en digital, muchos buscan llegar a ese tipo de color y texturas tipo peli. Se busca un retoque
muchísimo más natural que hace unos años, mucho más respetuoso, por así decirlo, con la textura de la piel, las formas del cuerpo…etc
Mariay Tomás para Harpers con fotos de Leticia Diaz de la Morena y y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Dicen que en la música hay pocas mujeres productoras porque se arrastra el prejuicio de que a las mujeres no se les daba bien la tecnología… Sin embargo, me da la impresión de que en el mundo del retoque digital fotográfico hay mucha más representación femenina. ¿Es así? Y si lo fuera, ¿a qué crees que se debe?
¡Wow! Espero saber responder bien a esto… Aunque me encantaría, no conozco a los equipos de todos los estudios ni a todos los retocadores freelance como para hablar de porcentajes con seguridad…Pero, respondiendo a tu pregunta, sí que tengo la sensación de que hay un gran número de mujeres en el retoque digital fotográfico… Creo que somos las principales consumidoras de moda online… y quizá eso hace que nos interesemos especialmente por este sector (hablo más del sector moda porque lo controlo más que publicidad a otros niveles).
En definitiva creo que, si consumes algo, o estás acostumbrado a ver X tipo de contenido, es fácil que tengas interés en ello y, por supuesto, algo que aportar. En mi caso concreto y como freelance, en el sector del retoque no noto distinciones a la hora de valorar más el trabajo de hombres o de mujeres. Considero que se valora la calidad del trabajo realizado. Pero por supuesto, esto es una opinión basada en mi experiencia personal.
Milena Smit para Neo2 con fotos de Alberto Van Stokkum y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿A ti te gusta ir a las sesiones de fotos? ¿O prefieres trabajar en remoto y que te envíen el material?
No te voy a engañar, ¡me encanta ir a las sesiones de fotos! ¡Lo disfruto muchísimo! Pero la realidad es que prácticamente nunca voy… No es compatible con gestionar diferentes clientes a la ve, por lo que la realidad es que, salvo casos muy concretos en los que se ha tenido que retocar “in situ” durante el shooting, trabajo en remoto.
Milena Smit para Neo2 con fotos de Alberto Van Stokkum y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Una vez que recibes el material para retocar, ¿cuál suele ser el proceso habitual con los fotógrafos? ¿Qué tipo de indicaciones recibes? ¿Te dan mucha libertad?
Como todo..depende del cliente, del tipo de trabajo… Por supuesto no tienes la misma libertad en un trabajo para un e-commerce, o en el lookbook de una marca, que en una editorial. A mí generalmente me gusta hacer propuestas propias de color, acorde a referencias que les encajen tanto al cliente final como al fotógrafo… o incluso a veces lanzo propuestas de cero que sencillamente considero que van a encajar con el trabajo. Luego ya es ir viendo qué propuesta encaja más con las necesidades del fotógrafo o de la marca en cuestión.
En cuanto a retoque digital como tal, suelo recibir indicaciones generales en cuanto al acabado… si lo quieren muy natural o algo más “pulido”… o si hay algún detalle concreto que solucionar.
Möwee por Estudio Negre con retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Con qué tipo de fotografía te mola más trabajar? ¿Moda? ¿Publicitaria? ¿Retratos?
Sin duda lo que más me gusta hacer es moda y beauty… ¡El retoque de moda deportiva también me parece superdivertido!
¡El retoque publicitario me gusta mucho! Pero es cierto que estoy más centrada en la moda, no lo puedo evitar, ¡me apasiona!
También he realizado algunos trabajos de retoque de interiorismo y ¡lo disfruto muchísimo!
Möwee por Estudio Negre con retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Qué es lo más raro que te han pedido retocar? ¿Ha habido algún imposible que no hayas podido retocar?
Uf…lo tengo clarísimo! Lo más raro que me han pedido retocar fue el interior de un cable! Jajajaja y lo incluyo también como ese imposible por el que me preguntas… porque finalmente, tras horas y horas de retoque de los filamentos, se llegó a la conclusión de que lo que buscaban era un 3D. Sin duda fue un proyecto interesante. ¡De todo se aprende!
Editorial de moda con fotos de Noah Pharrell y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Quienes son los principales fotógrafos con los que has trabajado? ¿Y los trabajos más visibles?
No sabría decirte “principales o secundarios”… creo que todos son igual de importantes independientemente de su “repercusión”, por así decirlo. Todos forman parte de mi camino como retocadora y en muchos casos se convierten en grandes amigos. Para mí, ¡muchos de mis clientes son como familia!
Podría mencionarte un proyecto del que formé parte que me hizo especial ilusión… que fue el 365 de Eugenio Recuenco… Fue algo muy tangible ya que se llevó tanto a exposición física como a papel (Libro #365 ), y me pareció un regalo haber podido formar parte.
Campaña de Oysho con fotos de Noah Pharrell y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Qué opinas de que con tantos profesionales como intervienen hoy en día en una foto, sea solo el fotógrafo el que tiene los derechos intelectuales de la foto?
No sé si tengo una opinión 100% formada al respecto… Sí que podría mencionar que, en mi opinión, lo que sí que tiene que ocurrir siempre es que se den créditos a todo el equipo. Porque en muchas ocasiones se pasa por alto la figura del
retocador, encargados de producción, casting… etc.
Campaña para Oysho con fotos de Noah Pharrell y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Cuántas horas al día te puedes tirar al día pegada a la pantalla de un ordenador?
¡Madre mía! No quiero ser ejemplo para nadie con esto. Pero cuando se juntan varios proyectos a la vez es fácil que me pase 15 horas trabajando.
¿Practicas algún ejercicio para la vista?
Lo suyo es descansar la vista… mirar a lo lejos… o en mi caso a veces a la pared gris que tengo en mi estudio. Pero no te voy a engañar, precisamente cuando más falta me hace, es cuando menos tiempo saco para descansar la vista. ¡Lo mejor es irse de vacaciones un par de días al terminar proyectos! jajajaja
Campaña para Oysho Sports con retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Si no es indiscreción, ¿con qué equipo trabajas para hacer retoque digital?
¡Por supuesto! No quiero pasarme de técnica porque no sé si a alguien le interesará realmente. Pero por si puede serle de utilidad a alguien… Mi equipo es Mac, 2,4 GHz Intel Core i9 de 8 núcleos y 32gb de Ram, Tableta Wacom Intuos Pro, 2 monitores Eizo, y disco duro SSD (aparte de todos los que tengo almacenando el
trabajo de todo este tiempo!)
Patricia Conde para Elle con fotos de Borja Lama y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Qué es lo mejor y peor de ser retocadora digital?
Lo mejor sin duda es que me apasiona. Me hace muy feliz formar parte de tantos proyectos y me gusta sentir que poco a poco más gente va depositando su confianza en mí. Poder trabajar en tantos proyectos distintos es una maravilla.
Lo peor son los tiempos de entrega, en la mayoría de ocasiones muy apretados y, por ende, el estrés y las noches sin dormir.
Paz Vega para Elle con fotos de Borja Lama y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
¿Qué consejo darías a alguien que quiera convertirse en retocador digital profesional?
Que crea en sí mismo y le ponga las ganas y dedicación para seguir aprendiendo cada día. También me parece muy importante consumir fotografía. Ver qué se ha hecho antes, qué se está haciendo ahora… para poder desarrollar tu propio estilo, saber qué te gusta, qué no…a qué te gustaría llegar…e intentar ser autocrítico con tu trabajo para poder hacerlo cada día un poquito mejor.
Paz Vega para Elle con fotos de Borja Lama y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Campaña para Pull & Bear con fotos de Guille Sánchez y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Campaña para Pull & Bear con fotos de Aaron Lowe y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Campaña para Reebok con fotos de Boicot / María León y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Editorial de moda para Schon Magazine con fotos de Guille Sánchez y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Editorial de moda para Schon Magazine con fotos de Guille Sánchez y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt
Vanesa Lorenzo para Elle con fotos de Borja Lama y retoque digital de Ana Simón @ana_simon_rt