El reto de Dr. Martens a nueve diseñadores emergentes de moda, todos de Central Saint Martins. Y entre ellos, un español: Álvaro Mars.
Dr. Martens retó a nueve estudiantes de Central Saint Martins. Un total de nueve estudiantes tienen que crear un look con las míticas botas 1460. De esta manera, se consolida la relación que tiene la marca con el talento emergente de Central Saint Martins. Entre los seleccionados, hay un español, cuyo nombre ya es conocido en la industria: Álvaro Mars.
Arriba: Video del proyecto de los estudiantes de Central Saint Martins para Dr. Martens.
Diseño creado por Álvaro Mars para ser uno de los cuatro elegidos por Dr. Martens @drmartensofficial
Nueve talentos de Central Saint Martins aceptan el reto de cambiar un icono de la moda.
Apostar por el diseño nuevo, libre y revolucionario es la mejor apuesta para mantenerse siempre jóvenes. Y Dr. Martens tiene claro que si hace cambios, lo hace de verdad. Por ese motivo, desafió a nueve estudiantes de Central Saint Martins a hacer un look con sus famosas botas 1460. ¿Y por qué este modelo? Principalmente, porque es una de sus siluetas más icónicas de la marca. Con esta bota, comenzó todo y se puede decir que es el inicio de la fama de Dr. Martens. Este zapato tiene más de 60 años de historia y sigue siendo uno de los favoritos a la hora de crear nuevas tendencias. Gigi Hadid, Miley Cyrus o influencers de Copenhague, son ejemplos de iconos de la moda que tienen un par de botas 1460. Por todos estos motivos, la misión que tienen los estudiantes de Central Saint Martins es muy complicada.
Recreación de la famosa bota 1460 de Dr. Martens por parte de Álvaro Mars.
El joven diseñador español Álvaro Mars se encuentra entre los seleccionados para entrar en el equipo de Dr.Martens.
Atli Geir Alfredsson, Joyce Bao, Dhruv Bandil, Yanya Cheng, Álvaro Mars, Valeria Pulici, Maximillian Raynor, Traiceline Pratt y Finlay Vincent. Estos son los nueve estudiantes de Central Saint Martins que han aceptado el resto de diseñar un completo outfit con las botas 1460. Tenemos claro que cada resultado será completamente diferente. Básicamente, porque cada diseñador tiene una visión diferente de lo que es la moda, y aquí está la cuestión. Que aunque tienen ideas diferentes, tiene que seguir un único camino: la rebeldía que representa la bota 1460. Eso sí, el look completo será un diseño donde las ideas no tienen límites y cuentan con perspectiva de futuro. Dos pilares fundamentales que tienen todos los estudiantes de Central Saint Martins. ¿Y qué pasará cuando presenten sus trabajos? El jurado seleccionará a cuatro finalistas para trabajar con el equipo de Dr. Martens. Así seguirán dando vida a sus botas 1460, teniendo la autorización de la marca. Para saber cómo está siendo este proceso creativo, hemos hablado con Álvaro Mars.
“Ha sido el primer proyecto de la industria que nos han ofrecido desde que volví a Londres. A pesar del volumen de trabajo que tenía, tuve claro que quería participar”, describe el inicio el diseñador y añade que siempre “tuve claro que quería participar. Siempre es una oportunidad, y ni me planteo que no me pueda interesar”.
Look de Álvaro Mars para el reto de Dr. Martens
“He querido hacer un guiño a la cultura que me ha nutrido desde pequeño”, afirma Álvaro Mars
Sinceramente, queríamos saber cómo es un proceso de selección y creación en Central Saint Martins. El diseñador indicó que “desde la primera reunión que tuvimos nos dieron mucha libertad. Para la presentación, cada uno de los diseñadores preparamos un portfolio con imágenes, conceptualización de ideas y la propuesta final”. Cada uno de los creativos tenía una manera de construir este objetivo y para Mars que aparte de tener muy claro lo que quería hacer, nos explica que “es una oda a mi yo adolescente. A un adolescente que iba a clases de ballet con estos zapatos”. El diseñador, el día de su presentación, optó por un toile para los volúmenes y una foto de una de las meninas de Velázquez. “He querido hacer un guiño a la cultura que me ha nutrido desde pequeño”, afirma.
¿Qué pasará si Álvaro Mars es el escogido?, ¿Seguirá investigado en el mundo del calzado?. “Siempre me ha llamado la atención el mundo del zapato. En muchas ocasiones he empezado a conceptualizar prendas a partir de un zapato”, indica y agrega que “le gustaría seguir investigando y desarrollar más ideas que tengo para la firma”. No obstante, el diseñador recalca que “el zapato fetiche que tengo es un kitten heels. Por ese motivo, para mí esta colaboración fue interesante, es decir, tuve que salir de mi zona de confort. Es cierto, que al trabajar con un zapato tan icónico que es un símbolo de rebeldía, no me fue complicado”.
Así se han quedado las icónicas botas de Dr. Martens tras el trabajo de Álvaro Mars.
“Creo que este tipo de proyecto ayudan a descubrir otra faceta más de mi universo creativo” señala Álvaro Mars
El diseñador no es ningún novato en Londres, o mejor dicho, en la industria de la moda. Álvaro Mars presentó sus diseños en London Fashion Week, 080 Barcelona Fashion o en Clec Fashion Festival. Teniendo muchas tablas en la pasarela, hemos querido conocer qué tal su paso por Central Saint Martins y nos contesta que “es una burbuja que temes que explote. No sé si es por el tema académico o por los creativos que tengo cada día”.
Al igual que estaremos muy atentos si gana este reto que creó Dr. Martens, queríamos saber qué pasos está dando el diseñador. “De momento, el recorrido que llevo ha sido bastante intenso. Sin embargo, aprendo cada día cosas nuevas, sobre todo en un plano más analítico y crítico. Espero jugar bien mis cartas y que pronto podáis ver en los que estoy trabajando”.
El joven diseñador español Álvaro Mars con sus Dr. Martens
Los nueve jóvenes diseñadores de Central Saint Martins que han aceptado el reto de Dr. Martens