Los estudios CLB Architects y HSH Interiors han diseñado para una pareja de creativos, afincados en California, un retiro camuflado en un bosque de abetos y álamos en las praderas de Wyoming, al oeste de Estados Unidos.
Atravesado por el paso de alta montaña de Teton, se encuentra el pequeño pueblo llamado Wilson donde los propietarios de un sello discográfico independiente de California han decidido establecer su refugio para estancias temporales. Buscaban una casa ubicada en un lugar remoto, que implorase a las musas en mitad de la naturaleza, para poder sumergirse de lleno en el ejercicio de la escritura. Y es que uno de los mayores atractivos de este proyecto son sus relajantes vistas al frondoso paisaje.
Semiescondido en una boscosa finca de catorce hectáreas, se alza este retiro de montaña. Un complejo de tres edificios que dialogan visualmente entre sí, pero que comprenden entidades totalmente independientes, unidas por un serpenteante camino. La construcción de mayor tamaño da cobijo a la casa principal. La mediana alberga la casa de huéspedes y, la pequeña, el estudio para escribir.
CLB Architects diseña volúmenes de madera de cedro mimetizados en la vegetación a través de la técnica japonesa Shou Sugi Ban
Los tres volúmenes presentan forma de caja, pero se desmarcan de su geometría más básica para desplegarse, tanto en fachada como en cubierta, en una suerte de origami que genera superficies ligeramente inclinadas y angulosas. Los voladizos de las cubiertas y las amplias aberturas de la fachada enmarcan unas bellas vistas de la pradera con la cordillera de Teton a lo lejos. Aunque la singularidad de la apariencia externa de los volúmenes radica en el oscuro color de la madera de cedro de la fachada. Una técnica de tradición centenaria procedente de Japón llamada Shou Sugi Ban, que consiste en carbonizar la madera con fuego para conseguir que sea más duradera, especialmente frente a las inclemencias ambientales.
El equipo de CLB Architects distribuye los 557 m2 de la casa principal en una planta alargada organizada en tres niveles. En la parte central, la luz natural de un patio abierto al paisaje inunda los interiores, generando un mirador elevado sobre el terreno.
Y es que el patio tiene la peculiaridad de estar atravesado por un pequeño riachuelo con aguas que tan solo corren en época de lluvias. El acceso se realiza por una pasarela que conduce hasta la puerta de entrada, monumentalizada por un gran frente acristalado que da al patio.
Sorprende especialmente la panorámica del paisaje que se puede contemplar desde el amplio salón-cocina, abierto a la generosa terraza cubierta de la planta baja. En este mismo nivel, está también el bar, el gimnasio, un aseo y la suite principal con baño. La planta superior se ha reservado para dos habitaciones con baño y, la semisótano, para la cochera.
Riqueza de materiales, sofisticada paleta de colores y texturas realizadas a medida definen el trabajo de HSH Interiors
Situada próxima a la arboleda, la casa de huéspedes alberga una sala común y tres dormitorios con baño privado en sus 146 m2. Todavía más adentrado en el bosque, los arquitectos emplazan el estudio de escritura. Un volumen de 54 m2 con dos plantas, donde los propietarios pueden trabajar entre el follaje de las copas, como si se tratase de una casa en el árbol.
La pasión por la música, la literatura y la naturaleza del cliente sirvieron de inspiración a HSH Interiors para la conceptualización del diseño. En los interiores de los tres volúmenes, el material protagonista es la madera de cedro en tono crudo, combinada con colores tierra, rojos y ocres que aportan calidez a las estancias. La decoración es ecléctica y sofisticada. Cada rincón tiene su propia personalidad, como las paredes del bar revestidas con papel pintado a mano o las enormes losas de travertino y ónix del baño principal.
El diseño de los ambientes está cuidadosamente pensado para que las texturas de los materiales convivan en armonía con las obras de arte, piezas de diseño y motivos artesanales hechos a medida, como el bajorrelieve de hormigón que adorna la chimenea. Un retiro para dejar volar la imaginación al escribir sin renunciar al lujo de las comodidades contemporáneas.
—–
Créditos de ShineMaker:
Arquitectura: CLB Architects
Equipo de proyecto: Eric Logan (director/socio), Andy Ankeny (director/socio) Sam Ankeny (director) Leo Naegele (director de proyecto)
Diseñador de interiores: HSH Interiors
Equipo: Holly Hollenbeck
Ubicación: Wilson, Wyoming, Estados Unidos
Superficie: Arquitectura: 557 m2 (casa principal), 146 m2 (casa de huéspedes) y 54 m2 (estudio del escritor). Terreno: 14,16 hectáreas
Contratista: KWC, Inc.
Paisajismo: Hershberger Design
Iluminación: Lux Populi
Ingeniería:
Civil: Nelson Engineering
Estructura: KL&A
Mecánica y eléctrica: Energy 1
Styling: SPI (Stephen Pappas)
Fotografía: Matthew Millman